genias.blog

Emprendimiento Lo último Vida Laboral

3 EXPERTAS NOS CUENTAN CÓMO ORGANIZAR NUESTRAS FINANZAS AL EMPRENDER

por: Genias

Para emprender no solo basta tener una buena idea de negocio, también es fundamental saber cómo vas a manejar tu dinero. En Genias, conversamos con tres expertas en finanzas y emprendimiento, quienes nos dieron algunos tips para quienes están pensando en crear su propia marca, o bien, necesitan una ayudita con los números.

La primera de ellas es Ximena Cofré, quien a través de su proyecto Financieras Empoderadas, imparte cursos dirigidos a mujeres que deseen emprender, administrar y acrecentar sus ingresos. En ellos se puede aprender a cambiar la mentalidad, a invertir y a generar abundancia, pero todo bajo una organización financiera para aprovechar al máximo los recursos que tenemos disponibles.

“Lo primero es establecer un presupuesto detallado que cubra tus gastos personales y los de tu empresa. Luego, hay que separar tus finanzas personales de las de tu negocio, teniendo cuentas bancarias separadas, lo que simplificará la contabilidad. No olvides crear un fondo de emergencia, destinando una parte de tus ingresos a un fondo de ahorros. También, considera invertir en tu negocio, reinvirtiendo parte de tus ganancias en tu marca. Invierte para el futuro, destinando una parte de tus ingresos a ahorros o inversiones personales a largo plazo. Por último, edúcate sobre finanzas, porque si tu marca crece, tu situación financiera también evolucionará”, aconseja Ximena. 

Por otro lado, es muy difícil a veces salir del estado de “piloto automático” cuando nuestro emprendimiento está generando frutos. Ante este estado, Ximena nos entregó algunos consejos: Define metas personales y profesionales que te emocionen. Estas metas te darán un propósito y te ayudarán a mantener el enfoque en lo que realmente importa. Practica la gratitud, crea rutinas conscientes como la meditación o la atención plena, limita las distracciones digitales, busca nuevas experiencias y retos que te saquen de tu zona de confort y programa tiempo de calidad, como salir con amigas, familiares y seres queridos”, dice.

Conversamos además con Pata Carvallo, coach de finanzas personales que también imparte cursos. Ella recomienda usar horarios para tu emprendimiento y equilibrarlo con la vida personal, lo que también incluiría un pago en “tiempo para ti”, como para descansar o alguna actividad extraprogramática. “Recuerda que conectarte contigo, aumenta tu creatividad y podrías incluso tener ideas nuevas para tu emprendimiento”, señala. 

Pero, ¿qué ocurre si queremos emprender pero actualmente tenemos deudas?, es una pregunta que a muchas les surge. Para responderla recurrimos a Daniela Ilabacamentora de finanzas personales que realiza mentorías enfocadas en vivir libre de deudas. “Una de las recomendaciones para salir de las deudas es generar nuevas fuentes de ingresos, y creo que no hay mejor forma de crearlos que haciendo algo que nos guste y apasione. Mi recomendación para salir de deudas e invertir es: hacer un inventario de nuestras deudas para saber en dónde estamos, luego identificar nuestros ingresos y finalmente planificarnos con estrategia, es decir, priorizarnos para romper el ciclo del endeudamiento y luego elegir qué y cómo pagar (...) algo que siempre digo: un poquito es mejor que nada. Ya verás como poco a poco irás escalando y mejorando”, cuenta Daniela. 

Para complementar, Ximena de Financieras Empoderadas recomienda crear un presupuesto sólido y detallado, “Diseña un presupuesto que te permita asignar fondos tanto para pagar tus deudas como para invertir en tu emprendimiento. Esto te ayudará a mantenerte disciplinada y organizada en tus finanzas. Emprender no tiene por qué ser sinónimo de deudas, nuestros negocios nos pueden brindar la vida que siempre soñamos, créeme, es posible”, concluye. 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl