genias.blog

Carrera profesional Emprendimiento Mundo digital Vida Laboral

ESTAS SON LAS TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL PARA EL 2020

por: Genias

Sabemos que las redes sociales y plataformas digitales son parte del día a día, ya sea en nuestro trabajo o nuestra vida personal, seguramente todas nos relacionamos con este mundo de alguna manera.

Por lo mismo, quisimos echar una mirada a las tendencias que se vienen este 2020, y así te adelantes y saques provecho de todo lo que las redes te pueden ofrecer.

¡Vamos a ver!

1.- Contenido propio

Si bien venimos hablando de este tema hace algún tiempo, este 2020 el tema del contenido generado por el propio usuario se consolida.

Según un estudio realizado por Offerpop, el 85% de los consumidores consideran que el UGC (siglas en inglés de Contenido generado por el usuario) es más influyente que contenido de marcas.

Pero esta no es la única ventaja. Generar tu propio contenido te permite hacer más eficiente el tiempo y obtener ideas de tus propios seguidores o clientes. Por eso, este nuevo año, crea una conexión con tu audiencia, involúcralos y escúchalos.

Finalmente, el contenido permite posicionarte como marca experta en un determinado sector, además de que aparezcas en los motores de búsqueda para aumentar el tráfico a tu sitio. 

2.- Personalización y trato directo

Y así como el contenido propio suena con fuerza, también lo es el trato directo con tus seguidores.

Para que la comunicación entre marca y usuario fluya, debe personalizarse al máximo. Esto, trae alguna consecuencia a las que debiésemos poner ojo:

  • Los canales de comunicación cambian, aparece WhatsApp o Messenger como opciones reales para comunicarse entre cliente y empresa.
  • El uso de tecnología sigue avanzando, y se consolidan aplicaciones como los chatbots que permiten a las empresas conversaciones personalizadas con sus clientes.

3.- De redes sociales a tiendas virtuales

Si vendes por Facebook o Instagram sabrás que estas aplicaciones ya están incorporando la opción de tiendas virtuales en sus plataformas.

Este 2020 es momento de explotar estas opciones para que el proceso de compra para tus clientes sea aún más fácil y expedito.

4.- Marketing consciente

¿Qué es el marketing consciente? Se trata de aquel que toma en cuenta las preocupaciones de los usuarios como el medio ambiente, política o causas sociales.

Ya no basta con decir que somos una “marca verde” o “sustentable”, hoy los usuarios exigen acción y que las empresas o negocios demuestren con hechos sus políticas de responsabilidad.

5.- Videos y podcast por sobre el texto

Tomen nota chiquillas: cada día se ven más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook, y YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos.

Este es el reflejo de que el contenido audiovisual se viene con todo, siendo los videos en directo el gran protagonista este 2020.

Además, un dato no menor es que la publicidad en video tiene más interacción y mejores resultados en términos publicitarios. Según datos de Forbes, “el 90% de clientes aseguran que los vídeos les ayudan a tomar decisiones de compras, y los compradores online que ven este tipo de contenidos tienen casi el doble de probabilidades de comprar un producto”.

Por su parte, los podcast llegaron para quedarse. Una de sus ventajas es que pueden ser consumidos mientras realizamos otras actividades.

¡Anímate y crea tus propios contenidos audiovisuales!

6.- La voz como protagonista

Desde hace un tiempo se vienen hablando del crecimiento de las búsquedas por voz. Por lo mismo, este 2020 es importante que consideres adaptar tus estrategias SEO a este tipo de búsqueda.

A esto se suman los dispositivos de altavoces inteligentes, que cada día aumentan en los hogares, y que si bien no son transaccionales, es decir no podemos comprar a través de ellos, sí son útiles para búsquedas.

Esto no quiere decir que olvidemos el marketing, al contrario, cada vez más marcas adaptan la creación de sus contenidos para estos dispositivos, como las skills de Alexa (el equivalente a las aplicaciones móviles para el asistente de voz).

Como ves, se vienen muchos desafíos para este 2020, algunos nuevos, otros que ya estaban en nuestro radar. ¿Cómo enfrentarás tú este próximo año?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl