Ya en la primera página de este libro, leímos algo que nos llamó la atención y nos hizo mucho, mucho sentido. En la introducción, la autora afirma que se acabó la época en la que con un título universitario se obtenía un trabajo estable. Hoy las cosas han cambiado; vivimos en un mundo tan cíclico, de constantes cambios y que se reinventa a cada segundo, que el título ya no es suficiente. El mundo espera más de nosotros: somos el futuro, la siguiente generación de emprendedores y agitadores culturales.
Uno de los objetivos de este libro es calmar a las personas (sobre todo del área del diseño y la arquitectura) que se encuentran buscando trabajo y que no encuentran o a todos ellos que no “encajan” en empleos convencionales. Todo saldrá bien… no es el fin del mundo. Si los trabajos típicos no son lo tuyo, ve más allá; no seas una persona ordinaria, sé extraordinaria y sé capaz de hacer lo que siempre quisiste; crear tu propio trabajo.
“Anúnciate, publica regularmente, échate al monte, rompe las reglas, no hace falta que reinventes la rueda, aprende de tus ídolos, nada contra corriente, cuestiona todo, toma decisiones difíciles, confía en tu instinto, mueve montañas, imagina situaciones ideales…”
Imaginemos por un momento que no hubiera jefes, empresas a las que mandar el currículum ni entrevistas de trabajo: ¿qué harías entonces? Este libro enseña las estrategias para trazar rutas originales en el mundo del diseño y ofrece entrevistas y consejos inspiradores de célebres diseñadores internacionales que ahora disfrutan los frutos de crear empleo. Todo acompañado de muchas imagenes, ejemplos y gráficas.
Gem Barton, la escritora del libro, cuenta con diez años de experiencia en la enseñanza de la arquitectura, el interiorismo, la arquitectura de interiores y la metodología del diseño y actualmente es profesora en la Universidad de Brighton. Con experiencia como escritora en los campos de la arquitectura y el diseño, interactúa de forma activa y cuestiona la relación entre educación y ejercicio profesional.
Para recopilar el contenido y los ejemplos, la autora de este libro recorrió el mundo en busca de profesionales que controlasen sus vidas, entrevistó a académicos y destacados de la industria como Alec Dudson, fundador y editor de la revista Intern, y Tomas Klassnik, de The Klassnik Corporation.
Todos los temas que toca el libro son inspiradores; “sé tú mismo incluso en un equipo”, “explota tus intereses y debilidades”, “confía en tu instinto”, “repite, repite, mejora y repite”, “no esperes a que ocurra algo”, consejos de estudios de diseño hablando sobre la colaboración, y de unos grandes como FREAKS freearchitects hablando sobre “no esperes que el dinero te saque de la cama”.
Título: ¿No hay trabajo? ¡Créalo!
Autor: Gemma Barton
Diseño: Turnbull Grey
Editorial: Promopress
Dónde encontrarlo: En Librerías Contrapunto