¿Te ha pasado que a pesar de que amas tu trabajo, llega un momento en que te sientes cansada de enfrentar permanentes desafíos? Si tu respuesta es sí, entonces sigue leyendo, porque conversamos con la psicóloga, coach y consultora Marcela Jaureguízar, quien nos entregó algunos consejos para fortalecer nuestra resiliencia en un contexto laboral.
Marcela nos entregó 8 consejos inspirados en el concepto de “grit”:
A diario mira tus propósitos
Enfócate en metas a corto plazo
Dividir grandes tareas en pequeñas metas alcanzables te ayudará a mantenerte motivada y enfocada en el proceso, en lugar de sentirte abrumada.
Resignifica los errores
¡Aprende de ellos! en lugar de desanimarte por los fracasos, considéralos como oportunidades para crecer. La resiliencia se fortalece cuando miras las experiencias como una oportunidad de desarrollo.
Cultiva una mentalidad positiva
Enfócate en lo que puedas controlar y mantén una visión esperanzadora (intencionando conductas, situaciones) lo que te ayudará a superar momentos difíciles. El optimismo y la confianza en tus habilidades te ayudarán a enfrentar situaciones adversas con determinación.
Establece límites y prioridades
Aprende a decir "no" cuando sea necesario y enfócate en las tareas esenciales. Manejar la carga de trabajo de manera efectiva te permitirá mantener la calma y la resiliencia.
Practica el autocuidado
La resiliencia se nutre de la fortaleza mental y emocional. Reconoce la importancia de cuidar tu bienestar físico y emocional. Por ejemplo; tomar descansos, hacer ejercicio (el ejercicio que tú disfrutes; caminar, zumba, trote, etc.) o compartir con tus seres queridos, te permitirán recargar energías y enfrentar los desafíos con mayor claridad.
Busca apoyo y colaboración
No tengas miedo de pedir ayuda o consejos a colegas, amigas o mentoras. Compartir tus experiencias puede brindarte perspectivas nuevas y fomentar tu resiliencia, además de innovación y creatividad.
Acepta el cambio como una oportunidad
El mundo laboral está en constante cambio. Abraza la adaptabilidad y ve los cambios como oportunidades para crecer y mejorar tus habilidades.
¡Desarrollar tu resiliencia con "grit" te permitirá enfrentar los desafíos laborales con confianza y determinación!