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5 CONSEJOS PARA MANTENER LAS VENTAS ONLINE EN TIEMPOS DIFÍCILES

por: Genias

En tiempos de coronavirus mantener las ventas andando puede ser un desafío, pero al mismo tiempo creemos que puede ser una excelente oportunidad para re pensar nuestro negocio online y mejorar aquello que necesitaba una manito.

Por eso, conversamos con María Paz González, Gerente Comercial de Born, tienda infantil que busca incorporar la estética a la funcionalidad, con productos que tienen como denominador común la belleza en lo simple y cotidiano, para que nos diera 5 consejos para potenciar las ventas digitales durante esta época.

1. Rapidez en la reacción y adaptación

Tanto en los buenos tiempos como en los malos, es necesario saber por qué compran tus productos, por qué te dejan de comprar, en qué se diferencia la competencia, etc. Por lo mismo, durante las épocas de crisis es necesario duplicar los esfuerzos, ya que estas situaciones cambian las necesidades del consumidor y la rapidez con que puedas ajustar tu conjunto de productos a esta nueva demanda, es clave.

Entender cómo piensa tu cliente te va a ayudar a saber qué es lo que debes agregar a tu oferta, antes que no lo encuentre y vaya a buscarlo a otro lado. Además, el ser inquieta y siempre estar buscando te mantiene “al día” con las tendencias. Todo cambia muy rápido y no nos podemos quedar de brazos cruzados.

2. Revisar, mejorar, revisar, mejorar, revisar, mejorar…

Esta es una excelente época para revisar en profundidad tu página web y mejorarla. Verifica cómo es la navegación (a través del computador y en el celular), las descripciones y fotos de los productos, la información de envíos, cambios, etc.

Como recomendaciones, puedes agregar filtros si es que el mix de tus productos es muy variado, ir actualizando la información de los despachos según vaya avanzando la contingencia y subir más fotos por producto. Por ejemplo, las fotos en contexto o en uso ayudan mucho para entender tamaños. Todo suma, aquí más es más.

3. Atención durante la compra y servicio post venta

Creemos que las dos son igual de importantes. Es clave estar disponibles al momento de la compra, por si el cliente tiene alguna duda. Para eso recomendamos que la página tenga chat o se pueda escribir a un número (actualmente existe la posibilidad de agregar un botón que conecta directamente a WhatsApp, volviendo la comunicación más inmediata y fácil). Los correos electrónicos también funcionan, pero en general las respuestas no son inmediatas y es posible que se pierdan potenciales clientes en el camino.

En cuanto a los envíos, hay mucha desconfianza, y aunque tengamos una página especial con esta información muy clara, muchos no la leen; así que hay que estar disponibles y fáciles de contactar. El objetivo final siempre debe ser entregar al cliente la mejor experiencia.

4. Todos remamos para el mismo lado

Ya sea un negocio pequeño o una pyme con decenas de empleados, el problema de las ventas no afecta solo al emprendedor, sino que a todos los trabajadores de la empresa. Por lo mismo, es importante dar a conocer la situación y tratar de conseguir que todos quieran mejorarla.

En estos momentos es muy importante mantener al equipo unido trabajando por un objetivo común, aún cuando sabemos que no es fácil dada la distancia. Algo que sirve mucho es que todos sepan en qué está cada área, qué productos nuevos llegan, las campañas que se van a lanzar, etc.

La comunicación interna a nivel de empresa es clave, además de que fomenta nuevas miradas y segundas opiniones.

5. Las plataformas también tienen que trabajar en equipo

Página web, redes sociales y newsletters deben estar hablando el mismo idioma, esto para lograr que todos los puntos de contacto con el cliente y potenciales clientes comuniquen la misma información (descuentos, despachos gratis, información sobre los tiempos de entrega, etc).

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Hay algún otro que te gustaría compartir con nosotras? ¡Nos encantaría saber!

Por: Genias

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