genias.blog

Entrevistas Extranjera en Chile Lo último

EXTRANJERA EN CHILE: ENIS CHARRIS

por: Genias

Enis Charris es panameña, ingeniera comercial, y hace dos años que llegó a nuestro país para desempeñarse como Supply Chain Senior Manager en Under Armour Chile.

A continuación, te dejamos la entrevista que le hicimos donde nos cuenta un poco más sobre cómo se ha adaptado a este nuevo entorno, y cómo la pandemia ha afectado su vida y trabajo ¡Mira aquí sus respuestas!

Nombre: Enis Charris

País de origen: Panamá

Instagram: @experienciasmujer360

¿Por qué Chile?

Como familia siempre tuvimos la intención de tener una experiencia internacional, podía pasar del lado de mi esposo o de mi lado, ya que somos una pareja de doble carrera.

Cuando en mi trabajo me propusieron Chile, fue increíble porque me encanta. Es un país grande con mucho encanto, bien posicionado en la región, además de una economía estable.  
Lo lindo también es que mi suegro es chileno, si bien vive hace muchos años en panamá, su familia esta acá, lo que hacía la decisión más fácil.

¿Cómo fue cambiar de país? ¿A qué desafíos te enfrentaste?

Fue una experiencia intensa, llena de emociones. Pensé que no tenía tanto apego con mi país, pero el primer año fue muy duro, entre extrañar a las amigas y la adaptación a una cultura bien distinta a la mía, a pesar de ser latinoamericanos somos bien distintos. Mi desafío inicial -creo- fue el de cualquier extranjero en Chile, darte cuenta que sin el RUT no eres nadie acá. Otro desafío fue no tener una red de contactos, ni amigos, que aquí es muy importante.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta que en mi trabajo tengo la oportunidad de mejorar aquello en lo que decida yo, o la compañía me pida enfocarme. Siento que con mi trabajo hago una contribución real al negocio, administrando y mejorando procesos, así como optimizando costos.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en el extranjero?

Tener que volver a levantar una red de contactos en mi área, sin conocer prácticamente a nadie. Luego, ese descubrimiento inicial de la cultura de trabajo que necesitas conocer y entender para poder ser exitoso en lo que haces.

¿Cómo es trabajar con chilenos?

Trabajar con chilenos es divertido, tienen un humor que disfruto mucho, mi equipo de trabajo me ha hecho, literalmente, llorar de la risa. Al mismo tiempo, es complejo cuando entiendes que el chileno es de jerarquías, de un nivel de respeto que muchas veces los priva de decir lo que piensan.

Tuve la fortuna de que ya conocía a varios de los compañeros con los que venía a trabajar y también tenía experiencia multicultural, sin embargo, aun así, es toda una experiencia insertarse en el entorno chileno.

Después de dos años, puedo decir que es muy satisfactorio ver cómo se han construido y forjado relaciones de confianza que, en un primer, plano no se veían tan fáciles de lograr.

¿Volverías a irte a otro país a trabajar?

100%  sí, no está en planes porque me encanta mi presente, pero ha sido tan enriquecedora la experiencia que lo volvería a hacer.

¿Costumbre de los chilenos que más te costó adquirir o entender?

El cómo se celebra la navidad, vengo de un país donde la navidad y el año nuevo son celebraciones súper importantes, es un espíritu que inunda a todos en todos lados, hay una comida tradicional, se hacen cantos de villancicos en las plazas y dramatizaciones del nacimiento del niño Dios y acá es distinto, más relajado.

La primera navidad lo sufrí, pero la segunda armé mi navidad al estilo panameño y sí que lo disfrute. 🎄💚

¿Comida chilena preferida?

La empanada de pino con ají y el pastel de choclo, son mis favoritos. 😍

¿Cómo has enfrentado esta última crisis provocada por el Coronavirus?

Como en toda crisis en mi vida, enfocada en lo que puedo controlar y cuidando mi salud mental y emocional.

Al principio, pensé que esto sería corto, a la quinta semana entendí que teníamos un camino largo que recorrer con esta crisis y empecé a elaborar mis propias reglas de supervivencia: gratitud, orden en casa, dosificación de noticias, autocuidado, dormir de 7 a 8 horas y planificación. Con estos seis bien claros, ha sido llevadero y hasta positivo.

¿Tu trabajo se ha visto afectado por la contingencia?

La compañía se ha visto afectada a nivel global y han tomado una serie de medidas en respuesta a la crisis. Sin embargo, también el Covid vino a transformarnos y en ese sentido, localmente hemos visto un crecimiento importante en nuestro comercio electrónico, y ser parte de ello ha sido increíble.

Sin duda alguna, la contingencia nos cambió los planes de crecimiento e inclusive estrategias de negocio, pero también nos ha dado oportunidades que hemos tratado de aprovechar al máximo.

¿Qué cosas te han ayudado a enfrentar estos meses donde se han vivido dos crisis (estallido social y coronavirus)?

Primero estar cerca de mi familia y el apoyo de mi esposo y de mi hija. Saber que estamos viviendo tiempos difíciles pero estamos juntos y con salud me da paz.

Mantenerme activa, a pesar de las crisis mantener metas y sueños, saber que quizás cambió un poco la ruta por la situación pero que el destino, sigue siendo el mismo. Me llega de motivación todos los días.

¿Algún consejo para otras extranjeras que se encuentran en Chile actualmente?

Tener claro el objetivo y el por qué estamos aquí, eso hace que cada día y cada experiencia, buena o no tan buena, cobren sentido. ✨💛

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl