Hace unos días tuvimos nuestro espacio en Instagram Live “30 minutos con…”, en el que conversamos con Constanza Eyzaguirre, periodista y encargada de contenido creativo en Genias, quien nos dio algunas claves para comenzar un blog: el tipo de contenido, diseño, la estructura de un post y su calendarización.
¡Acá te dejamos un resumen de lo que nos dijo!
1.- ¿Qué es un blog?
El blog es un formato cuyo objetivo es funcionar como un diario personal en el que uno o varios autores escriben acerca de asuntos determinados, experiencias o acontecimientos que les parecen importante. Es importante que sean actualizados frecuentemente, ya que además funciona como comunidad en la que los lectores pueden verse reflejados con las opiniones del autor o la temática.
2.- Cuál es la diferencia entre un blog y una página web
El blog puede ser (o no) parte de una página web. Su diferencia radica en que es un medio dinámico que requiere de actualización constante, mientras que la página web puede ser estática.
El contenido dinámico corresponde a todo el contenido que generas y que el cliente o lector percibe como un valor asociado a tu producto, servicio o marca y que es actualizado de forma periódica.
Un ejemplo de contenido dinámico, serían los artículos o entradas escritas semana a semana, mientras que el no dinámico, son los contenidos estáticos como el quienes somos, homepage, página de contacto, etc.
Otra diferencia, es que el blog permite crear comunidad con los lectores, a través de comentarios y opiniones. Además tiene un carácter más personal y más “libre”.
3.- ¿Cómo elegir el tema de mi blog?
Para crear un blog, lo primero es fijar el rumbo y decidir de qué se va a tratar.
Para eso, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿ Es un tema de interés? ¿Tiene suficientes aristas de las cuales pueda hablar? ¿Cuál es el público objetivo? Un blog sin lectores es como si no existiera.
Es por eso que necesitamos asegurarnos que en nuestra temática exista la posibilidad de crear una audiencia y lista de suscriptores. No porque un tema te apasione quiere decir que hay suficiente mercado para crear un blog exitoso.
Algunas ideas para encontrar una tema:
- Lluvia de ideas: Haz una lista de temas que te gustan y en los cuales podrías enfocar tu blog. Comienza por los más generales y luego agrega los subtemas al costado.
- Busca necesidades: Investiga en las redes sociales qué temas son de interés general y tienen interacción entre usuarios. Así verás cuáles son sus problemas, necesidades o deseos. En base a esto podrás crear una estrategia y saber si realmente es viable crear un blog sobre el tema.
- ¿Competencia?: Evalua si existen otros blog de tu mismo tema, cómo los abordan, qué tan activos son. Observa su diseño y contenido. Luego pregúntate ¿Qué diferente puedo ofrecer yo?
- Pregunta a tus amigos, familia o conocidos: Un focus group nunca está de más. Así podrás saber si tu idea es interesante para el resto.
4.- El diseño
El diseño de tu blog es casi tan importante como el contenido que publiques en él. De él dependerá de la navegación, de si tu audiencia puede llegar de forma simple y rápida a lo que está buscando.
Además, en términos de look and feel, debe ir de la mano con lo que tú o tu marca quieren transmitir.
Si bien puedes diseñar tu blog a partir de cero (diseñador + programador), también puedes optar por las plantillas que ofrecen algunos sitios como ThemeForest.
En estos casos, el diseño ya está hecho y tu sólo debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Por lo general, las plantillas te permiten hacer algunas variantes en estructura, tipografías o imágenes.
Algo sumamente importante es que la plantilla cuente con versión móvil (responsive) para que tu blog se pueda ver perfectamente desde celulares.
5.- El título del post
Considera estos puntos a la hora de elegir el título de tu post:
- Que contenga las palabra claves de tu post
- Debe ser conciso y claro
- Recurre a las 5W: Who, when, why, what, where, es decir, quién, cuándo, por qué, qué y dónde.
- Habla directo: usa el ”tú”, en vez de “ustedes”
- Utiliza preguntas para llamar la atención
- Que no tenga más de 8 palabras para que no quede cortado en la página de resultados de Google.
- Controvertido. Por ejemplo: 5 errores que estás cometiendo con tus plantas de interior
6.- El desarrollo del post
Considera lo siguiente a la hora de desarrollar el contenido:
- Introducción atractiva, debemos captar la atención del lector: Cuenta una historia, sé empática o atrae al lector con una estadística interesante.
- Organiza el contenido: No abrumes a los lectores con demasiada información. Haz categorías y ordena el contenido para que el lector no se sienta agobiado o se aburra. Crea listas, secciones, agrega subtítulos, etc.
- Termina con un llamado a la acción: Suscribirse a tu blog, descargar un ebook, leer un artículo relacionado, dejar comentarios, una pregunta, etc.
7.- Las Keywords
Las keywords son las palabras claves de tu texto y te ayudarán a posicionar tu contenido en las búsquedas. Por ejemplo, si vas a escribir un post llamado “7 mascarillas naturales para piel sensible”, tus palabras claves serían mascarilla, natural, piel, sensible.
Para tener una idea más clara de cuáles son las keywords adecuadas, pregúntate: ¿Las palabras que elegí, satisfacen las necesidades de mis lectores? ¿Queda claro de qué se trata el post?
Se específica, mientras más clara sean, mejores posibilidades tendrás de aparecer en los primeros lugares de búsqueda.
Finalmente, úsalas en el lugar adecuado, es decir, en el título, primer y último párrafo.
Sobre cuántas veces usarlas, no existe un número clave, sin embargo, hazlo con mesura. Un uso excesivo puede transformar tu post en spam.
8.- ¡No olvides las imágenes!
¿Sabías que el cerebro humano procesa 60 mil veces más rápido las imágenes que los textos? Por lo mismo, complementa tu post con fotografías o imágenes.
Asegúrate que estas sean de buen tamaño y calidad, pero no muy pesadas (600 o 900 pixeles de ancho será suficiente). Prefiere las fotos verticales a las horizontales y categoriza las imágenes en fotografía principal y aquellas para acompañar el desarrollo del texto.
Finalmente, recuerda el Alt text (texto alternativo) que es la descripción para que los buscadores “lean la imagen”. Esto lo consigues guardando las imágenes en jpg., con palabras claves separadas por guión (-)
9.- Calendarización
Es muy importante que calendarices las publicaciones de tu blog para tener todo tu contenido ordenado. Como mínimo, considera publicar una o dos veces a la semana.
Para hacerlo más fácil, te recomiendo lo siguiente:
- Categoriza el contenido. Por ejemplo: entrevistas, datos, contenido de inspiración, reviews, etc.
- Define cuántos post al mes/semana puedes subir
- Anota la pauta mensual en un calendario (el que prefieras, puede ser digital o en un cuaderno), fijándote en tener una variedad de temas.
- Escribe los post con una semana de anticipación y déjalos programados
- Una vez arriba, viraliza a través de RRSS
Sin duda hay mucho más de lo que podríamos hablar, pero acá te dejamos la base para que puedas comenzar tu blog. ¡Anímate y haz el tuyo!