Si llevas un tiempo en Instagram, sabrás que el algoritmo es bastante impredecible y algo que no siempre logramos entender. Hasta ahora dar un “corazón” a la foto, parecía ser la forma más efectiva de generar engagement, sin embargo, todo indica Instagram hacer un cambio y convertir el “guardar publicación” en el nuevo “like”
Para entender mejor este nuevo giro, conversamos con Cali Bustos, fundadora de NativoLab y profesora de nuestros taller de Algoritmo para RR.SS. e Instagram.
¿Cómo funcionan los nuevos algoritmos de Instagram?
El algoritmo que se viene ajustando a Instagram hace unos años, tiene que ver con la necesidad de “proteger” a los usuarios de cuentas spam o de contenido poco relevante.
De esta manera, hay que estar más alerta a cuáles contenidos generan mayor interacción y reacción por parte de nuestra audiencia, y además, estar innovando en cómo mostramos este contenido para ser una cuenta de interés.
Esto nos permite aparecer siempre en los primeros lugares del inicio, y así conseguimos mayor visibilidad o más opciones de interacción.
¿En qué favorece a la dueña/o de la cuenta que los usuarios puedan guardar las publicaciones?
Hace poco se viralizó una especie de “escala de valor” según las reacciones donde se posiciona el “guardar” como lo que más favorece para el algoritmo. Esto nos hace deducir un mayor compromiso del público con nuestro contenido.
Los usuarios pueden hacer colecciones que sean de todo tipo: recetas, inspiración, trucos, tips, en fin, y nuestro contenido debe ser destacable para que amerite ser guardado por el usuario.
La clave es convertirnos en relevantes para “merecer” este lugar en la biblioteca de las personas que sigan la cuenta madre.
¿Por qué esta función se hizo más relevante ahora?
Instagram, como red, entrega poca información sobre su política de valoración de las interacciones, pero es sabido que existen bots (programas que se contratan para automatizar alguna acción) donde lo que más hacen es dar likes o comentarios simples.
La plataforma se puso más exigente en este sentido. Como ninguno de estos bots puede guardar ‘en’ las cuentas, aún sigue siendo una interacción orgánica de las personas hacia las marcas, por lo tanto, se entiende que es un interés real.
Lo importantes es recordar que el compromiso de la audiencia con nuestro contenido es la clave para ocupar los primeros lugares del inicio de nuestras seguidoras y seguidores.
Y que sin dejar atrás, no hay que olvidar lo positivo que es usar y mantener activas todas las dimensiones en nuestros perfiles: post en el feed, historias destacadas, reels, IGTV, guías, filtros, store, entre otros.