La forma en que trabajamos está cambiando. La flexibilidad está primando por sobre la necesidad de ir a la oficina todos los días, y pareciera ser que el networking es una tendencia que va en alza.
Y así lo confirma el Estudio Industria Cowork en Chile, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Según la investigación, la preferencia por espacios comunes de trabajo aumentó en un 33% en el segundo semestre de 2022. Solo WeWork alcanzó un 61% de ocupación en junio del año pasado.
Según distintos expertos, trabajar en un cowork es una tendencia que seguirá sumando a más adeptos a nivel mundial. Si estás pensando en salir de tu casa o cambiar de oficina, acá te mostramos 5 beneficios de trabajar en un cowork.
Flexibilidad
El principal beneficio de trabajar en un espacio de coworking es la posibilidad de ajustar los horarios de cada miembro del equipo, según los días que prefiera o pueda ir a la oficina. Esta modalidad no solo permite reducir gastos, sino también de elegir venir solo cuando es realmente necesario.
En el caso de espacios como WeWork, al tener distintas sedes a lo largo de la Región Metropolitana, puedes elegir a cuál prefieres según tu locación o necesidades.
Sentido de comunidad
Aunque la modalidad de trabajo remoto llegó para quedarse, encontrarse al menos una vez al mes con el equipo de forma presencial, tiene un valor extra que las reuniones virtuales no ofrecen a cabalidad. Un espacio de trabajo compartido permite mantener ese sentido de comunidad, al mismo tiempo que otorga flexibilidad de horario.
Networking
Un espacio de coworking puede ser una súper buena oportunidad para conocer a otras personas y conectar en lo laboral, sobre todo cuando compartes escritorio o salas comunes con otros equipos o empresas. Una buena forma de empezar a ampliar tu red de contactos en tu cowork es crear instancias o actividades donde puedas ofrecer algún tipo de servicio relacionado a tu trabajo, como una charla o un workshop. Otra idea es almorzar junto a otros miembros y presentarte. Una simple conversación puede convertirse en una oportunidad de relación laboral, o incluso en una amistad.
Inspiración
Dos cabezas piensan mejor que una (en la mayoría de los casos), y uno de los grandes beneficios de trabajar en un cowork es la posibilidad de colaborar creativamente con otras personas o empresas. Pero incluso si lo tuyo es trabajar más en solitario, el solo hecho de trabajar en un lugar donde puedes ver personas distintas cada día, o donde hay distintos eventos en los cuales puedes participar (algo que suele pasar mucho en los cowork), puede ser una gran fuente de inspiración.
Menos gastos
Ya sea que seas freelancer o trabajes junto a un equipo, un coworking te permite pagar solo por el espacio que necesitas; desde un escritorio a una sala privada, o una de reuniones. Si solo reservas un escritorio cuando necesitas trabajar fuera de tu casa, también te ahorras los gastos mensuales de una oficina fija y todo lo que eso conlleva: aseo, impresora, café, etc.