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¡Emprendedoras a la vanguardia! Seis consejos que mantendrán tu e-commerce al día

por: Genias

Este post es parte de los contenidos que mes a mes publicaremos junto a Blue Express, en los que te entregaremos información útil e inspiradora sobre e-commerce. 

Si eres emprendedora y tienes una tienda online, es importantísimo que estés encima de las tendencias para mantenerla al día y darle un impulso a tu negocio. El mundo digital avanza a pasos agigantados y aunque a veces es difícil seguirle el ritmo, aquí estamos nosotras para acompañarte y hacértelo más fácil.

Para tener una noción de la importancia del e-commerce hoy en día, vamos a las cifras: según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el porcentaje de consumidores que realiza compras online alcanzó un 63% en 2023 y estimó un crecimiento de un 5% para este año. Es decir, el comercio electrónico no solo fue un boom que se dio durante la pandemia por las necesidades que se presentaron, sino que llegó para quedarse.

Por lo anterior, es fundamental que le saques el mayor provecho a tu sitio y hagas vivir a tus clientes una experiencia de compra simple y completa. Hay oportunidades que explorar y es bueno asumirlo como un desafío para que, de acuerdo a tus posibilidades, vayas un paso más allá y destaques entre miles.

¿Cómo hacerlo?

Personalización con inteligencia artificial

Con la inteligencia artificial como aliada, puedes personalizar la experiencia de compra de tus clientes y también su atención. Esto significa, por un lado, que, utilizando datos del comportamiento y preferencias de tus clientes, la IA crea recomendaciones de productos u ofertas basadas en lo que están viendo, han visto o comprado anteriormente, un factor que aumenta significativamente las tasas de conversión y la fidelización. Además, es bueno que implementes los chatbots que entreguen atención 24/7, con respuestas automatizadas a las preguntas más frecuentes, como precios, colores, envíos, etc. ¿Cómo hacerlo? A través de herramientas como ChatGPT para chatbots y Retail Rocket o Blueknow para personalización.

Omnicanalidad

¡Mucha atención! Este concepto cada día toma más fuerza en el mundo del e-commerce, aunque todavía es incipiente y muchas empresas (pequeñas, medianas y grandes) están trabajando en ello. Consiste en contar con una estrategia de marketing que entregue una experiencia de compra unificada, fluida y eficiente en todos los puntos de contacto con los clientes (e-commerce, tienda física, redes sociales, mailing, aplicación móvil y otros) con el objetivo de fortalecer la relación con los usuarios y lograr su retención. Y esto no tiene que ser a gran escala como lo que han hecho Starbucks o Nike, también está en pequeñas acciones que agregan valor. ¿Cuáles, por ejemplo? Enviar a tus consumidores newsletters semanales adaptados a su comportamiento de compra previo y solicitarles que te den, por ejemplo, su número de contacto para informarles cuando haya stock de estos artículos en tu tienda física, o, incluso, hacerles la vida más fácil si empiezan una compra desde el celular, pero después cambian al computador o tablet. Ayúdalos a seguir con su compra de la manera más sencilla posible.

Live shopping

El live shopping (o compra en vivo) llegó para quedarse. Si tienes un e-commerce, aprovecha las posibilidades que te dan las redes sociales para mostrar tus productos en detalle e interactuar con tus potenciales clientes en tiempo real. ¡Utiliza tu cuenta de TikTok o Instagram para conectar con tu comunidad! Haz transmisiones en vivo donde muestres tus productos con detalle y los usuarios puedan hacer todas las preguntas que necesitan. Eso sí, antes de hacerlo, planifica: define tu objetivo y quién será la persona que presentará los productos —un tip: contar con influencers da muy buenos resultados—, prepara un guion, prográmalo con anticipación y preocúpate de anunciarlo a través de tus canales.  

Diversificación de métodos de pago

El cliente se enamoró de tu producto, lo agregó a su carrito de compra y es momento de pagar. Aquí, es importante que no solo hagas que el pago sea sencillo, sin necesidad de hacer demasiados clics, y que, por supuesto, sea seguro, sino que también le des la mayor cantidad de posibilidades y pueda decidir de acuerdo a lo que más le acomode. Para que lo sepas, las opciones más usadas son: tarjetas de débito y crédito, transferencias bancarias, PayPal y Mercado Pago. 

Entrega sustentable

Los consumidores están cada vez más preocupados del medioambiente y buscan empresas que estén alineados con esa conciencia. Por eso, es importante que decidas utilizar un packaging sustentable. Esto reducirá el impacto ambiental y generará una mayor valoración y confianza de los consumidores hacia tu marca. Está medido: según el estudio Reciclando-ando de GFK (2022), un 45% de los encuestados compra a empresas que se preocupan del medioambiente y un 74% aseguró que si la empresa se hace responsable de su impacto ambiental, le compraría más productos.

Entrega el mismo día

¡Muy importante! Si el consumidor no compró en una tienda física y se llevó el producto de inmediato, de igual forma quiere su producto lo más rápido posible en sus manos. No quiere esperar días o semanas, ¡lo quiere ya! Y como la industria de los envíos está muy al tanto de esto, existen diversas plataformas que despachan tu venta el mismo día en que se hizo el pedido.

¡Anímate a implementar estas tendencias y seguir creciendo!

 

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Por: Genias

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