Instagram Live es un formato de video en directo, el cual permite hacer transmisiones en vivo.
Se trata de una excelente herramienta que permite conectar a los seguidores con una persona o marca, ofreciendo la posibilidad de una interacción real mediante los comentarios en directo.
El hecho de ofrecer contenido en vivo y de tú a tú, equivale a algo así como a una llamada de Skype, pero en una red social. Además, el formato mismo facilita que haya más engagement con tu público, y que tú o tu marca resulten más cercanos y accesibles.
Si eres nueva en esto, acá te dejamos 5 consejos para hacer un Instagram Live exitoso.
1. Define el objetivo del live
Como cualquier tipo de contenido en línea, un video en vivo debe tener un propósito. Por lo mismo, antes de comenzar la transmisión asegúrate de tomarte tu tiempo para pensar de qué trata, qué quieres decir (o hacer) en ella y por qué tiene sentido hacer un live en lugar de usar otro formato.
Mucha gente piensa que al hacer un video en tiempo real no es necesario pensar mucho antes, pero al contrario, cuando se habla en vivo con los seguidores es indispensable tener en mente lo que se quiere decir, el tono que se usará y las posibles consecuencias de la comunicación.
2. Cuéntale a tus seguidores -con tiempo- la fecha y hora del live
Crea una publicación en la que le informes a tus seguidores que estarás en vivo y sobre el tema que hablarás. Asegúrate de usar una imagen o gráfica que contenga el día, hora y el tema. Incluso puedes activar una notificación con una cuenta regresiva para que tus seguidores la activen y les avise poco antes de comenzar la transmisión.
Esto lo puedes publicar en diferentes redes sociales para llegar a más seguidores. Instagram stories, Facebook, incluso LinkedIn. Cuantos más canales uses, mayor será tu audiencia para el video.
3. Haz una pauta de preguntas o temas a tratar
Aunque sabemos que un live es un video informal, te recomendamos desarrollar un breve guión antes de comenzar a grabar. No es necesario que escribas exactamente lo que vas a decir y te lo aprendas de memoria, pero tener definida una pauta de preguntas o los temas te ayudará a ordenarte y a no perder el hilo durante la transmisión. Incluso, si tienes tiempo, es buena idea practicar antes.
4. Se espontánea
Este tipo de transmisiones no son el espacio para buscar la perfección. Incluso si se tiene todo el cuidado del mundo, aún pueden ocurrir imprevistos.
¡Por lo mismo relájate, se tu misma y disfruta! En caso de que algo no salga como tu querías, intenta salir jugando y no te paralices pensando que el video está arruinado. De hecho, estas situaciones son las que le dan frescura a los live y los hacen más entretenidos 🙂
5. Genera interacción
Una de las grandes ventajas de los vídeos en vivo es que te permiten relacionarte de manera más cercana con tu audiencia, así que aprovecha para generar un diálogo e interactuar con tus seguidores.
Por ejemplo, reserva un espacio de preguntas y respuestas para que puedan escribir sus dudas u opiniones, saluda por sus nombres a quienes te están viendo y anímalos a participar. De ese modo todos se sentirán parte de la experiencia.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Tienes algún otro que quieras compartir con nosotras?