genias.blog

Inspiración Organización

¿CONOCES LOS BULLET JOURNAL? 5 GENIAS NOS CUENTAN SUS TIPS PARA ORGANIZARTE

por: Genias

@jotainspira

Un Bullet Journal es básicamente un cuaderno de lista de tareas. Pero también es una agenda, un diario de vida, y en realidad, puede ser lo que tú quieras. Esto se debe a su flexible formato, en donde tú vas diseñando la agenda.
El Bullet Journal es un sistema que permite organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada en resultados. Tiene ciertas recomendaciones de cómo dividirlo: un índice, registro del futuro (future log), vista mensual y vista diaria. Hay ciertas figuras que se usan para diferenciar los eventos, de las notas y de las tareas, por ejemplo, aquellas prioritarias se recomiendan marcar con una estrella Y si bien hay muchas opciones, parte de su encanto y esencia es la flexibilidad y adaptabilidad que tiene.
A continuación, 5 mujeres nos cuentan como usan su Bullet Journal y nos entregan algunos tips para sacare el máximo provecho a esta manejable herramienta.
Jimena Zapata
Instagram: @jimezapata
“Conocí Bullet Journal en una reunión. Estaba en un periodo de mi vida que me estaba costando mucho reorganizarme y no estaba siendo tan productiva. Fue ahí cuando Bárbara (de Laralá) sacó su Bullet Journal y le pedí que por favor me ayudara a hacer el mío.
No es tan fácil de usar al principio, recién después de 3 meses me siento más confiada. Creo que el próximo año podré hacerlo mucho mejor. Para ordenarlo uso lápices, destacadores y post it.
Mis consejos son usar las collection dentro del cuaderno. Lo que es muy práctico y útil es el índice, aprovecharlo y usarlo bien. La mejor recomendación es tomar ciertas herramientas y el resto adaptarlo a las necesidades que cada una tenga.La ventaja que tiene es que es todo en uno: en el mismo cuaderno tengo la lista de to do, futuro, cuaderno, calendario.
El mío lo compré en la Papelaria. No es especial de Bullet Journal pero tiene puntitos”.

@byclairee

Bárbara Quattrucci 
Instagram: @larala_cl
“Conocí Bullet Jorornal porque leí una nota que hablaba de éstas, y después fui investigando más en Pinterest. Para mí fue fácil usarla desde el principio, aunque después de algunos meses empecé a adaptarla mejor a mis necesidades y me resulto mas fácil aún.
La uso como una agenda, armo la semana a la vista en las dos hojas y nunca adelanto más de dos meses. Creo que es súper importante llevar ordenado el índice, y cuando la empiecen a usar recomiendo dejar una o dos hojas en blanco (yo las dejo con el titulo de “notas”) para listas o apuntes que no hayan considerado antes o que les hayan faltado en el mes. Otro consejo es armar al principio un calendario completo de cada mes para poder visualizarlo de manera más general. Yo armo dos, uno para las cosas de trabajo y otro para las personales, como la casa y los niños. En la contratapa hice un bolsillo tipo sobre  para guardar boletas, post it o papeles pequeños.
Principalmente uso lápices tipo rapidograph de punta más gruesa con los que armo las tablas y hago las líneas. Escribo con lápiz pasta, todo siempre en negro. También uso harto post it, y un poco de destacador.
Creo que la mayor ventaja es que al adaptarla a tus necesidades pierdes menos hojas ya que vas usando lo que realmente necesitas. Además, puedes tener todo ordenado en una sola libreta y lo mejor es que puedes personalizar todo: los espacios que destinas para cada cosa y el orden de los contenidos. Vas armando una libreta 100% a tu gusto y que te ayuda mucho a organizarte ya que puedes anotar todo (reuniones, pendientes, gastos, ideas).
El mío lo compré en color animal. La clásica Moleskin pero punteada”.

www.jihielephant.com

María José Dominguez
Instagram: @mjd_graphicdesign
“Siempre me fascinaron las agendas, libretas, post it, destacadores, etc… En la universidad, estudiando diseño empecé a usar sólo una libreta para todos los ramos, para mi era más sencillo, todos me decían que era confuso, pero me funcionaba esto de tener todo en un mismo lugar. Organizaba por fecha, hacía esquemas y bocetos. Partí de forma muy intuitiva, ahora entiendo que tiene un nombre. Trabajando seguí igual.
Todavía lo ocupo de la misma manera, pero descubrí una app que se llama “good notes” que me permite dibujar, hacer notas en el iPad con el apple pencil (lo tenía porque hace unos años empecé a ilustrar en el iPad Pro con el programa Procreate). Es como un cuaderno virtual, ¡te va guardando todo por páginas! Hay otra app que se llama Bullet Journal.
Sigo usando una libreta de papel, ahora tengo una Moleskine que me regaló mi marido, es del Yellow Submarine. Me tiene que motivar el look de la libreta. Prefiero páginas blancas y lisas, uso destacadores, post it, lápiz de mina y tinta gel. Me encanta poder revisar el historial hacia atrás, no está necesariamente ordenado, ¡pero está TODO! cada trabajo, cada reunión todo con fecha.
Según la carga de pega uso 1 al año.
Creo cada uno debe encontrar y elaborar su propio sistema de organización, ya que es muy personal. Las recomendaciones que se encuentran en internet son solo una guía”.

Cami Grimaldi
Instagram: @rockurnailscl
“Hace un par de años una clienta me contó del método, y luego busqué en internet y vi el video del creador oficial Ryder Carroll y me gustó mucho. Luego vi que uno podía adornarlo y hacerlo todo lo lindo y colorido que quisiera, y me gustó más todavía.
Para mí ha sido fácil usarla, creo que si no lo fuera sería un despropósito. La idea es que sea una agenda hecha a tu medida, de acuerdo a lo que tú necesites y te resulte útil. Cuando empecé a usarla me tenté con todas las páginas entretenidas que hay en Youtube e Instagram. Pero con el tiempo me di cuenta que simplemente necesitaba planificar mi semana, mes y año. Entonces hago eso, y cada día de manera más minimalista, porque no me hace mucho sentido pasarme 3 horas haciendo mis páginas bonitas cuando en realidad lo que más importa es llevar a cabo las tareas que anotas en él. Lo bacán es que igual sirve de cuaderno de notas, recetas, diario de vida, lo que vayas necesitando. ¡Es un lienzo en blanco!
Yo recomiendo ser bien sinceras con nosotras mismas y minimalistas. Hacer solo lo que sabemos que nos va a servir y vamos a usar. Generalmente uso lápices varios, brushpen (porque me gusta hacer caligrafía moderna y lettering), destacadores pastel, stickers ban.do, y a veces uno que otro washi-tape.
Para mi, la principal ventaja es que es un método personalizado. Siempre me pasaba que me compraba una agenda y quedaba casi entera en blanco, porque nunca me hice el hábito. Pero por alguna razón, el hecho que el bullet journal sea hecho a mano por mi misma, me motiva más a planificarme con lápiz y papel.
La que estoy usando ahora es marca Rhoda y la compré en la librería Artepapel. También he usado la clásica marca Leuchtturm”.

manayin.com

Ainara Ortuzar
Instagram: @ainaracl
Llegué a usar el Bullet Journal porque estaba buscando un método de organización que pudiera armar a mi pinta. Hace como 4 años, mientras me paseaba por Pinterest, me apareció un artículo sobre los Bullet Journal.
Al principio me costó harto el tema de la consistencia y encontrar “mi voz”. Hay que armar el diseño con anterioridad y todos los días es una experiencia nueva, que requiere algo de tiempo más que solo anotar lo que tienes que hacer. También el cómo lo anotas o qué anotas es un paso importante, casi como un autodescubrimiento, porque al final veía millones de diseños hermosos, llenos de colores y caligrafías perfectas, u otros que lo usaban como diario de vida, entonces puede ser confuso al principio, pero una vez que encuentras tu estilo, es muy simple de usar. Yo lo uso a diario, como agenda, cuaderno de notas y también en parte como diario de vida.
Creo que lo principal y más importante es saber que necesitas de él: ¿organizarte?, ¿planificarte?, ¿tener un espacio para anotar cosas importantes?, ¿para distraerte?, etc. Y cuando defines qué es lo que necesitas, puedes empezar a ver qué diseños te quedan bien.
Una de las cosas importantes que yo necesito es organizarme y aprender a ser constante con lo que me propongo, entonces a principio de cada año, hago un diseño de mis metas en todas las áreas de mi vida, y a partir de eso los voy incluyendo en los diseños mensuales y semanales, pequeñas acciones que me ayudan a cumplir esas metas grandes. Además me gusta mucho pintar y dibujar, entonces le he ido agregando cada vez más diseño a mano alzada, eso me relaja y distrae del día a día.
Tengo muchos washi tapes que uso para marcar las hojas importantes, destacadores y rotuladores de colores, para los highlights y para escribir uso los tiralíneas staedler. Además uso acuarelas, para dibujar y decorar algunas hojas.
Para mí la ventaja más importante es que tú lo armas como quieres y puedes adecuarla a tus necesidades, ir sacando o agregando cosas en la medida que las necesitas y los espacios los manejas tú.
Me gusta usar los cuadernos Leuchtturm1917 A5 Dotted, son mas versátiles a la hora de hacer dibujos y diseños. Y los compro básicamente donde los encuentre, porque no siempre hay de los dotted. Normalmente los que las traen son La Papelaria, Librería Antártica, y Color Animal”.

¿Y tú? ¿Usas Bullet Journal? Cuéntanos en los comentarios y comparte tus tips para que todas aprendamos un poco más.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl