genias.blog

Entrevistas Extranjera en Chile Lo último

EXTRANJERA EN CHILE: CANDELARIA VERNET

por: Genias

Candelaria es argentina y llegó a nuestro país hace 9 años tras conocer a su pareja chilena estudiando en Buenos Aires. Es, como ella dice, “casi diseñadora gráfica” (le faltó una última materia para terminar) y fotógrafa.

Actualmente es la dueña de la tienda Cambalache Shoes, que confecciona zapatos para novias y fiestas, además de trabajar como editora de contenidos en la agencia Viga Digital.

Hoy queremos conocer más sobre su historia, su vida en Chile y cómo han sido para ella estos últimos meses de contingencia y crisis.

Nombre: Candelaria Vernet

País de origen: Argentina

Instagram: @cambalacheshoes

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

En Viga, buscar e investigar sobre tendencias en decoración.

Y en Cambalache, ¡prácticamente todo! Desde buscar, pensar y diseñar nuevos modelos de zapatos, ver materiales con los que vamos a desarrollarlos, hasta poder acompañar a otras mujeres en un momento tan especial de sus vidas. Ayudarlas a elegir cuál es el más adecuado para ellas, y que se puedan sentir -sobre todo- cómodas.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en el extranjero?

Creo que lo más difícil fue la falta de contactos y de amigas que te hicieran el favor de traer al showroom a todas sus otras amigas.

Por eso el camino de crecimiento de Cambalache fue lento, pero firme.

¿Por qué Chile?

¡El amor! jajaja.

Estoy casada con un chileno. Nos conocimos en Argentina estudiando fotografía, y cuando terminamos la carrera allá por el 2010, estaba difícil el tema laboral, así que decidimos venirnos a Chile.

¿Cómo es trabajar con chilenos?

Con Cambalache, en Chile trabajo sola, diseño y elijo materiales. En Argentina están los dos talleres que fabrican los zapatos. Si bien viajo mucho a Buenos Aires, ya estamos demasiado acostumbrados a trabajar online: full fotos y videos. 

Y en Viga, es una agencia chica donde todo el resto son chilenos.

Me resulta fácil, aunque son mucho más protocolares que nosotros los argentinos, y yo soy demasiado relajada en ese sentido. Mando “besos” a todos en los mails, y acá te responden “atento a tus comentarios” jajaja.

Para Camabalache Shoes por @alejandroaguilarfotografo 

¿Volverías a irte a otro país a trabajar?

¡Sí obvio! Amo viajar y conocer lugares y culturas nuevas, así que felíz me iría a vivir y trabajar a otro país.

¿Cómo has enfrentado esta última crisis provocada por el Coronavirus?

Con días buenos y malos como todos. Sintiendo incertidumbre de no saber cuándo voy a poder volver a atender a mis novias; ¡y quedándome en casa para que eso sea lo antes posible! 

También intento mantener una rutina de lunes a viernes, para que el fin de semana se sienta como tal.

¿Tu trabajo se ha visto afectado por la contingencia?

En Viga no tanto, seguimos trabajando desde casa.

Pero en Cambalache ¡sí! Y mucho. Se han suspendido todos los matrimonios desde mitad de marzo hasta agosto aproximadamente, y yo atiendo personalmente a cada novia para que se puedan probar. Por eso, por ahora, el showroom permanece cerrado hasta próximo aviso.

Muchas novias han tenido que posponer sus matrimonios y eso afectó a todos los proveedores del rubro. Van a ser meses difíciles, pero elijo ser optimista y pensar que vamos a poder estar trabajando la segunda mitad del año.

¿Qué cosas te han ayudado a enfrentar estos últimos meses?

La familia, las amigas, y las benditas aplicaciones para reunirnos todos ahí. Menos mal estamos en 2020 y la tecnología nos permite acortar las distancias, y sentir un poco más cerca a los que están lejos.

Por otro lado, hablar con otras emprendedoras del mundo matrimonios. Saber en qué están ellas, cómo están encarando esta situacion, darnos ideas y apoyarnos. Es una buena forma de sentirse acompañado. 

Cambalache Shoes

¿Costumbre de los chilenos que más te costó adquirir o entender?

Que los asados empiecen a la 1 de la tarde y terminen a la 1 de la mañana como mínimo.

¿Comida chilena preferida?

Mmm, comida preferida chilena debo decir que no tengo (¡extraño demasiado la argentina!)

Pero si muero por el pisco sour y la torta de tres leches.

¿Algún consejo para otras extranjeras que se encuentran en Chile actualmente?

Un consejo para hoy, estar cerca (a pesar de la distancia social) de los que queremos. Mantenerse activas ¡Y que se la jueguen por su proyectos personales!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl