Son varios los expertos que hablan a lo largo del mundo sobre la importancia del involucramiento paterno en el desarrollo de los niños, sin embargo, aún sigue siendo la madre quien se adhiere a los distintos beneficios para poder estar presente en los primeros meses de vida, siendo una de las principales razones, la lactancia.
Frente a esta situación, distintas empresas han desarrollado iniciativas para alargar el postnatal en hombres y que ellos también puedan disfrutar de esta etapa. Algunas de ellas son Natura, Pinterest, Mastercard, Spotify y Cervecería AB InBev Chile.
Un poco de contexto…
En octubre de 2011 entró en vigencia la Ley de Permiso Postnatal Parental (PPP), la cual extendió hasta los seis meses el cuidado de la madre trabajadora de su hijo recién nacido. Antes de eso, existía la normativa que establecía 6 semanas de prenatal y las primeras 12 semanas de postnatal, esta última se modificó agregándose 12 semanas más.
En tanto, los padres constan de solo cinco días pagados, los cuales pueden utilizar a su elección desde el momento del parto, ya sea en días continuos o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento. Adicionalmente, el PPP considera el traspaso de semanas completas de permiso de la madre al padre, con un mínimo de una hasta seis semanas, equivalentes a 42 días de postnatal.
De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Seguridad Social y la Subsecretaría de Previsión Social de Chile en 2018, a siete años de haber entrado en vigencia la ley, se registraron solo 1.556 traspasos a hombres, lo que corresponde a un 0,23% del total de permisos.
Es por esto, y con la finalidad de disminuir las barreras de género y lograr equidad, compañías como la Cervecería AB InBev Chile, han aumentado el periodo post natal de los padres.
María Seara, People Continuity Manager de la organización, explica que los padres tendrán 45 días de corridos desde que nace su bebé para poder estar presentes.
A continuación, te contamos cómo fue el proceso desde el inicio de esta idea, hasta su implementación:
¿Cómo surgió esta iniciativa?
En Ab InBev existe un equipo de trabajo llamado Comité Women in Beer, que tiene como principal objetivo disminuir las barreras de género. En él trabajan diariamente hombres y mujeres para poder lograrlo, al menos, dentro de la compañía.
Dentro del Comité, existe un pilar llamado “Parenting”, el cual se dedica constantemente a buscar nuevas acciones que impacten positivamente en todas las familias. De ahí fue que surgió la idea de aumentar el postnatal masculino.
Análisis de impacto previo
Antes de tomar la decisión, María explica que la empresa debió realizar un análisis detallado sobre los posibles impactos que se podrían generar al implementar esta medida.
Lo anterior, a través de diversos focus groups con los equipos de Chile, Bolivia y Paraguay.
El lanzamiento
Una vez lanzada la campaña en base a la nueva iniciativa, se analizó la reacción de los distintos empleados. De esa manera, mencionan que se transmitió un mensaje muy claro y coherente con lo que se estaba trabajando y eso provocó una reacción muy positiva.
Los desafíos
Cuando el proyecto se puso en marcha, aparecieron nuevos desafíos. Algunos de ellos, fueron el cambio cultural y los sesgos que existen en cuanto a la co- responsabilidad.
Esta es la arista más difícil de enfrentar, ya que de ello depende que todos los futuros padres puedan aprovechar este beneficio.
¡Recomendadísimo!
Finalmente, en Cervecería AB InBev Chile destacan la importancia de realizar este tipo de acciones, las cuales apalancan el compromiso y estrategia de convertirse en una organización inclusiva. Asimismo, aconsejan al resto de las empresas a adelantarse a las leyes e innovar con iniciativas que apunten a la equidad de género e inclusión.
¿Qué otras organizaciones han tomado cartas en el asunto? Te dejamos otras empresas que también han optado por establecer una licencia por paternidad extendida:
- Natura: Ampliación de post natal a 40 días hábiles.
- Johnson & Johnson: Ampliación de post natal a 40 días hábiles.
- Pinterest: 6 semanas de licencia remunerada y posibilidad de media jornada por las 4 semanas siguientes.
- Mastercard: 56 días, siendo 20 inmediatamente después del nacimiento y 36 a lo largo del primer año de vida.
- Open Society: 3 meses con remuneración total y 3 meses con el 70% de la remuneración.
- Spotify: 6 meses a lo largo de los 3 primeros años de vida.
- Assurant: Ampliación post natal a 30 días
- Diageo: Ampliación post natal a 6 meses.
Y tú, ¿consideras necesario una ampliación de post natal masculino? ¿Qué iniciativas tiene tu empresa en este sentido?