genias.blog

Bienestar Lo último

¡Inclúyelo en tu rutina!: 5 beneficios del journaling

por: Genias

A veces podemos sentirnos estresadas, confundidas, necesitamos ordenar ideas o simplemente un espacio para nosotras. Para nuestros pensamientos y nuestras ideas. Aquí es donde aparece el journaling como una opción para que, en un cuaderno, escribiendo a mano, plasmes todo lo que sientes: tus miedos, metas, pensamientos positivos o intrusivos y sueños.

La psicoterapeuta Alicia Reinoso comentó a Cosmopolitan: “Sin duda el journaling puede ayudar, porque al escribir hacemos algo, hacemos consciente lo preconsciente. Es un acto de decodificación de nuestros propios pensamientos a lo escrito. Es como hablarle a alguien que no está, en este caso a nosotros mismos para leerlo después y pensar. Creo que más que para una manera de tener el control de todo, este ejercicio es bueno para ser más consciente”.

Es importante dejar claro que no se trata de un diario de vida. Aquí no escribes solo lo que te pasa en el día a día o tus reflexiones, sino que ocupas otros elementos además de las palabras, como dibujos, esquemas, fotos o los elementos que se te ocurran.

Este ejercicio para ti, y nada más que para ti, ojalá pudieras hacerlo todos los días. Darte un espacio para llevarlo a cabo e incluirlo en tu rutina. Y es que tiene una serie de beneficios que te ayudarán a tu propio bienestar. Así lo aseguran especialistas. ¡Conecta contigo!

Acá te dejamos cinco beneficios:

  • Estimula la creatividad

¡Deja que tu imaginación vuele! En el ejercicio de journaling, sobre todo al escribir a mano, las palabras fluyen por sí solas, así como la corriente de la conciencia. Deja que salga todo lo que tenga que salir: una frase, un dibujo, una composición con una foto, lo que sea.

  • Claridad mental

Escribir las ideas que pasan por tu cabeza, pensamientos, objetivos y prioridades, plasmarlas en un papel, te ayudará a observarlos desde otro lugar, con otra perspectiva, y, a la vez, ordenarlos de manera que puedas tener más claridad mental e incluso te puede ayudar a la toma de decisiones.

  • Reduce la ansiedad

Expresar tus emociones de manera escrita te ayuda a sacarlas de ti, ordenarlas y también a procesarlas de otra manera, más racional.

  • Disminuye los pensamientos rumiantes

El journaling es un muy buen ejercicio para tranquilizar nuestra mente y soltar esos pensamientos que dan vueltas y vueltas en nuestra cabeza y que, muchas veces, no nos dejan tranquilas. Escribirlos, esquematizarlos o exteriorizarlos de la manera en que prefieras en tu cuaderno hacen que pierdan fuerza en tu cabeza y te ayude, incluso, a conciliar mejor el sueño.

  • Te permite conocerte mejor

Gracias a este cuaderno personal podrás conocerte mejor, ser consciente de cuáles son tus reacciones frente a determinadas situaciones, qué te satisface y te hace feliz y qué te preocupa. Todo lo que escribes, finalmente, te lleva al autoconocimiento y, en base a eso, puedes comenzar a trabajar en cambios cuando algo no te gusta.  

¿Qué te parece esta práctica? ¿Estás lista para empezar a implementarla? 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl