genias.blog

Kitadol

4 COSAS QUE APRENDIMOS ESTE 2021 Y QUE DEBERÍAS APLICAR EL 2022

por: Genias

El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.

Se nos va el 2021 y siempre es bueno hacer una revisión de lo que fue el año en términos personales y también colectivo. Hay muchas lecciones que aprendimos y que sería bueno mantener de cara al futuro.

Hoy te queremos dejar 4 de ellas, para que tu también te animes y las sumes a tu lista de propósitos 2022.

1.- Adaptarnos y priorizar

Si bien la adaptación la hemos venido trabajando desde hace un par de años, sobre todo con la llegada de la pandemia, este 2021 nos enfrentamos a nuevos cambios que han seguido reforzando esta idea. La vuelta al trabajo presencial es un ejemplo; las dinámicas, si bien han tratado mantenerse dentro de lo que ya conocíamos, han generado una “nueva normalidad” ante la cual hemos tenido que ser flexibles.

Priorizar también ha sido un aprendizaje, definir qué es lo realmente importante para cada uno se ha vuelto más necesario, sobre todo con un futuro algo incierto aún.

2.- Trabajar en nuestro propósito

Para muchas, los cambios han generado cuestionamientos en los paradigmas internos. ¿Qué te hace realmente feliz? ¿A qué cosas quieres dedicar tu tiempo? ¿Estás satisfecha con la vida que estás viviendo?

El propósito personal, es decir, aquello que le da sentido a tu vida, es algo que para muchas ha cambiado este último año. Quizás ha significado un cambio de trabajo, trasladarte a otro país o ciudad, etc.

Este es un buen momento para reflexionar en torno a él, y ponerlo como una tarea a realizar cada fin de año. Si necesitas una ayuda, el modelo Ikigai es una buena alternativa. AQUÍ te lo dejamos por si lo quieres desarrollar.

3.- Trabajo colaborativo: poder colectivo por sobre el individual

Podemos definir la colaboración como el trabajo de dos o más personas para alcanzar un objetivo común. Este año, dado todos los cambios a los que hemos tenido que enfrentarnos, se ha vuelto vital apoyarnos entre todas. Ya sea que estuvieses emprendiendo y colaboraste con otras mujeres para dar a conocer sus productos, o te desempeñas en una empresa y necesitaste del trabajo en equipo para sacar adelante un proyecto.

Sin duda este 2021, la frase “colaborar versus competir” tuvo más sentido que nunca, y nada mejor que seguir aplicándola para unir fuerzas y lograr cosas aún más increíbles. Así que si tienes alguna meta 2022 que quieras cumplir, ¡piensa en cómo otros y otras pueden ayudarte a hacerla realidad!

4.- Elige la empatía

Todas vivimos este último año de manera muy diferente. Para algunas fue más intenso, quizás para otras fue un repunte después del 2020. Sea como sea, tuvimos que aprender a ser empáticas y aprender a ponernos en los zapatos de otras o otros para resolver problemas, adaptarnos, y ser más flexibles.

Para este 2022, la invitación es a seguir cultivando la empatía, no sólo como una forma de mejorar nuestro vínculo con los demás, sino también para crear nuevas relaciones basadas en el respeto, la aceptación, incluso para reforzar nuestra propia autoestima.

4 aprendizajes que, no nos cabe duda, seguirán presentes este 2022. Es tiempo de reflexionar en torno a ellos, trabajarlos y sacar lo mejor de nosotras para seguir mejorando día a día. ¿Y tú? ¿Qué aprendiste este 2021 que te gustaría mantener y cultivar en tu vida?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl