Hoy, a pocos días de la navidad, nos damos cuenta de que fin de año conlleva grandes exigencias tanto de organización como económicas. Realmente es una montaña de cosas por hacer y por pagar. Por eso, conversamos con Nancy Loyola (@tupazfinanciera), para darte los mejores consejos y así organizar este fin de año y primer semestre del 2024
Vacaciones:
- Lo primero es ver el monto máximo aproximado que puedes gastar en tus vacaciones. Lo segundo, piensa, ¿De qué modo financiarás las vacaciones? Podría ser con ahorros que ya tienes, con ahorros que lograrás mensualmente hacer hasta el momento de viajar, con algún pago especial de fin de año o si tendrías que endeudarte.
- Evitar de todas las formas posibles, endeudarte y estar pagando tus vacaciones 6 meses después de tenerlas. Mejor vacaciones sencillas y felices, pero que podemos pagar.
- Lo tercero, realiza un presupuesto que considere:
- Transporte
- Alojamiento
- Comidas
- A tus niños, dale a cada uno un monto de dinero en sus vacaciones y que lo administren para que compren cosas como helados, juguetes en la feria artesanal.
- Al monto final que te dé, agrégale un 25% más, porque siempre hay cosas extras en las vacaciones.
- Cuarto paso, elige el destino: Baraja distintas alternativas de lugares (unas 3 alternativas) y modos de llegar, y ve cuál está dentro del presupuesto máximo destinado a tus vacaciones y así puedes elegir tú o tú con tu pareja, la mejor alternativa. Planifica con tiempo la fecha. Siempre, estar encima del período, te hará gastar más. Si estás pensando en viajar en avión en verano, compra los pasajes lo antes posible, para que el precio sea menor.
Marzo:
- Listas escolares y uniforme: Febrero pareciera ser muuuuuy relajado, ¡hasta que te acuerdas de este ítem!, para que así sea te aconsejo: Apenas llegue la lista de útiles, poder comprar los cuadernos, libros y todo lo que se pueda dejar listo, antes de salir de vacaciones. Comprar libros usados de lectura de cursos superiores también puede ayudar en tu presupuesto. Para los útiles, puedes ir personalmente a comprar a lugares baratos como a Meiggs o algún lugar similar en caso de que estés en Santiago o en regiones, o también varias librerías y personas en el colegio, te ofrecen el servicio de comprar tu lista por ti, sin duda, esta es una gran alternativa, para no gastar tu tiempo, creo que también puede valer la pena. Los uniformes, es otro ítem de gastos, puedes heredar uniformes de amigas que tengan hijos más grandes en el mismo colegio, comprar uniformes usados en buen estado y sólo lo imprescindible comprar nuevo.
Un importante consejo es sumar todo lo que gastes en útiles escolares, se pierde la cuenta de cuánto es, porque compramos en muchos lados. Registra todo lo que gastas, guarda ese monto total y así el otro año, ya sabes cuánto más o menos deberás gastar por hijo o hija, para ordenar tu presupuesto de principio del 2025.
Ahora en diciembre, haz una lista de todas las cosas a pagar a marzo, que pueden aplicar o no a tu caso:
- Permisos de circulación, patente, seguro automotriz obligatorio (SOAP) de tu automóvil/moto
- Seguros escolares
- Contribuciones de tu casa propia (primera cuota hasta abril)
- Matrículas de colegios/universidades
- Deudas de las vacaciones (ojalá no llegues con esto)
- Útiles y uniformes escolares
Así tendrás claridad de lo que deberás pagar y que cuando se te aparezca marzo, ya sabrás realmente cómo vendrá.
¡Planificar es la clave, para tener paz financiera en tu vida!
Sigue a @tupazfinanciera
Podcast en Spotify “Tu paz financiera”