genias.blog

Cifra Lo último Mujer y actualidad

CIFRA: DESDE ENERO DE ESTE AÑO, EL DESEMPLEO FEMENINO HA LLEGADO AL 9,7%

por: Genias

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre enero-marzo 2020, la tasa de desempleo en Chile llegó al 8,2%, con más de 800 mil personas cesantes. Este es el porcentaje más alto en 10 años, desde el trimestre julio-agosto de 2010 cuando se llegó a un 8,4%. 

Si bien esa es la cifra promedio, por regiones el porcentaje casi llegó al 10% en algunos casos. Así, respecto a la Región Metropolitana, el desempleo se situó en 8,7% con un total de 369.740 personas desocupadas y registrando su nivel más alto desde el trimestre marzo-mayo de 2010.

Se trata de las primeras cifras que reflejan el inicio del shock de la crisis generada por el coronavirus en el país. Según el INE, la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo (donde se considera a personas cesantes y a quienes buscan trabajo por primera vez), superior a la variación registrada por los ocupados, que fue del 0,7%. 

Desempleo femenino

De las poco alentadoras cifras, se desprende una que afecta a las mujeres por sobre los hombres, y es que según la información proporcionada, las mujeres se habrían visto mayormente afectadas por el desempleo. Según los datos, la tasa de desocupación femenina llegaría al 9,7%, mientras que la masculina se mantuvo en 7,1%. 

Al mismo tiempo, los ocupados informales aumentaron 6,6%, siendo en su mayoría mujeres (8,7%), por sobre hombres (5,0%).

Sectores más y menos afectados

En doce meses, el aumento de los ocupados (0,7%) se fundamentó por servicios administrativos y de apoyo (29,2%), actividades de salud( 7,2%) y actividades profesionales (11,4%). 

Los principales retrocesos se presentaron en agricultura y pesca(-9,0%), industria manufacturera (-7,1%) y enseñanza (-6,9%).

Resultados por regiones

Según la información entregada por el INE y publicada por el Banco Central, 7 de las 16 regiones del país tuvieron tasas de desempleo por sobre el promedio nacional de 8,2%. Entre ellas destacaron las de Antofagasta (9,8%), la de Coquimbo (9,5%) y la de Valparaíso (9,1%). 

Entre las regiones con los menores registros destacaron la de Magallanes y la Antártica Chilena (4,7%), la de Los Lagos (5,1%) y la Región de Aysén (5,3%). Sin embargo, estas tres regiones no presentaban estos niveles hace años. 

Si quieres más información, te dejamos los siguientes enlaces: 

Boletín Empleo Nacional trimestre móvil enero-marzo de 2020 Boletín

Boletín Empleo Región Metropolitana y Gran Santiago trimestre móvil enero-marzo de 2020

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl