Hoy es el Día Internacional del Libro y para celebrarlo le pedimos a cuatro destacadas editoras que recomienden un libro escrito por una mujer. Ese que las marcó y al que siempre vuelven; el que están leyendo y las atrapó, o el que tuvieron el placer de editar y publicarían mil veces más.
Catalina Infante, escritora, editora y dueña de Librería Catalonia
El árbol de María Luisa Bombal
"Es una de mis autoras favoritas y mi gran inspiración de niña/joven. En general recomiendo todo lo de María Luisa Bombal, pero este relato creo que representa muy bien el universo íntimo femenino de la época y la opresión del matrimonio".
***
Kalu Downey, periodista, editora de Otros Libros y socia fundadora y editora de Enhorabuena Editorial
Tita de la ilustradora Dani Le Feuvre
"Para las mamás que fuimos criadas en los 90 y que viven arriba del auto como yo, recomiendo una novela gráfica cortita, sensible y con humor. Logró hacerme llorar de emoción y ternura cada vez que abrí ese archivo de recuerdos revueltos de su abuela con Alzheimer, que se entrelazaban con canciones que solíamos escuchar sin Spotify en las radios de verano".
***
María Paz Rodríguez, escritora y directora y editora de Neón Ediciones
Mantis de Rafaela Gómez
"Sé que viene de cerca la recomendación ya que esta autora forma parte de mi catálogo editorial en Neón Ediciones, pero esta novela trabaja con peso, prosa y estética, el vínculo 'madre'. Mantis aborda desde la enfermedad, la soledad, la muerte y el mundo espiritual, el acontecer de un grupo de mujeres del norte de Chile. Con la vuelta de Fernanda, la protagonista, la novela explora las distintas capas y complejidades de la vinculación con la madre y el femenino, en un mundo lleno de símbolos y superstición".
***
Claudia Apablaza, escritora y fundadora y editora de Los Libros de la Mujer Rota
Inacabada de Ariel Florencia Richards
"Un libro agudo acerca del amor, los vínculos, los secretos y la transición de género. Un testimonio desgarrador acerca de los fantasmas que portamos luego de nuestras transformaciones personales. Admiro profundamente la escritura y cómo narra sus procesos Ariel Florencia Richards. Ya había leído Las olas son las mismas hace unos años atrás, que además tuvimos el honor de publicar en Los libros de la Mujer Rota, en sus dos ediciones, en su propio tránsito".