genias.blog

Emprendimiento Finanzas Vida Laboral

CÓMO FINANCIAR TU EMPRENDIMIENTO: FONDOS CONCURSABLES QUE TE PUEDEN AYUDAR

por: Genias

Comenzar un emprendimiento no es fácil, son muchas las cosas que debes considerar, desde en qué va a consistir, el nombre, las formas de financiarlo y mucho más. Y es sobre este último punto sobre el que queremos hablar hoy con la Ingeniera Comercial Ximena Carreño. Experta en finanzas, le pedimos que nos diera algunos consejos y formas en que puedes financiar tu emprendimiento, cuando tienes capital inicial y cuando no.

¿Quieres ver sus consejos? ¡Aquí te los dejamos!

El emprendimiento es un desafío personal y laboral, ya que pasas a ser independiente, manejando tus tiempos y dineros, siendo “tú propio jefe”; y a la vez implica vencer la resistencia, miedo e inseguridades que muchas personas tienen a dejar de ser dependientes, dejar “lo seguro”.

Al emprender debemos tener claro cuál es nuestro proyecto o idea, definir si nuestro negocio será un servicio o un producto; ya que, si es un servicio, puede ser que no necesitemos un capital inicial para compra de materiales y/o productos; puede ser un servicio como por ejemplo, “asesorías”, donde sólo nuestras horas de trabajo sean necesarios y donde el costo sería sólo nuestra dedicación. Ahora, si es un producto ya sea el desarrollo, producción y/o compra, este requerirá de un aporte inicial de capital, lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿Cómo obtengo el dinero necesario para realizar mi emprendimiento? Es aquí donde, si no tenemos los recursos financieros necesarios, debemos empezar a buscar cómo conseguir el dinero, para dar inicio, a nuestro emprendimiento.

A continuación, paso a detallar algunas alternativas que podemos encontrar al momento de buscar financiamiento, para nuestro nuevo negocio.

Fondos propios, es decir, dinero que disponemos usualmente provienen de ahorros.

Préstamos del sector financiero formal, sí bien es una alternativa atractiva, dependerá mucho si el emprendedor posea el respaldo financiero que le permita ser susceptible de crédito. Claramente, esta alternativa no es viable para un % importante de la población chilena. Ahora, debemos recalcar que poco a poco la banca ha ido generando cambios e implementando dentro de su oferta de servicio apoyo a quienes quieren comenzar su propio negocio “Emprendedores”.

Fondos concursables, son recursos del Estado puestos a disposición de los ciudadanos. Son concursables porque toda persona u organización interesada, que cumpla con los requisitos de admisibilidad, puede postular presentando un proyecto que será evaluado y ponderado en conformidad a lo dispuesto en las bases que lo regulan. Por lo tanto, todos los participantes conocen la misma información y tienen iguales posibilidades de adjudicárselos.

Los Fondos son entregados en específico, es decir para una materia, ya sea por ejemplo, educación, arte, energía, tecnología, como por ejemplo fondos que entrega CORFO, quien posee programas para emprendedores, como “Par Impulsa” nuevo programa con recursos aportados por los Gobiernos Regionales, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Par Impulsa busca incentivar los emprendimientos liderados por mujeres, financiando planes de trabajo para la inversión de capital y desarrollo de capacidades para pymes, o bien fondos más amplios que no son para determinada materia.

Por su parte, SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica), servicio dedicado a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, ofrece la alternativa de solicitar “Capital Semilla Emprende”, que ayuda a emprendedores que buscan iniciar un negocio o bien “Capital Abeja Emprende”, que es un financiamiento que apoya la puesta marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres emprendedoras que quieran iniciar un negocio;.

Por otro lado está FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) que entrega oportunidades a personas, familias y comunidades para la superación de la pobreza. El programa “Yo emprendo-Semilla” permite a personas que tienen una idea de negocio obtener apoyo, para desarrollar un microemprendimiento, con el objetivo de aumentar sus ingresos. Este programa no sólo otorga una oportunidad de negocio, sino también asesoramiento y capacitación.

Como ves, hay varias opciones para que puedas postular con tu emprendimiento y así conseguir financiamiento. Sólo debes estar atenta a las fechas de postulación y ¡atreverte!

Finalmente, aprovechamos de invitarte a nuestro taller de Postulación de Fondos, en el cuál podrás conocer en profundidad cada uno de estos fondos y las oportunidades que existen para las distintas etapas de negocio, además de los conceptos clave que debes definir antes de buscar financiamiento.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl