genias.blog

Carrera profesional Vida Laboral

EL EJEMPLO DE RH INCLUSIVO: LA INTEGRACIÓN EN LAS EMPRESAS

por: Genias

Ser más inclusivos en las empresas es un desafío a nivel global. Hoy en día, para tener una mirada amplia y que abarque todos los ámbitos de la sociedad, se debe tener coherencia; la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades para todos -incluidos los discapacitados-, debiese ser algo lógico.

RH Inclusivo nació el año 2009 (constituida legalmente desde el 2017) y tiene la misión de acercar la Inclusión Laboral de personas con discapacidad a las empresas, desde el apoyo en un cambio cultural de la organización hasta la selección de personal idóneo. Además, son un espacio colaborativo donde las personas en situación de discapacidad que no han podido incorporarse a un trabajo, reciben apresto laboral (jobcoaching) y se les da una plataforma para mostrar sus capacidades. El objetivo final es que encuentren un trabajo que les permita su incorporación integral a la sociedad, incentivando su independencia y autonomía.

“Realizamos selección de personal, capacitación, intervenciones organizacionales con un sello de profundo respeto por las diferencias, la diversidad y bienestar emocional” afirma Macarena González, Fundadora y Directora de consultoría de la empresa. Esta psicóloga de la Universidad de Chile nos entrega dos consejos para que las empresas sean más inclusivas;

1) Lo primero estudiar el tema. Detrás de la inclusión hay una cortina de prejuicios, mitos y miedos, producto del desconocimiento. Por lo tanto, el conocimiento y asesorarse bien es súper importante para el cambio de paradigma y la transformación cultural.

2) Abrir las las oportunidades laborales y dar un empujoncito a las personas en desventaja en pro de la equidad. Incluir y realizar los ajustes necesarios para que puedan desempeñarse exitosamente, adaptando caso a caso las estructuras físicas y mentales de las organizaciones.

RH Inclusivo es un ejemplo para todos. Ellos tienen una cuota voluntaria de inclusión por sobre el 50% en todos sus servicios y proyectos. En la imagen, aparece Macarena junto a Soledad Álamos, la Jefa de Proyectos Inclusivos. La Sole nació con osteogénesis imperfecta, enfermedad más conocida como huesos de cristal y hoy se desempeña laboralmente como cualquier mujer.

Página webwww.rhinclusivo.cl 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl