genias.blog

Mujer y actualidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA: 8 CASOS DE CHILENAS DESTACADAS

por: Genias

En los últimos años, las mujeres han roto paradigmas, han luchado por salir adelante y para marcar presencia en ámbitos que históricamente habían sido dominados por los hombres. Una de estas áreas, ha sido la investigación de las ciencias. Las mujeres han recorrido un camino difícil para destacarse en este mundo. Sin embargo, han realizado grandes contribuciones, investigaciones claves y proyectos asombrosos.

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue proclamado el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Nuestro país está destacando enormemente en esta área… es por eso que quisimos mostrar a 8 chilenas que la están rompiendo y a las que debes seguir de cerca, porque de seguro seguirán siendo noticia:

1) Isabel Behncke:

Esta genia es una primatóloga chilena que estudia el comportamiento social de los bonobos (una especie similar al chimpancé). Ha hecho estudios sobre antropología evolutiva y comportamiento animal en Oxford. Los bonobos solían ser estudiados en cautiverio -donde claramente tienen otros comportamientos que en su hábitat natural-, pero Isabel se adentró por tres años en selvas del Congo donde debía caminar horas, para observar a estos animales en libertad.

Es miembro del Grupo de Investigación de Neurociencia Social y Evolutiva de la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo. Sus trabajos han sido expuestos en todo el mundo, desde la BBC hasta NPR, y para nuestro gran orgullo, tiene su propia charla TED“El regalo del juego de la evolución, desde los simios bonobos hasta los humanos”.

2) Barbarita Lara:

Esta Ingeniera en computación, viajó a Estados Unidos hace un par de semana para recibir su reconocimiento en la Revista MIT Review como “Innovadora menor de 35 años”. Su increíble posición dentro de este listado -que elabora la que actualmente es la mejor universidad del mundo-, se debe a la creación de SIE (Sistema de Información de Emergencia); una app para smartphones que no requiere señal telefónica ni acceso a internet –usa ondas de radio– para recibir alertas en caso de catástrofes.

En una entrevista que dio Barbarita a un medio de comunicación, afirmó que: “aquí estamos visibilizando mujeres en ciencia y tecnología, visibilizando mujeres que están haciendo cambios como jóvenes, como innovadoras, como científicas. Recibir estos reconocimientos es romper el paradigma y decir ‘mira, hay gente que de verdad está mirando Chile y ustedes no lo conocen, conózcanlo'”.

3) María Teresa Ruiz:

Astrónoma y profesora de la Universidad de Chile, en el año 1997 fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias de Chile, donde se destacó el impacto internacional de sus trabajos y el descubrimiento “de una supernova en el acto de explotar”, “dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia” y la enana café (objetos estelares que no poseen luz propia).

“Fue una emoción muy grande, la bauticé Kelu, que significa rojo en mapuche. Sabía que iba a ser importante porque era la primera. Siempre he dicho, este objeto me vino a saludar a mí, yo no lo estaba buscando. Fue un regalo del Universo”, explicó María Teresa.

El año 2017, Ruiz recibió el premio “Woman in Science” que entrega la Fundación L’Oréal, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fueron premiadas cinco científicas en todo el mundo, y entre ellas se encontraba la astrónoma chilena.

4) Emilia Díaz:

A los 22 años, Emilia creó un biosensor que indica cuando el agua está contaminada por la marea roja, evitando la muerte de personas al ingerir mariscos contaminados. Este biosensor altera el código genético de ciertas bacterias para que estas funcionen como un sensor; un invento que soluciona un problema actual en Chile, ya que en nuestro país mucha gente se intoxica por comer mariscos contaminados.

Su emprendimiento marca un hito en la biotecnología y lo más impresionante de todo, es su edad; su descubrimiento lo realizó mientras estaba en tercer año de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Católica. Con un fondo Corfo por detrás, pudo irse a viajar por Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda para mostrar su proyecto. “Allá hablaba con científicos destacados o rectores de universidades, y me trataban de colega. Eso acá en Chile no se da. Te miran como una cabra chica jugando a ser científica” contó.

5) Yasna Órdenes:

Su currículum asombra; Doctora en Astrofísica de la Universidad Católica con cotutela de la Universidad de Heidelberg (Alemania), licenciada en Física con mención en Astronomía de la Universidad de la Serena y magíster en Astrofísica de la Universidad de Bonn (Alemania). Yasna actualmente se dedica al análisis científico enfocado en galaxias enanas y galaxias enanas nucleadas. Así fue como descubrió 271 galaxias enanas. La científica utiliza innovadores métodos para seleccionar candidatos y estudiar sus propiedades de luminosidad y color, como también su distribución espacial.

El año pasado recibió el premio L’Oréal Chile UNESCO For Woman in Science y ella comentó al respecto: “es una gran oportunidad para el desarrollo de mi investigación científica. Estoy determinada a seguir como científica e investigadora participando activamente de los nuevos proyectos que se vienen en esta era de datos. Estar en constante formación en astronomía en general, pero sobre todo en mi área específica (galaxias enanas, núcleos estelares, objetos compactos estelares), ciencia de datos y seguir aprendiendo nuevas técnicas para manejar datos astronómicos, es de suma importancia para un científico”.

6) Tania Villaseñor:

“Como mujer en la ciencia, y madre de un niño y dos niñas, valoro profundamente las oportunidades que he tenido de crear comunidad con otras mujeres científicas, encontrando varias referentes y modelos. Junto a esto, el apoyo de mi esposo, también científico, han constituido un pilar emocional importante durante mi carrera y un motor para continuar en la ciencia. A partir de estas experiencias me he planteado como propósito fomentar la formación de comunidades integradoras y solidarias en cada lugar en el que me desempeño. Todo esto contribuirá al progreso de la ciencia en Chile.”

Estas son palabras de la geóloga de la Universidad de Chile, con entrenamiento en sedimentología, estratigrafía y paleoceanografía. Tiene grado de Doctor of Philosophy, otorgado por la Universidad de Florida (EEUU) y actualmente cursa un postdoctorado en el Departamento de Geología, en su alma mater.

Sus investigaciones se han centrado en usar el registro sedimentario marino para estudiar la influencia de las glaciaciones y ciclos del nivel del mar sobre las variaciones en la producción y transferencia de sedimento desde las cordilleras al océano. La reconstrucción de este tipo de historia permite aportar a los esfuerzos de la comunidad científica global para entender la respuesta de los glaciares y la morfología del paisaje terrestre y marino a los cambios climáticos. El año 2017 fue ganadora de los Premios L’Oréal Chile UNESCO For Woman in Science en la categoría postdoctorado.

7) Millarca Valenzuela:

Geóloga chilena experta en meteoritos. Ni más ni menos. Participó en la creación del primer sistema nacional de seguimiento y observación de meteoros que detecta los meteoritos que caen en el desierto de Atacama, llamado CHACANA (Chilean Allsky Camera Network for Astro-Geosciences) y en el año 2009 fue elegida dentro de la red de líderes jóvenes por ser la única persona en Chile dedicada a la investigación de meteoritos.

Además, ¡¡lleva un asteroide con su nombre!! El asteroide 11819 (ubicado en el Cinturón Principal de Asteroides) fue bautizado como Millarca y fue el primero en recibir el nombre de una geóloga chilena, en homenaje a las contribuciones de sus estudios. También es la investigadora chilena que tiene una de las colecciones más grandes de meteoritos en América de Sur, con más de 500 ejemplares; y al mismo tiempo, una de sus grandes batallas es que se apruebe un proyecto de ley que proteja a las rocas espaciales que caen en suelo chileno y no terminen siendo comercializados en Europa.

A pie y todos los años recorre las tierras áridas de la Región de Antofagasta para recolectar restos y luego analizarlos, razones que la llevaron a estar nominada y ganar el premio “Mujeres que dejan huella”, iniciativa impulsada por Alto Las Condes y ComunidadMujer el 2018. “El ser la primera mujer en Chile que estudia los meteoritos y que tiene un asteroide rondando en el sistema solar, me llena de orgullo, pero además siento una gran responsabilidad de que esto no quede como una anécdota dentro de la historia geológica chilena, si no que sea el inicio de una nueva línea de investigación”, aclara Millarca.

8) Paula Jofré:

Science News (SN) es una revista estadounidense especializada en ciencias y que desde hace cuatro años, se dedica a encontrar a los 10 jóvenes científicos del mundo más destacado en distintas áreas. Para esta tarea, piden nombres a investigadores que hayan sido galardonados con un Premio Nobel y a miembros de la Academia Nacional de Ciencias. El año 2018, la académica del Núcleo de Astronomía UDP, Paula Jofré, quedó dentro de la lista de “diez científicos jóvenes más destacados y que hay que observar este 2018“, siendo la única mujer latinoamericana considerada.

La astrónoma y académica de la Universidad Diego Portales está dedicada al estudio de la astrofísica estelar y Galáctica (poblaciones estelares de la Vía Láctea). En su trabajo dentro del Núcleo de Astronomía ha impartido charlas a un público general sobre la historia de la Vía Láctea y cómo poder descifrarla. Hoy trabaja en mejorar las formas de medir las abundancias químicas en estrellas, para así entender la evolución de la Vía Láctea.

Realmente, merece un aplauso de pie. Al igual que las otras siete compatriotas que están dando la cara femenina en la ciencia y de las que esperamos escuchar muchísimas más noticias positivas de ahora en adelante.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl