genias.blog

Inspiración

ESPECIAL 14 DE FEBRERO: CINCO EXITOSAS PAREJAS QUE TRABAJAN JUNTAS

por: Genias

En este 14 de febrero, no nos podíamos quedar atrás y quisimos celebrarlo en nuestro estilo; destacando a exitosas parejas que trabajan juntas y que han logrado compatibilizar sus negocios con sus vidas personales.

Cinco casos de éxito en donde se han logrado mezclar estas dos áreas tan importantes de la vida, con cosas bonitas y algunas un poco “feas”… pero todos ellos coinciden en que no lo cambiarían por nada del mundo!! Pasen a leer sus historias y aprovechen de conocer sus increíbles emprendimiento.

  • Magdalena Maino y Nicolás Valenzuela de DEPTO51
Foto: LUN

Depto51, es una tienda online de diseño y decoración que empezó cuando la pareja compuesta por Maida y Nico quisieron hacer un blog sobre su primer departamento (el depto 51) y cómo lo iban a armar y decorar. Hoy es una de las tienda online más visitadas del país. Nico es CEO y la Maida es Directora Creativa y Gerente de Marketing. Están juntos desde el 2006 y trabajando en pareja desde el 2011.

Lo bonito.

Que remamos para el mismo lado, entendemos muy bien lo que hace el otro en su día a día y nuestras prioridades son las mismas. Nos podemos apañar mutuamente en las responsabilidades familiares con mucha libertad y sin cuestionamientos.

“Lo feo”.

Muchas veces nos pasa que entre nosotros no logramos tener conversaciones “normales” (o sea, de una pareja que no trabaja junta) y hablamos todo el rato de nuestro negocio. Nos cuesta cambiar el tema.

Lo difícil.

Cuando las cosas están muy estresantes en el trabajo, nos cuesta mucho que se quede sólo en el trabajo. Es inevitable que nos llevemos ese estrés a la casa y quizás tengamos discusiones al respecto. Pero también pasa lo mismo cuando tenemos pequeños triunfos, es muy rico poder celebrar cada pequeña cosa que logramos juntos.

Por qué no lo cambiarías por nada del mundo.

Nico dice que por suerte está casado conmigo porque si sólo trabajáramos juntos, igual se hubiera enamorado de mí… jajaja pero yo creo que no lo cambiaríamos por nada del mundo porque hacemos un muy buen equipo juntos. Nos complementamos bien y compartimos valores profundos que serían difíciles de encontrar con otro socio.

  • María José Butazoni y Nicholas Deeg de GIN PROA

Nicholas y María José están juntos hace 12 años, y como ellos afirman; se han apoyado siempre en cada proyecto que el otro emprende. Nick fundó Patagonia Spirits company el años 2017 y ahí comenzó la construcción de lo que hoy es la destilería de Gin Proa, ubicada en El Monte. Durante estos dos últimos años, se dedicó a crear una receta deliciosa, con la idea de meter sabores únicos de Chile dentro de una botella de Gin. El proceso de destilación se hace en alambique de cobre, traído de Portugal, y el resultado es un Gin premium hecho con botánicos chilenos endémicos. A mediados del 2018, la pareja empezó a trabajar juntos, cuando ya estana cerca de salir al mercado.

Lo bonito.

Tener un proyecto en el que crear juntos y tener que encontrar la manera de pasarlo bien, y ayudarnos mutuamente. El trabajo en equipo es muy entretenido.

“Lo feo”.

El resultado de lo bonito, que a veces, en tratar de encontrar la forma para que funcione, hay también muchas peleas, discusiones, y negociaciones cansadoras y desgastadoras.

Lo difícil.

Para los dos, esto es un rubro completamente nuevo: Nick es cinematógrafo y yo educadora de párvulos, y de un día para otro nos sumergimos en esta área, que es altamente entretenida y llena de novedades, pero donde tenemos que aprender de cero el funcionamiento, los códigos, estilos, el famoso “know how”.

Por qué no lo cambiarías por nada del mundo.

Al marido? O el negocio? jajaja… No lo cambiaríamos por nada, porque en el corto camino recorrido, hemos conocido a un mundo de gente entretenidísima, gente apasionada, con cuento. Y porque Nick logró crear un producto realmente espectacular, aunque venga de cerca la recomendación.

Romi y Christian están juntos hace 8 años y hace siete trabajan junto en esta empresa de decoración de eventos especializados en el área floral y que desde este año también funciona como florería online. “Ambos compartimos tareas tanto en planificación, diseño, imagen de marca, creación de nuevos productos, etc. Pero sin duda Christian se aboca mucho más al área comercial y de gestión mientras que yo participo directamente del trabajo floral” cuenta Romi.

Lo bonito.

Compartir sueños, diseñar en conjunto lo que más nos gusta en imágenes, colores, tipos de flores, etc. Lo pasamos muy bien creando y hemos encontrado un lenguaje para que ambas perspectivas se unan en lo que hacemos (no fue fácil jajaja).

“Lo feo”.

Tener que tomar roles directivos entre nosotros mismos. Christian muchas veces tiene que dirigirme en la parte del presupuesto porque yo me enfoco más en el resultado por ejemplo y no en los procesos, costos, etc. U otras veces yo tomo un rol más directivo en el área de relaciones humanas, de tiempos, etc. Sin embargo es algo que entendemos y sabemos manejar, pero en principio es difícil tomar roles de “jefes” entre ambos, cuando se es pareja.

Lo raro.

Los eventos en sí son muy estresantes, son miles de detalles y cada uno tiene sus tiempos, pues el “deadline” es infranqueable. Muchas veces nos pasaba al principio que teníamos que conversar porque nos sentíamos extraños al tratarnos de forma menos amorosa durante la preparación de los eventos. Si bien en general somos bien “melosos” jajaja, durante la preparación de eventos somos más ejecutivos y es como “haz esto, trae lo otro, cuánto falta con eso”, etc y nada de”mi amor”, “negrita”, etc.

Por qué no lo cambiarías por nada del mundo.

Porque sino no nos veríamos nunca!! Jajaja. Para nosotros ha sido una forma de hacer pareja, de decidir en conjunto nuestro futuro, lo que queremos hacer, nuestro tiempos y nuestros sueños.

  • Victoria Martínez y Francisco Naranjo de BICLA

Bicla es un estudio de diseño radicado en el Valle de Aconcagua, Chile. Fue fundado en 2012 por los ciclistas y diseñadores Francisco y Victoria. Se especializan en el desarrollo de soluciones para el transporte de objetos personales en entornos urbanos. Esta pareja está junta hace 6 años, y hace los mismos seis están con Bicla. Pancho es el encargado de producción y diseño de productos, mientras que Victoria es la encargada de ventas y marketing.

“En Bicla hacemos productos para el aventurero urbano, aquel que recorre las rutas menos transitadas de la ciudad. Creamos un equipo que es durable, versátil y atemporal. Nos encanta el aire libre en todas sus formas, es por esto que traemos conceptos del mundo outdoor a la ciudad. Así, incluso lo urbano tiene su propio encanto para el aventurero cotidiano. Nuestros bolsos te acompañan en este viaje” explican.

Lo bonito.

Estar en constante contacto como familia, nosotros tenemos hijos y ellos participan en todas nuestras actividades. Por ejemplo, hace dos años fuimos a Australia con nuestra hija y fue con nosotros a todas las reuniones.

“Lo feo”.

Cuando no estás de acuerdo con alguna decisión de negocios y se traslada esta discusión al ámbito familiar.

Lo difícil.

Es muy difícil “separar aguas”, nos cuesta dejar de hablar en todo momento sobre Bicla (el cuál consideramos nuestro primer hijo jaja). Nos vamos del taller y en la casa seguimos hablando sobre Bicla.

Por qué no lo cambiarías por nada del mundo.

Porque nuestro negocio mezcla lo que nos apasiona con el trabajo. Nos encanta lo que hacemos y por eso estamos comprometidos a tiempo completo.

  • Valentina Cerda y Cristóbal Rioseco de CERIO

Cerio es una tienda de muebles y objetos de diseño, de líneas simples. La Vale y Cristóbal están juntos desde hace 9 años y hace 4 que trabajan juntos. El nombre de su emprendimiento viene por la unión de sus apellidos CErda+RIOseco, y en el negocio, la Vale se encarga del diseño y Cristóbal de la parte de producción.

“Siempre nos rondaba la idea de hacer algo juntos, teníamos claro que tenía que ser en torno al diseño y que nos gustara a ambos y que pudiésemos participar en todos sus procesos. Cerio se fue dando de manera natural ya que ambos, por nuestros antiguos trabajos, estábamos ligados a la fabricación de muebles y talleres” cuenta Cristóbal.

Lo bonito.

El poder ir complementando nuestras ideas, ya que somos muy parecidos en varios aspectos, lo que nos permite que el trabajo sea más fluido. El poder asociar la palabra trabajo a algo entretenido y que nos apasiona. El saber que siempre vamos a tener el apoyo del otro.

“Lo feo”.

En un comienzo fue el hecho de que no teníamos definidos los roles de cada uno, lo que hacía que fuese confuso quién se encargaba de cada tema, y cada uno esperaba cosas del otro, sin tener claro quién debía hacer las cosas que estaban pendientes.

Lo raro.

Lo  raro, fue que al día siguiente de nuestra fiesta de matrimonio, teníamos nuestra primera feria, a la cual fuimos sin ningún problema.

Por qué no lo cambiarías por nada del mundo.

Por el hecho de que Cerio nació de los dos, le hemos puesto mucho trabajo y esfuerzo, tenemos un inmenso cariño hacia nuestra marca y nos gusta mucho poder trabajar en ella.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl