genias.blog

Inspiración Libro recomendado Lo último

LIBRO RECOMENDADO: AQUÍ ESTOY YO

por: Genias

Tengo una gran afición a los libros y revistas, sobre todo a aquellos que me dejan algo, que me inspiran, que me permiten abrir los ojos, conocer experiencias y realidades.

Por mi trabajo, en general, estos libros están ligados a mujeres, a entender sus logros, su recorrido y su forma de vivir; si bien tengo varios sobre historias y biografías que me encantan, porque además de enseñar visibilizan a la mujer, ahora encontré otro que me tiene alucinada: AQUÍ ESTOY YO, escrito por Anna Russell.

Título: Aquí Estoy Yo

Autor: Anna Russell

Editorial: Contrapunto

Dónde encontrarlo: Librería Contrapunto

Ya su título me cautivó, ese llamado a levantar la mano y hacerse presente en primera persona, con la descripción que seguía y decía: “Discursos de grandes mujeres que inspiran y empoderan” me hizo tomarlo y decidir comprarlo. 

Muchas veces me he cuestionado cuál es mi rol, mi misión en la vida… qué es lo que me mueve y cuál es el legado que quiero dejar. Si bien creo que es una mezcla entre lo personal, social y profesional; para mí, esto último, tiene un valor súper importante. A veces he pensado que si tuviéramos que escribir un discurso, de por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos, sería una prueba clara de qué es lo que nos mueve. 

Por eso me encantó este libro, porque incluye discursos de más de 50 mujeres que han hecho historia, y al conocer ese relato, permite conocer sus intereses, sus motivaciones y sus aprensiones. ¿Ustedes recuerdan el discurso de alguna mujer? Nos han mostrado mucho más el de los hombres ¿cierto?, y este libro también quiere rescatar eso.

En general son discursos que motivaron y conmovieron en algún punto de la historia y abrieron los ojos a futuras generaciones.

Además, se incluye una mini biografía de cada mujer y una frase que cada uno dijo (¿Han pensado qué frase eligirían ustedes si tuvieran que hacer una propia?), todo con una estética y línea gráfica muy linda, ilustrada por Camila Pinheiro.

Algunas de las mujeres que aparecen son:

  • Marie Curie, Física y Química, y su discurso es del Nobel: El radio y los nuevos conceptos en química. 
  • Sheryl Sandberg, Directora operativa de Facebook,  y su discurso es el de graduación en la Universidad Barnard.
  • Alicia Garza, Activista y escritora. Su discurso fue una oda a las mujeres negras y su frase es: “Esto es una onda a lo potencial, a lo posible”.
  • Maya Lin, Escultora y arquitecta, y su frase fue: “Tengan fe en que una voz, la de ustedes, puede marcar la diferencia.

Las mujeres rescatadas en este libro son personas de verdad, de todos los tiempos y de diversos intereses; dan una mirada global y completa, y como dice su autora: “Leer tantos discursos sensacionales revela los fascinantes hilos que los unen… muchas mujeres de esta recopilación aprendieron unas de otras, y todos podemos aprender de ellas”.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl