genias.blog

Día del Medio Ambiente Entrevistas Lo último

FUNDADORAS DE FREEMET: "CADA ACCIÓN CUENTA, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE PROTEGER NUESTRO PLANETA"

por: Genias

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha fijada por las Naciones Unidas con el fin de promover la divulgación ambiental y generar una mayor conciencia sobre la crisis climática en la que nos encontramos en la actualidad.

En Genias creemos que es fundamental seguir hablando del medioambiente, sobre todo cuando se trata de mujeres levantando ideas y proyectos relacionados al cuidado del planeta.

Por eso, conversamos con Andrea Moraga, Co Fundadora y Directora Comercial de FreeMet, y Carolina Urrutia, Co Fundadora y Directora de I+D de FreeMet, quienes además de promover una vida más sustentable a través de sus productos, este año fueron galardonadas con el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por Recyclapolis 

 

Genias freemet medioambiente

 

Carolina y Andrea no se conocían bien antes de convertirse en socias y crear una empresa, pero la búsqueda de un propósito que le diera sentido a sus vidas las unió rápidamente. Fue así como nació FreeMet, una empresa de productos amigables con el medioambiente creados a base de formulaciones que no contaminan ni irrumpen el ciclo natural del agua.

En 2020 también fueron reconocidas por los Premios Latinoamericanos Verdes y por Avonni, en el área de Recursos Naturales y Medio Ambiente.  

 

¿Qué las motivó a unirse y crear esta empresa?

(Carolina) “Lo que nos movió desde un principio fue el propósito de hacer algo que tuviese sentido en nuestras vidas. El desafío de crecer como mujeres, emprendedoras y profesionales persiguiendo el objetivo de cuidar nuestro planeta”. 

 

¿De qué forma creen que venir de mundos tan distintos las ayudó a llegar a dónde están ahora, es decir, ganando el Premio Nacional de Medio Ambiente otorgado por Recyclápolis?

(Carolina) “Nos encanta ser diferentes, eso enriquece cualquier emprendimiento, porque lo importante es entender, respetar y valorar la experiencia de cada una. Decimos que somos la dupla perfecta, Andrea con su perfil emprendedor y Carolina con mentalidad innovadora. Ganar este premio nos inspira a seguir trabajando incansablemente para preservar nuestros recursos hídricos, porque cada acción cuenta, especialmente cuando se trata de proteger nuestro planeta y continuar con la misión de cuidar el agua desde casa”.

 

¿Tenían experiencia emprendiendo o creando otros proyectos similares antes de crear FreeMet?

(Andrea) “Teníamos experiencia previa emprendiendo en otras áreas, pero el giro se dio cuando nos conocimos y decidimos avanzar juntas en este proyecto que hoy tiene casi 10 años de historia”.

 

¿Cuáles han sido los desafíos que más las han ayudado a crecer en el camino emprender y qué es lo que han aprendido de estos?

(Andrea) “Los desafíos han ido variando de acuerdo a las etapas que hemos ido sorteando. En un inicio esto tiene que ver más con cómo construir una empresa, entender su propuesta de valor, captar los primeros clientes y dar puntapié al proyecto. Esta etapa es de prueba y error".

Ahora estamos en un constante proceso de crecimiento y expansión. El foco es atraer talentos, generar un ambiente motivador, potenciar la marca y formar un equipo consolidado. Vamos mutando constantemente, y eso significa mantener una actitud receptiva para analizar, flexibilizar, cambiar, mejorar y avanzar.
Actualmente contamos con alrededor de 300 tiendas a lo largo de todo Chile, incluida la Isla de Pascua. Además estamos en 250 salas de retail y tenemos nuestro propio ecommerce Freemet.cl”.

 

¿Qué le dirían a otras mujeres que, como ustedes, también quieren emprender?

(Carolina) “Que se unan, apoyen y potencien como un verdadero equipo. Verdaderamente creemos que la unión hace la fuerza y mueve montañas. Siempre nos vamos a enfrentar a diversos desafíos, pero con creatividad, perseverancia y resiliencia, todas podemos lograr las metas que nos propongamos”. 

 

Sobre Recyclápolis

Recyclapolis es una fundación sin fines de lucro que nace el 2012 al detectar la creciente necesidad de educación ambiental, la baja tasa de reciclaje en Chile e investigación en nuevas áreas de reciclaje de residuos. El objetivo del Premio Nacional de Medio Ambiente, en su 8va versión, es reconocer los lineamientos estratégicos de las entidades chilenas que poseen un compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl