Hoy en día, las redes sociales son sinónimo de éxito, clientes, ventas y muchos más beneficios. Tener seguidores, crear una red sólida y lograr que tu marca o emprendimiento se posicione de forma exitosa, puede significar todo para tu negocio. ¿Has pensado por ejemplo, cómo algunos consiguen tantos seguidores? Hoy día, la Chef, Relacionadora pública y creadora de Sibarica, Francisca Bartolomé, nos entrega algunos consejos para sacarle el máximo provecho a tus redes sociales…
Nombre: Francisca Bartolomé
Especialistas en: Comunicación Gastronómica, Community Manager, Talleres de cocina.
Instagram: @sibarica
No es novedad que las redes sociales son una herramienta importante de marketing y comunicación en los tiempos de hoy. Es una forma económica de promocionar, que ha demostrado ser efectiva para las empresas, las que en general recurren a influencers para que utilicen sus productos y compartan su experiencia en sus cuentas personales, consiguiendo de esa manera, más seguidores y aumento en las ventas. Hoy compartiré con ustedes algunos consejos útiles que he obtenido en base a investigación y a mi experiencia, los cuales me han dado muy buenos resultados para tener éxito en las redes.
-Tener un objetivo: Es importante centrarse en lo que quieres conseguir y en el cómo lo harás. Con este punto claro puedes evaluar qué redes sociales son más efectivas para llegar a tu target. Hoy en mi rubro lidera Instagram y Facebook.
-Crear un concepto: Tener una identidad es clave para el éxito. Una línea editorial, un sello propio, una imagen clara de lo que se quiere proyectar. Esto ayudará a aterrizar las ideas, dirigir mejor la comunicación y de esa manera llegar al segmento que se identificará contigo.
Para crear dicho concepto debes tener claridad del tema que quieres desarrollar, siempre entregando información fidedigna y útil, además de estar en constante estudio y a la vanguardia en lo que a tu rubro respecta, ya que eso mantendrá a la audiencia entretenida y atenta. Si puedes viajar para experimentar, mejor aún, sino lee y mantente informado, recuerda que serás referente para otros.
-Ser auténtico: Esta cualidad es tremendamente valorada. La exageración y lo aparentemente falso aleja al target. Los seguidores son fieles a las emociones y a lo que los representa en cuanto a gustos, valores, metas, etc.
-Seleccionar marcas: El canje es la forma en que las empresas por lo general compensan hoy el trabajo de difusión de sus representantes. Es un compromiso, donde ambos deben verse beneficiados. Generar estos acuerdos con marcas de tu agrado, mostrará tu interés y será percibido de forma natural y positiva por la audiencia. La idea es proyectar valores afines a la marca. Si es posible, formaliza tu alianza, mediante un contrato o carta acuerdo.
-Entregar tips: Compartir buenos datos es atractivo para los seguidores. Debes procurar tener una fuente fidedigna o bien dejar en claro que ese dato proviene de tu experiencia.
-Publicar idealmente todos los días: Trata en lo posible de publicar una foto por día y subir stories, para darle vida a tu instagram y fidelizar a tu target. Si desapareces de redes sociales por un tiempo, también podrías dejar de existir para tus seguidores.
-Incluir contenidos estratégicos: Una foto bien tomada puede hablar por sí sola, sin embargo, el contenido puede otorgar un valor importante. No es lo mismo hablar de lo rico que estaba un plato (algo totalmente subjetivo), a detallar sus características como: apariencia, aroma, sabor, textura, cocción o temperatura.
-Subir fotos atractivas: No se necesita una gran cámara para subir fotos a redes sociales, la tecnología hoy nos permite contar con teléfonos que cumplen perfectamente la misión. En mi caso, cuando publico, más que todo me preocupo de mi sello, que el contenido sea apetitoso y detalles propios de la foto como que tenga buena luz y nitidez.
-Evitar la compra de seguidores: la tasa de conversión de un seguidor orgánico es infinitamente mayor que la de un seguidor comprado, que si no pertenece al segmento al que te diriges lo más probable es que deje de seguirte. No aporta valor. Los seguidores orgánicos en cambio, son comunidades que se van armando entre cercanos y grupos de personas que comparten gustos. En lo personal, pienso que es mejor tener calidad de seguidores que cantidad.
-Aplicar Criterio: En mi caso que opino sobre restaurantes, intento en lo posible ser lo más objetiva posible; aportar, contribuir a los aspectos que a mi parecer se pueden potenciar y/o mejorar. Debemos situarnos en el contexto de dónde estamos, cuál es precio que estoy pagando en relación a la calidad, qué tipo de comida es la que encontraré, etc.
-Generar ruido: Sube stories a instagram, anímalas con gifs, un toque de humor siempre es bienvenido. Haz repost etiquetando cuentas estratégicas de esa manera irás agrandando tu comunidad y ellos te conocerán y podrán apoyarte.