genias.blog

Bienestar Panoramas para este fin de semana

ATREVÉTE CON ESTA RECETA DE LAS MEJORES GALLETAS DE NAVIDAD

por: Genias

Nada más rico que el olor de las galletas dorándose en el horno. Ese aroma que hace llegar a todos a la cocina, curiosos por lo que se está por comer. A pocos días de la Navidad, quisimos entregarles una delicioso receta de unas galletitas de vainilla, perfectas para las fiestas que se vienen. La encargada de entregarnos la receta fue Francisca Moyano, creadora de La Petite Bakery.

Instagram: @lapetitebakery

La Navidad es esa época del año que nos trae tantos recuerdos de infancia. A mi personalmente me pasa que vuelvo a ser niña, por un ratito. Recuerdo los olores del pino fresco, la familia reunida, la luz tenue sobre la mesa puesta y decorada y el olor al pavo con naranja de mi abuela! Es un tiempo especial para construir recuerdos para toda la vida.

La cocina reúne, nos permite pasar un rato agradable haciendo algo en común, conversando de la vida en general. En particular para mí, las galletas son una terapia. Decorarlas es como tejer, bordar o rezar. Pones toda tu atención en ese momento, en esa única pieza, que difícilmente va a ser igual a la otra. Esa es una de las cosas que más me gusta en la decoración de galletitas navideñas. Compartir y enseñar a los niños este oficio, es ya un regalo anticipado de navidad y espero que disfruten mucho haciéndolas tanto como lo hago yo.

Esta receta es a prueba de balas, funciona siempre, así que a ponerse el delantal y disfrutar! ¡Manos a la obra!

1) Masa

– 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente (225 grs)

– 1 taza de azúcar blanca granulada (225 grs)

– 1 huevo grande (50 grs.)

– Extracto de vainilla u otro a gusto

– 3 tazas de harina todo propósito (sin polvos de hornear)

– 1/2 cucharadita de polvos de hornear

– Una pizca de sal.

En un bowl mediano, cierna y mezcle la harina, los polvos de hornear y sal, deje a un lado.

Con una batidora eléctrica (de mano o mesón) cremar la mantequilla con el azúcar hasta que esté suave y pálido (3 minutos aprox). Usar la paleta, no el globo si usa batidora de mesón. Asegurarse de batir la mantequilla que queda en los bordes del bowl. Añadir el huevo y la vainilla, batir bien.

La mezcla puede parecer “cortada”, es normal! Finalmente incorporar la harina. Mezclar y amasar bien.

Uslerear sobre papel mantequilla o idealmente silpat. Dejar un grosor de 0,5 cms aprox. Poner sobre una bandeja de horno y cubrir con alusa plas. Dejar reposar en refrigerador por mínimo 3 horas (o toda la noche) o mejor aún, congelar. De esta forma las galletas no van a perder su forma y van a quedar bordes perfectos.

Prenda el horno a temperatura media o 170 -180  C.

Sacar la masa estirada del refrigerador o freezer y cortar con los cortadores de galletas. Disponer en el mismo silpat o papel mantequilla que se usó. Dar una distancia de 3 cms entre galletas para que no se peguen, teniendo en cuenta que van a crecer.

Hornear de 10 a 14 minutos (depende el horno) No deben quedar muy doradas, sólo el borde. Sacar del horno y dejar enfriar completamente.

*** Para una versión de chocolate, reemplazar 1/3 taza de harina por 1/3 taza de cacao amargo en polvo.

2) Glacé:

–  1 kilo de azúcar flor cernida

–  1 cucharadita de cremor tártaro (en tiendas de repostería)

–  50 grs. de merengue en polvo (en supermercados, yo uso marca Gourmet)

–  55 grs. jugo de limón

– 110 grs agua.

Poner todos los ingredientes en el bowl de la batidora, y con el globo, batir por 5 minutos hasta obtener un glacé muy blanco y satinado. Cubrir con alusa plas directo sobre la superficie (que no esté en contacto con el aire para que no haga costra).

Se puede usar enseguida o guardar tapado para uso posterior. Usar manga pastelera y boquillas para decorar. Se puede usar colorantes, coco, mostacillas, etc… Una vez decoradas dejar secar toda la noche para que el glacé quede muy firme.

¡¡Y ahora a disfrutar con la familia o con los amigo!!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl