genias.blog

Cifra Lo último Mujer y actualidad

CIFRA: HOMBRES QUE TRABAJAN POR CUENTA PROPIA GANAN 70% MÁS QUE LAS MUJERES

por: Genias

Según la última Encuesta NESI, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ingreso promedio mensual de los trabajadores por cuenta propia es de $276.903. Esta cifra cambia considerablemente en el caso de los hombres, que alcanzan los $342.441 promedio, mientras que el de las mujeres a $200.344, con una diferencia de 70,9%.

Los trabajadores por cuenta propia son aquellos que se encuentran trabajando de forma independiente y no trabajan con más personas. 

Si comenzamos a desglosar estas cifras, nos encontramos con otros números poco alentadores, ya que el 50% de los hombres que trabaja por cuenta propia gana menos de $250.807, mientras que el 50% de las mujeres gana menos de $110.030. Por lo tanto, el ingreso laboral promedio de los hombres es un 127,9% superior.

Uno de los principales problemas de esta cifra es que, como vimos al comienzo, los trabajadores por cuenta propia lo hacen de forma independiente, sin las garantías de un trabajo formal que garantice el pago de cotizaciones previsionales y de salud. Acá, el caso de las mujeres es aún más grave: el 87,5% de ellas no tiene cotizaciones previsionales ni de salud y en el caso de los hombres, la cifra es de 79,7%.

Pero, ¿en qué se desempeñan las mujeres que trabajan por cuenta propia?

El 37% se ubica en el comercio, seguido por un 14,8% en la industria manufacturera, 8% en servicios administrativos y 6,2% en alojamiento y servicios de comida.

El 74,9% de los trabajos de este tipo que desarrollan las mujeres se realiza en la calle.

Por otro lado, esta diferencia es debido, en parte, a que las jornadas de trabajo de las mujeres se concentran más en jornadas parciales (una parte muy importante en forma involuntaria).

Números que de seguro nos invitan a reflexionar sobre el rol de la mujer en el trabajo. Y si bien las soluciones y cambios tienen que llegar desde varias esferas diferentes, es importante preguntarnos, ¿cómo contribuimos nosotras a que estas cifras cambien?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl