genias.blog

blog Entrevistas Lo último

QUÉ ES LA MATERNIDAD, Y CÓMO HA INFLUENCIADO SU TRABAJO: 3 MUJERES NOS CUENTAN

por: Genias

Se acerca otro Día de la Madre, y creemos que es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que es ser mujer y madre en estos tiempos.

En esta entrevista, hablamos con Jimena Zapata, fundadora de Genias; Fernanda Piedra, fundadora de Relmu Deli y autora del libro "Basura Cero", y Constanza Eyzaguirre, blogger, directora creativa y periodista, sobre qué significa para ellas ser mamá, cómo sienten que ha influenciado su vida laboral, cómo intentan balancear familia y trabajo cada día, y qué consejos o recomendaciones le darían a otras mujeres sobre maternidad. 

 

Jimena Zapata - Fundadora de Genias

Además de ingeniera comercial, periodista, speaker, y fundadora de Genias, Jimena Zapata es mamá de 3: Eliza, Emilio y Estela. Acá nos cuenta cómo ha sido su experiencia balanceando un trabajo full time con la maternidad.

 

 

¿Qué hábitos te han ayudado a llevar mejor tu trabajo y maternidad a la par?

Incluso antes de formar hábitos que te ayuden a balancear mejor la maternidad con el trabajo y todo lo demás, creo que hay dos cosas súper importantes a tener en cuenta: tener un sistema de organización que te sirva, porque al menos en mi caso, me he dado cuenta de que la improvisación no sirve mucho al final. Por otro lado, para que eso resulte, creo que es súper importante no sobreexigirle a esa organización. A veces las cosas pueden no resultar, o no salir de la forma que esperábamos, y en esos momentos es bueno poder ser flexibles y replantear ciertas cosas, o cambiar de planes. Que las ganas de ser súper productiva y cumplir nuestras propias expectativas no sean más fuertes que nuestro bienestar. Al final de todo, lo más importante es ser feliz con tu vida y lo que puedes hacer cada día. 

¿De qué forma crees que la maternidad ha influenciado tu trabajo?

En mi caso, sentí que al ser mamá se potenciaba una sensibilidad mayor por los detalles, por el cuidado y la preocupación por otros. Porque como mamá, es natural estar más preocupada de que tus hijos estén bien, que no les falte nada, y para eso hay que estar preocupada de todas las aristas de la vida de ellos. Creo que eso lo he ido llevando a mi trabajo, y también me ha ayudado a tener más perspectiva sobre lo que antes me parecía terrible en el ámbito laboral. Ahora ya nada me parece tan malo o terrible, porque sé que hay más soluciones o formas de ver un mismo problema. 

¿Algún consejo o recomendación sobre maternidad que quieras compartir?

Criar en tribu o saber pedir ayuda cuando la he necesitado ha sido fundamental para mí. Cuando sé que no alcanzo a llegar a buscar o dejar a mis hijos, sé que puedo contar con otras personas. Mi recomendación es poder apoyarte en otras personas de confianza, y no pensar o esperar hacerlo todo tú sola. 

¿Qué es para ti la maternidad?

Cuando pienso en qué es la maternidad para mí, pienso en imágenes; imágenes de estar llegando a la casa, y que mis tres hijos salgan corriendo a recibirme con un abrazo. Para mí, eso es lo que está siendo la maternidad hoy, un cariño incondicional. En esos momentos, pienso: “¿En verdad hago tan feliz a alguien?” Sentir ese amor incondicional me hace recordar lo afortunada que soy.

 

Fernanda Piedra - Fundadora de Relmu Deli y autora del libro “Basura Cero”

Abogada de profesión, y MA en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, Fernanda Piedra también es madre de Aurora y Clemente, y actualmente vive en Frutillar, donde creó Relmu Deli, un servicio de comida preparada y basada en plantas, con un fuerte foco en la conservación ambiental y el cuidado de los animales. 

 

¿Qué es para ti la maternidad?

Un regalonsabilidad: un regalo + responsabilidad. Un regalo de amor, ciertamente, expresado a veces en innumerables dibujos de rayas de colores, y un regalo, en mí caso, que significó tomar conciencia sobre el medio ambiente. Pero, también, ser madre trae una responsabilidad muy grande. ¿Cómo dar el mejor ejemplo a l@s hij@s? Creo que todo parte por aceptar como uno es, con sus fortalezas y debilidades, siendo honesta con una misma y con nuestros niños y niñas, y mostrarse con pena si así uno se siente, por ejemplo. 

 También creo que pasa por reconocer las emociones de los pequeños, aunque es difícil cuando se tiran al piso gritando a todo pulmón: "¡no quiero!" y uno hierve por dentro. ¿Y cómo transmitir de mejor manera valores como la empatía, el respeto, la compasión, justicia, etc? ¿Se quedarán mi Auro y Cleme con que soy una mamá poco consecuente, que se enoja con los otros conductores de la calle -sin bocinear, sólo despotricando dentro del auto-, mientras les enseña a proteger a todos los seres del planeta Tierra? Es probable. O sólo soy humana. La maternidad para mí son muchas preguntas, errores, con arcoíris de por medio, intuición y demasiado café.

La maternidad es un desafío, también. Hay que aprender a soltar frecuentemente, y eso no es algo que nos fue enseñado cuando éramos pequeñas o en el colegio. 

La maternidad tiene su cuota de frustración y cansancio. Hay días en que los hijos definitivamente están primero, porque están enfermos, y el trabajo queda para más tarde... O mañana. O al día siguiente.

La maternidad también es algo que se comparte con otras mamás; con mi amiga Ale nos turnamos para ir a buscar a nuestros hijos al cole y luego llevarlos a fútbol.

Vivo una maternidad muy privilegiada, soy consciente de eso. A mi hija, pude amamantarla todo el tiempo que quise (aprox 3 años). Mi marido Tomás es un tremendo apoyo y siempre ha estado preocupado de que la tarea de mamá sea llevadera, y que además me realice profesionalmente. Y tenemos redes de apoyo; con frecuencia nos visitan los abuelos y los primos de nuestros hijos. Vivo una maternidad tranquila, feliz, en un entorno natural y seguro, no podría pedir más. Por todo esto, estoy muy agradecida.

¿De qué forma crees que la maternidad ha influenciado tu trabajo?

 Me aventuraría a decir que mi trabajo como fundadora/cocinera/encargada de RR.SS en Relmu Deli, así como mi rol de autora de Basura Cero, no existirían si no fuera porque me convertí en madre primero. Si no hubiera sido por el nacimiento de Cleme, no me hubiera enterado de los 500 años que demora en desintegrarse un pañal desechable -el plástico queda para siempre en el ambiente-. Y fue este dato hace ya casi 8 años el que me impulsó a investigar sobre el link entre nuestro consumo, la generación de basura, una alimentación basada en plantas y la crisis climática.

¿Cómo balanceas tu vida laboral con tu vida personal? (Si es que es posible hablar de un balance)

Es un constante malabarismo. 

Casi todo el 2021 fue muy intenso en Relmu Deli; hubo mucho aprendizaje. Me demostré a mí misma que podía crear algo original, nutritivo-saludable, delicioso, ecoamigable y compasivo con los animales. Algo que me permitió conectar realmente el corazón con la mente, y así vivir en coherencia. Me di cuenta de lo valioso de mi propuesta, ya que no existe algo similar en otra parte de nuestro país. En paralelo a esto, trabajé en la publicación de mi libro, "Basura Cero". Ambas cosas juntas fueron MUCHA pega.

En el tras bambalinas, sin embargo, la dedicación prácticamente exclusiva al emprendimiento gastronómico significó un par de crisis matrimoniales y caer enferma de agotamiento/estrés (la pega es de lunes a lunes). La verdad es que cuando concebí Relmu Deli, lo hice con la intención de lograr un balance entre trabajo y familia, y este último ítem se vio perjudicado. Pero esto es algo de mi responsabilidad; de no saber poner límites, ir más allá de mis capacidades y perder de vista mis objetivos. 

Por lo mismo, decidí volver a hacer ejercicio. Lo último que hice fue yoga con mi Cleme en la guata, hace demasiado tiempo. Por otra parte, me gusta leer un libro por las noches, o ver alguna serie con Tomás. ¡También salimos a pololear!

¿Qué hábitos te han ayudado a llevar mejor tu trabajo y maternidad a la par?

En casa tenemos un horario en un pizarrón grande ubicado en la cocina donde tenemos anotados los desayunos, snacks, almuerzos y comida de toda la semana. También aparece allí si es el turno de mamá o papá para leer un cuento y hacer dormir a los niños, y actividades extraprogramáticas. Esto nos ha dado libertad, tiempo y el estar organizados en tema alimentos al menos, reducimos un nivel importante de estrés. Con el panorama claro en cuanto a esos aspectos, ¡todos partimos y terminamos bien el día! 

¿Alguna recomendación sobre maternidad que quieras compartir? 

Además, recomiendo el libro Cómo hablar para que los niños escuchen: Y cómo escuchar para que los niños hablen de Adele Faber y Elaine Mazlish.


Constanza Eyzaguirre - Blogger, directora creativa y periodista

Creadora del blog La Vida en Craft, un espacio dedicado a las ideas, la inspiración y proyectos DYI, y Manager de Marketing y Contenido de Genias, Constanza Eyzaguirre nos cuenta cómo ha experimentado la maternidad, y qué cosas cambiaron en su vida luego de recibir a su primer hijo este año.

 

 

¿Qué es para ti la maternidad?

Hasta ahora, la maternidad ha significado dos cosas para mí (teniendo en cuenta que llevo muy poco tiempo como mamá). La primera es el amor incondicional que crece todos los días. Es impresionante. Al principio me sentía muy agobiada por otras cosas, pero hoy día siento que puedo disfrutar mucho más la maternidad. Puedes pasar una mala noche, pero cuando despiertas para ver a tu guagua y sonríe, se te olvida todo. Lo segundo diría que es la transformación. Una vez que te conviertes en mamá, dejas de ser todo lo que eras antes de eso, y te conviertes en una nueva persona. Eso puede ser súper fuerte al comienzo, pero a la vez es algo muy lindo, que trae muchas cosas bacanes, y hay que ir amigándose con esa nueva realidad. 

¿Qué hábitos te han ayudado a llevar mejor tu trabajo y maternidad a la par?

Hasta ahora, hago lo que puedo. Creo que el trabajo me ha permitido que mi día no sea maternidad 24/7, y eso me ha ayudado harto. En términos de hábitos, y aunque ahora estoy trabajando freelance y con menos pega que antes, intento mantener el ritmo, y la cabeza trabajando. Creo que eso ayuda un montón.

¿De qué forma crees que la maternidad ha influenciado tu trabajo?

Creo que es muy pronto para saber cómo la maternidad ha cambiado mi forma de trabajar, pero mi vida, creo que hasta ahora ha sido saber adaptarse a todos los cambios que la maternidad trae consigo. 

¿Alguna recomendación sobre maternidad que quieras compartir?

Mi recomendación es tener paciencia con los procesos. Creo que la ansiedad es un enemigo de la maternidad, y es algo que yo he tenido que aprender a dejar de lado. He tenido que aprender que hay otra persona que tiene su propio ritmo, y que es necesario darse el tiempo de conocer a esa nueva persona que llega a tu vida. 


Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl