Estamos muy contentas de estrenar una nueva sección del blog; se llama “Hecho en Chile” y destacamos a emprendedoras chilenas en distintas áreas.
Este mes partimos con joyas porque hay mucho producto nacional que tenemos que mostrar, por su originalidad, belleza o delicadeza. Y quisimos comenzar con cuatro marcas -muy distintas entre sí-, pero cada una de ellas brilla por su propia cuenta.
1) Victoria Oddo:
La marca Marinoddo nació en agosto del 2017 y desde el 1 de enero del 2019 cambió su nombre a Victoria Oddo; el mismo proyecto que ahora está armando además su propio taller de orfebrería. Acaban de abrir una nueva tienda en Vitacura, adentro del Atelier Cristián Donoso; un Concept Store que representa un nuevo estilo de vida, un lugar imperdible para este año que empieza.
“Después de trabajar por muchos años en un taller diseñando joyas para distintas marcas chilenas, donde tenía que interpretar las necesidades y estilos de cada una -siempre dentro de lo que las clientas pedían, que era lindo pero estándar-, como ellas decían “el aro para todos los días”, sentí la inquietud de hacer algo propio. Como soy intensa y necesito nuevos desafíos para sobrevivir, estaba totalmente frustrada como diseñadora y decidí crear mi propia marca arriesgándome a salir de la zona de confort” cuenta Victoria.
Renunció a su trabajo porque sintió que había llegado el momento de mostrar ssu propios diseños. “Me puse de cabeza a trabajar y saqué una colección enorme que era una propuesta nueva, potente, con todas las características que finalmente tiene mi personalidad. Es una colección fina pero intensa, grandiosa, exagerada, imponente, llena de colores, por momentos clásica y formal y en otros rockera y hasta punk. Todo me inspira; me fijo en los estampados, en las rocas, en las nubes, en un martillo” afirma.
Cuenta que todo ha sido posible gracias a sus artesanos y a su amiga Berni Braun que creyó en ella y ha trabajado desde el primer día con su equipo aportando genialidad y talento. “Desde ahora mis accesorios iban a ser la pieza principal a la hora de vestirse. Me daba escalofríos ver como llegaban señoras con perlitas y salían fascinadas con otra actitud creyéndose la muerte con su aro enorme”.
Instagram: @victoriaoddo
2) Lola Lecannelier:
Esta marca nace hace 12 años cuando María Loreto Silva, orfebre (Lola) y María Eliana Lecannelier, diseñadora gráfica (Lecannelier) se unen para hacer realidad su pasión; que ya llevaban haciendo por mucho tiempo. Llevaban 22 años haciendo joyas. “Comenzamos solo haciendo oro, transformaciones y anillos de compromiso -aún hacemos y es lo que más nos gusta-, pero a raíz de una tienda de ropa que tenía Lola con su hermana, decidimos hacer joyas más accesibles y comenzamos a hacer también plata y bronce enchapado en oro, siempre con piedras naturales”.
Tratan de hacer entre 2 y 4 colecciones al año, estar en constante cambio, mirando lo que les gusta, otras culturas, la naturaleza etc. Su última colección fue INFINI, solo argollas y los signos del zodiaco.
Instagram: @lolalecannelier
3) María Manola:
María Manola Jewelry nace de la experimentación material y de la búsqueda constante de una estética orgánica y minimalista en la joyería. Con inspiración centrada en la belleza imperfecta existente en la naturaleza, crean piezas únicas. A través de distintas formas o texturas se hace referencia al agua, el aire, la tierra y las piedras presentes en nuestros alrededores. Cada una de las joyas se realiza a mano en Santiago de Chile, siempre con mucho amor. Nunca habrá una pieza igual a otra, pequeños detalles les dan su autenticidad.
Nace hace aproximadamente 2 años. “Cuando partí, habían muchas marcas de joyas que abordaban de una manera similar sus propuestas, por lo que me gustaba la idea de desmarcarme a partir de la irregularidad entre las piezas y mostrar la belleza que existe en lo imperfecto” cuenta su creadora María Manola Toro Fernández.
Instagram: @mariamanola_jewelry
4) La Catalana Joyas:
La Catalana es una marca de joyas hechas a mano, en su mayoría de plata y piedras semipreciosas, creada por María José Delfau.
“Siempre vi a mi mamá hacer joyas y trabajar con piedras. A la hora de hacer mi título universitario elegí de tema las piedras semipreciosas chilenas. Para complementarlo tomé un curso de orfebrería, y fascinada por el oficio nace La Catalana” cuenta la creadora de esta preciosa marca.
Instagram: @la_catalana
5) Cooper:
Fernanda Musalem (a quién asesoramos :)) creó esta marca que mezcla materiales y técnicas textiles e industriales, para crear piezas de joyería únicas. La motiva motiva crear piezas que contengan la identidad chilena utilizando este material icónico de nuestro país. “Una de las cosas que más me gusta es buscar materiales y objetos que fueron creados para otro propósito y ver en ellos el potencial de una joya.El cobre ya es un metal precioso, estas piezas de tubería que fueron hechas para gasfitería no necesitan mas que un corte y pulido para brillar” cuenta Fernanda.
Instagram: @copper.joyeriatextil
¡Esperamos que les haya gustado esta nueva sección! El próximo mes hablaremos de cosmética nacional, si eres emprendedora de esta área o sabes de algún negocio local, nos pueden escribir a mariajose@genias.cl para conocerla. Gracias 🙂