El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.
Para muchas ahorrar es una tarea difícil, sobre todo si no tienen el hábito de hacerlo. Y si bien no todos los meses podremos lograrlo, y algunos periodos serán mejores que otros en términos económicos, lo importante es transformarlo en una acción que sea parte de tu vida.
Por eso, hoy te queremos dar una manito y mostrarte 3 métodos diferentes que te ayudarán a ahorrar.
1.- Método de Pareto
También es conocido como el método 80-20 y fue ideado por el ingeniero, filósofo y economista Vilfredo Pareto en 1906. Su premisa se basa en que el 20% de la población posee el 80% de la propiedad de determinado objeto, mientras que el 80% restante de la población, posee solo el 20%.
Pero, ¿cómo traducir esto a tus finanzas personales? Simple. El 80% de los resultados, vienen del 20% de tus esfuerzos. Para entender mejor cómo aplicarlo como método de ahorro, identifica en tu presupuesto aquellas categorías de gastos a las que destinas montos más grandes de dinero. Seguramente, te darás cuenta que el 80% de ellos se concentra en el 20% de tus categorías. Es decir, será mucho más fácil encontrar oportunidades de ahorro si te enfocas sólo en ese 20%.
Y si bien es probable que en estos items estén alimentación, vivienda o transporte, mira qué pequeños cambios puedes hacer para ahorrar algunos pesos al mes. Por ejemplo, llevar tu café a la oficina en vez de comprar, o preferir la bicicleta por sobre el metro para traslados más cortos.
2.- Método de los 30 días
Si eres de las que no puede ahorrar porque sucumbe ante cualquier afiche de “oferta”, o comercial de descuento, entonces esta técnica es para ti, ya que con ella desarrollarás el hábito de no comprar por comprar, sino de hacerlo cuando realmente lo necesites.
¿Cómo funciona? Aquí el paso a paso:
1.- Anota en una hoja el artículo que quieres comprar, la fecha de cuando lo viste, el lugar y el precio.
2.- Deposita el dinero del objeto que no compraste en tu cuenta de ahorro.
3.- Repite estos dos pasos con todas aquellas cosas que no son fundamentales en tu vida.
4.- Cuando hayan pasado 30 días de cada depósito, hazte la pregunta, ¿realmente necesito aquello que no compré? ¿Aún me interesa?
5.- Si la respuesta es no, ¡felicitaciones! Ya habrás hecho tu primer ahorro. Si la respuesta es sí, entonces es porque el artículo realmente era necesario o prioritario. ¿Te animas a intentarlo y ver cuánto ahorras en 30 días?
3.- Regla del 50/20/30
La premisa de esta regla es bastante simple. La idea es que puedas separar el 100% de tus gastos mensuales, en 3 categorías diferentes:
50% para gastos fijos: Estos son los gastos que sí o sí vas a tener, y que son más o menos iguales todos los meses. Es decir, vivienda, alimentación, trasporte, cuentas de luz, agua, celular, etc. Si hay alguno de estos gastos que aumente durante algún mes en específico, como la luz en invierno, considera la cuenta más cara para este ejercicio.
Lo más probable es que los gastos fijos sean – aproximadamente- el 50% de tu sueldo o ingresos. Si no es así, entonces busca alguna forma de reducirlos o disminuir un poco el porcentaje de las próximas dos categorías.
30% para gastos personales: Ahora piensa en todos esos gastos que no son recurrentes mes a mes, y que tienen que ver son esos “gustitos” que te das: las salidas a comer, ese nuevo par de zapatillas, los cafés con amigas, etc. Aquí es donde está la diversión, por lo tanto tienen un gran valor emocional.
20% para objetivos de ahorro o inversión: Finalmente, en esta categoría están todos aquellos objetivos financieros que quieres conseguir y que tienen que ver con los ahorros o inversiones. Este 20% puede estar destinado a proyectos de mediano o largo plazo, para una oportunidad de negocio o para tener un “colchón” por si se presenta algún impreviso o urgencia.
Como ves, esta regla te ayudará a mantener tus finanzas muy organizadas y estructuradas, con un control muy claro de cuánto gastar por cada categoría.
¿Qué opinas de estos 3 métodos? ¿Te gustaría recomendarnos algún otro? ¡Te leemos!