genias.blog

Destacado Blog Home Lo último Mujer y actualidad

La importancia de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

por: Genias

 

A lo largo de los años, niñas y mujeres de todo el mundo han experimentado algún tipo de discriminación en distintas disciplinas de la ciencia, como tecnología, ingeniería y matemáticas.

Según un estudio sobre estereotipos de género de NYU, realizado en 2017, ya a los seis años de edad las niñas empiezan a creer que la cualidad de ser brillante es un rasgo masculino, y no femenino. Entre los hallazgos del mismo estudio, se encontró que una de las razones para esto es la falta de representatividad en las escuelas, es decir, la ausencia en las mallas curriculares de ejemplos de mujeres que han contribuido con sus ideas al desarrollo de la humanidad.

En este día, queremos contarte por qué hoy celebramos los avances de mujeres y niñas en la ciencia, pero también recordar que aún hay mucho por hacer para alcanzar igualdad, y reducir la brecha de género.

 

Algunos datos a saber…

  • En 2015, la UNESCO instauró el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, para reconocer y promover la contribución fundamental de las mujeres y niñas en la ciencia. 
  • A nivel mundial, las mujeres representan el 17% del total de investigadores en matemáticas, el 18% en física, el 19% en ciencias de la ingeniería y el 31% en química.
  • En Chile, solo el 34% de los investigadores de áreas científicas son mujeres.
  • Entre 2008 y 2020, solo un 38% de las publicaciones en revistas indexadas a Web of-Science (WoS) pertenecen a mujeres.
  • Apenas un 15% del total de solicitudes de patentes en Chile son realizadas por mujeres.
  • En 2018, la participación femenina en carreras del área científica de nuestro país sólo alcanzó un 22%.

 

Mujeres que han hecho historia 

 

GRETA THUNBERG, ACTIVISTA

La imagen de una niña de 16 años sosteniendo un cartel que decía (y todavía lo hace) “Huelga Escolar por el Clima”, frente al parlamento sueco, sigue siendo un recordatorio de que cualquier acción, por más pequeña que parezca, puede cambiar el mundo. 

Greta Thunberg nos ha enseñado eso, pero también nos ha hecho ver que, como adultos, no hemos hecho lo suficiente para heredar a todos los niños y niñas un planeta habitable. 

Su lucha por salvar el planeta ha sido un ejemplo para jóvenes y adultos de todo el mundo, quienes se han unido a su cruzada “Fridays for Future” (Viernes por el Futuro en castellano), a través de distintas acciones llamando a adoptar posturas y medidas claras para combatir el cambio climático.

 

MARITZA SOTO, ASTRÓNOMA CHILENA

A los 25 años, Maritza Soto, investigadora posdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary, descubrió su primer planeta, conocido como HD110014C, aunque para Maritza, el verdadero nombre es Andrea, en honor a su gata, como contó al diario El País. Tres años después, en 2018, Maritza descubrió dos exoplanetas más grandes que Júpiter.

"Jamás pensé que iba a descubrir un planeta con mi investigación, simplemente revisaba los datos de estrellas. De pronto esto surgió y terminé apareciendo en la televisión”, dijo en una entrevista a Conicyt.

Si quieres saber más sobre qué la motivó a convertirse en astrónoma y qué consejos le daría a todas las niñas y mujeres que están pensando en tomar ese mismo camino, lee aquí la entrevista que le hicimos en 2020.

 

JANE GOODALL, ETÓLOGA

Viajó por primera vez a Kenia a los 23 años, algo que parecía imposible en los años 50: una mujer dejando las comodidades de Londres para ir a trabajar a África, sola. Allí colaboró con el famoso antropólogo Louis Leakey, y en 1960 se instaló en Gombe, Tanzania, para investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. 

Sus esfuerzos por difundir la forma de vida de los chimpancés a través de más de 26 libros y numerosas investigaciones científicas, durante más de 60 años, han contribuido a proteger sus ecosistemas y a crear conciencia sobre la importancia de defender los derechos animales.

 

KATIE BOUMAN, INGENIERA ELÉCTRICA Y EXPERTA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Mientras el mundo celebraba la primera imagen de un agujero negro, la foto de una mujer frente a un computador, mirando a la cámara y con las manos tapando su boca, se viralizó igualmente. Era Katie Bouman, ingeniera en computación, quien a los 29 años fue reconocida mundialmente por ser una parte fundamental del desarrollo del algoritmo que creó esta imagen histórica.

De los más de 200 investigadores que participaron en este proyecto, dirigido por Shep Doeleman, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, aproximadamente cuarenta integrantes del equipo fueron mujeres, incluida Katie.

 

Recomendaciones para este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Películas:

  • Figuras ocultas
  • Radioactiva
  • Gorilas en la niebla

Documentales:

  • Mercury 13 (Netflix)
  • Mujeres en la Ciencia (Netflix)
  • Mission Blue (Netflix)
  • Not the Science Type. Ver aquí.

Libros:

  • Jane Goodall, de Virginia Mendoza
  • La Historia de Greta ¡No Eres Demasiado Pequeño Para Hacer Cosas Grandes!, de Valentina Camerini
  • Nuestra Casa está Ardiendo, de Greta Thunberg
  • Mujeres de Ciencia: 50 Intrépidas Pioneras que Cambiaron el Mundo, de Rachel Ignotofsky

Si quieres ver más ejemplos de chilenas destacadas por sus aportes en ciencia, te dejamos un post que compartimos el año pasado, para conmemorar este día.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl