¿Para qué tener un sitio web si no tenemos visitas? Que exista gente interesada en nuestro contenido y usuarios que entren constantemente a nuestra página debiese ser el objetivo principal. Pero esto no se da por arte de magia. Es muy necesario saber algo de posicionamiento web y SEO. Para esto, nuestra Analista Digital Camila Castillo nos entrega sus consejos para optimizar el SEO de tu sitio web. ¡¡Atención!!
Para saber más de su trabajo, puedes ver su perfil en la Guía de Profesionales.
Nombre: Camila Castillo
Especialistas en: Posicionamiento web por SEO y Análisis Digital
Instagram: @cami_castillov
En la actualidad, la mayoría de las empresas cuentan con un sitio web para ofrecer sus servicios, vender productos, entregar información o sólo entretener. Pero para que un sitio sea rentable, este debe tener visitas que pueden llegar de distintas formas o que pueden ser encontradas a través de palabras claves. Es por eso que en esta oportunidad vamos a ver qué es el SEO en un sitio web.
Primero, hay que entender que SEO, es el acrónimo para Search Engine Optimization, que en español significa la Optimización para los motores de búsqueda. Posteriormente, debemos considerar el trabajo de SEO como una disciplina, ya que no lo haremos una vez y nos sentaremos a esperar que funcione. No, es un trabajo constante, que da resultados de mediano a largo plazo y se debe estar evaluando constantemente.
Si estás pensando que debes saber de código o programación, te cuento que no es necesario para aplicar estos cuatro tips que hoy te daré para mejorar el SEO de tu sitio web;
1. Herramientas de seguimiento
Cuando pensamos en tener una página web, debemos considerar implementar un sistema de seguimiento que me permita conocer al usuario que llega a mi web, que lee mis artículos o en el caso de un e-commerce, el usuario que se convierte en cliente.
El más conocido es Google Analytics, que me permite saber cuántas sesiones tiene mi sitio, o cuántos usuarios nuevos llegaron, el tiempo de estadía, entre otros datos. Pero también existe la posibilidad de analizar las palabras claves por las que llegan al sitio, los clics, impresiones y posición, esto se puede medir con Google Search Console. Te servirá para complementar todos los insight obtenidos con Analytics y así mejorar tu estrategia.
2. Generar un “keyword research”
Cuando ya conocemos nuestro nicho y sabemos gracias a Search Console cuáles son las palabras claves por las que nos buscan, debemos generar un “keyword research”, el cual nos va a permitir saber el volumen de búsqueda de nuestras palabras claves, sinónimos y frases por las cuales llegan a nuestro sitio, que en ocasiones ignoramos.
Para hacer un keyword research, podemos utilizar la herramienta “Ubersuggest” del experto Neil Patel, la cual nos entrega el volumen de búsqueda, el Costo por Clic (CPC) y el nivel de competición de esa palabra. Además, nos entrega una lista de palabras claves relacionadas, con los mismo datos mencionados anteriormente.
Este set de palabras claves, debemos ocuparlo en el contenido, como tag, categoría o en los title y metadescription de nuestro sitio (que veremos más adelante).
3. Generar contenido útil para mis usuarios
Sea un blog o e-commerce, es importante generar contenido periódicamente con temas relacionados a tu nicho. Lo ideal, es que este contenido contenga los principios del inbound, es decir, atraer al usuario porque el contenido lo ayuda a resolver cosas y no sólo ofrecerles nuestros servicios o productos.
Por otro lado, hay que evitar el contenido que caduca, siempre hay que pensar en un contenido “evergreen”, el cual puede ser útil, sin importar la fecha o época.
4. Optimizar mis imágenes
La optimización de las imágenes consta de tres ítems: el nombre de la foto, el peso de la foto y el Atributo ALT de la foto.
Cuando subimos imágenes a nuestro sitio, debemos evitar los nombre “img_9843_portada.jpg”, ya que para los robots de google eso no significa nada y la leerá como código. En cambio, si utilizamos un nombre que haga referencia al contenido y SIEMPRE separado con guiones “portada-blog-tips-para-mejorar-seo.jpg” google lo leerá sin problemas y es probable que aparezca en los resultados de búsqueda de imágenes. Hay que evitar que las imágenes pesen demasiado, ya que ralentiza la carga del sitio web. La herramienta Page Speed de Google me permite saber cuánto se demora mi web en cargar y me da las recomendaciones necesarias para mejorar este ítem.
Por último, el atributo ALT, tal como lo dice su nombre, es un atributo que se utiliza para dar accesibilidad a las personas con discapacidad de distintas índole. Por eso es importante siempre completar este ítem, ya que es una breve descripción (no más de 100 caracteres) donde debo lograr describir y explicar el contenido donde va la imagen.
Esta breve descripción ayuda al robot de Google a entender la imagen, lo que posteriormente permite que según el tipo de búsqueda que se realice, esta aparezca en los resultados de imágenes.
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