Como emprendedores todos queremos vender nuestro producto o servicio, pero no olvidemos lo importante que es mantener la marca en el tiempo, así aseguramos nuestro negocio en el tiempo. Y la mejor manera de mantener nuestra marca, es crearle valor, que no solo nos permita llegar a nuestro público objetivo con un claro mensaje y posicionar los productos en el mercado, sino que también nos ayude a aumentar nuestros clientes y fidelizar a los que ya me compraron…… esto se hace construyendo un PLAN DE MARKETING.
No se asusten! Acá les enseño a hacer un plan en 8 simples pasos que los hará marcar la diferencia en el mercado! Y si quieren saber más y poner en práctica su propio Plan de Marketing Digital, no se pierdan el TALLER que haremos el 29 de noviembre en nuestra oficina de Genias!
- Haz un estudio de mercado
La clave del éxito está en conocer a tu cliente (o consumidor) como la palma de tu mano, saber lo que le gusta, sus necesidades, cómo compra, lugares a donde va, dónde vive, etc.
- Perfil de tu público objetivo
Como no puedes llegar a todo el mundo con tus productos (ya que sería infinitamente caro) es necesario que decidas a qué grupo de clientes (con características similares) vas a llegar con tu propuesta, eso se llama segmentación; definir si es mujer u hombre, a qué se dedica, dónde vive, ocupación, dónde vas a contactarlo …
- Definir metas y presupuesto
Fundamental es que establezcas metas realistas, objetivos claros, específicos y relevantes, que sean medibles y que se puedan lograr en un tiempo determinado. Ponte metas, pero ponte fechas de cumplimiento también; y una vez alcanzada la meta establece nuevos objetivos.
- Elaborar tu propuesta de valor que te hará único
Tu propuesta de valor (única) es lo que hará que tus clientes prefieran lo que ofreces y dejen de lado a la competencia.
- Desarrolla tu marca comercial
Crear marca te llevara a generar una conexión emocional con tu público objetivo. La marca no sólo es un logotipo, un slogan y un grupo de colores, la marca es una promesa que le haces a cada uno de tus clientes para ganar su confianza.
- Elige tus estrategias de promoción
Las estrategias de promoción son prácticamente ilimitadas y todo es válido en una campaña de marketing. Lo importante es definir tus estrategias tomando en cuenta a tu público objetivo (tenemos claro que no es lo mismo hablarle a un millennial que a un púbico de 50 años).
La mejor promoción dependerá del objetivo de marketing que persigas, ya sea aumentar las ventas, posicionar mejor tu marca o fidelizar a los clientes existentes.
- Define cómo fidelizarás a tus clientes
Definir esto es un paso fundamental para el éxito de tu marca. Esta fidelidad la consigues cuando te preocupas de cuidarlos, atiendes sus necesidades y tratas de ir un paso adelante en la satisfacción de sus deseos. Esto hará que te diferencias de tu competencia y que logres convertir a tus clientes en tus PROMOTORES.
Aquí te doy unos ejemplos de cómo los puedes fidelizar: mantener una comunicación regular (ya sea a través del blog o redes sociales); atender sus quejas, presentar disculpas por los errores y arreglar las fallas en el menor tiempo posible, saludarlos para su cumpleaños; generar sentido de pertenencia a través de detalles que agraden al cliente, recompensar a tus clientes fieles.
- Hacer monitoreo y revisar
Esta es la parte que siempre olvidamos y es una de las más importantes! Una evaluación continua del plan de marketing es lo que nos permite hacer ajustes necesarios o cambiar el rumbo en caso que las cosas no estén saliendo como lo habías planificado.
Si quieres profundizar más en estos detalles y ver en específico lo que necesitas para realizar una Estrategia Digital que les brinde a las emprendedoras las herramientas necesarias para desarrollar proyectos en la red, no puedes dejar de inscribirte en el TALLER DE MARKETING DIGITAL que realizaré este jueves 29 de noviembre. ¡¡Las espero!!