La falta de comunicación es mortal. En todos los ámbitos de la vida. Las palabras son una de las herramientas más poderosas de nuestra sociabilidad y eso lo debemos tener muy presente en nuestras relaciones personales y también en lo profesional. La periodista Loreto Pérez es especialista en Comunicaciones Internas y nos da algunos consejos para poner en práctica esta herramienta.
Para saber más de su trabajo, puedes ver su perfil en la Guía de Profesionales.
Nombre: Loreto Pérez
Especialistas en: Comunicaciones Internas
Instagram: @esencial_comunica
Esta vez cambié la frase. La original, atribuible a varios personajes, dice: lo que no se conoce, no existe. Pero en lo aprendido, mientras se pueda, siempre es mejor hablar en positivo, sin alterar su significado. Por lo tanto; lo que se conoce, existe.
Esta frase resume el trabajo que, con mi equipo, hace años estamos haciendo. Con casi una década dedicada de manera exclusiva a las Comunicaciones Internas puedo decir que esto es lo que debemos transmitir a nuestros clientes: si quieren colaboradores comprometidos y empapados con la cultura de la empresa y que se sientan orgullosos de eso, ¡comuniquen! Y no se trata de comunicar todo, ¡comuniquen con estrategia!
La comunicación interna funciona en grandes y pequeñas empresas, con alto y bajo presupuesto. Lo importante es ponerla en práctica y dar a conocer todo mensaje de manera coherente. Acá les dejo algunos consejos que no pueden faltar al iniciar o profundizar en este maravilloso mundo:
– Revisar misión, visión, valores y objetivos estratégicos: por lo general todas las empresas cuentan con ese tipo de definiciones. Con ello al menos, sabremos hacia dónde vamos y lo que es importante de comunicar. Cada uno de estos enunciados, suele albergar contenido profundo que hay que transmitir y promover entre los colaboradores.
– Realizar al menos dos focus group con personas de diversas áreas: eso te permitirá saber qué tanto saben y también qué buscan los públicos objetivos internos.
– Definir los medios de comunicación y los públicos objetivos: si bien reconocemos que depende de la magnitud de la empresa, creo que los mensajes bien direccionados, en el medio correcto y para el público previamente determinado, tienen más penetración.
– Coherencia con las comunicaciones externas: lo que se comunica internamente debe conversar con lo que se está comunicando a los públicos externos. Creo firmemente que los colaboradores deben ser siempre los primeros en enterarse de lo que pasa en la empresa. Conocer lo que está pasando por cualquier medio externo puede ser decepcionante.
– Medir a través de un cuestionario o bien de las mismas encuestas de clima: la comunicación y su impacto debe ser medido pensando en los colaboradores no solo como receptores sino también como emisores de los mensajes.
Los invito a vivir las comunicaciones internas dentro de sus empresas o comunidades y a maravillarse con este mundo que tiene mucho que aportar.