genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran Lo último

ENTREVISTA: MARITZA SOTO, LA ASTRÓNOMA CHILENA QUE DESCUBRIÓ 3 PLANETAS ANTES DE LOS 30 AÑOS

por: Genias

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día de la Mujer y la niña en la ciencia, fecha proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y participación equitativa en la ciencia, además de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en esta área.

Y como en Genias nos encanta celebrar, sobre todo iniciativas como ésta, quisimos entrevistar a una rock star en el mundo de la ciencia en Chile.

Se trata de Maritza Soto, astrónoma chilena de 30 años, que el 2018 reveló la existencia de dos exoplanetas, los que se sumaron a otro cuerpo celeste que ya había descubierto el año 2015.

Martiza estudió en la Universidad de Chile, y mientras cursaba su doctorado en Ciencias, mención Astronomía, descubrió su primer exoplaneta, el HD 110014c, localizado a 293 años luz, fuera del Sistema Solar. Todo esto, cuando tenía sólo 25 años.

El año 2018 dió a conocer el descubrimiento de otros dos exoplanetas gaseosos que se encuentran orbitando estrellas diferentes: el K2-237 b y K2-238 b.

Hoy Maritza se encuentra viviendo en Londres, donde está haciendo un postdoctorado en la Universidad Queen Mary.

Nombre: Maritza Soto

Ocupación: Astrónoma

¿Cómo llegaste al mundo de la astronomía?

Llegué a la astronomía porque desde que era chica siempre me fascinó mucho, me encantaba leer sobre el espacio. También me iba bien en física y matemática, que son las bases de la astronomía, así que decidí en el colegio que quería estudiar esa carrera, y me enfoqué durante la enseñanza media en lograr ese objetivo.

En la universidad confirmé que las otras carreras científicas, como ingeniería, no me gustaban y que lo que yo quería de verdad seguir era astronomía.  

Hoy es el Día de la mujer y la niña en la ciencia, y los números siguen siendo algo desalentadores para nosotras. Según la Unesco sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile está representada por mujeres. ¿Qué opinas de esta cifra y cómo ves el futuro de la ciencia en Chile?

Encuentro que es aún lamentable que hayan tan pocas mujeres en ciencias, pero entiendo que es un problema que no se va a solucionar de un día para otro, y creo que mientras esa cifra siga aumentando el futuro se ve alentador.

Hay mucho espacio para las mujeres en ciencias, porque constituyen la mitad de la población, y al no considerarlas estamos ignorando a la mitad de las personas capaces de dedicarse a la ciencia y tecnología.

Creo que la forma de incentivar a las niñas a dedicarse a las ciencias es mostrando el trabajo de mujeres en ciencias, para que vean que es algo posible, que cualquier persona, si se esfuerza, puede seguir una carrera científica, o en cualquier área que ellas escojan. 

¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil de ser astrónoma?

Lo más gratificante para mí es poder publicar los resultados de mi investigación con la comunidad científica, porque siento que de esa forma estoy dando mi pequeño aporte al desarrollo de la astronomía.

Lo más difícil puede ser la falta de apoyo para la investigación por parte del gobierno. En Chile, en especial la inversión en ciencia y desarrollo tecnológico, es aún muy baja, y los perjudicados con eso son los científicos y estudiantes, porque limita los cupos para estudiar un doctorado, y para poder contratar a investigadores en universidades. 

¿Qué consejo le darías a las mujeres y niñas que están pensando hoy en dedicarse a la ciencia?

Que sigan estudiando, no hay que ser un genio ni nada parecido para estudiar una carrera científica, sólo se necesita mucho esfuerzo y ganas de seguir.

Que se atrevan y que hagan lo que ellas quieran y les haga felices.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl