genias.blog

Inspiración Kitadol Lo último

10 CONSEJOS PARA ACTIVAR TU CREATIVIDAD

por: Genias

El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas para generar soluciones originales. Es sinónimo del “pensamiento original”, y creemos profundamente que todos tenemos la capacidad de ser creativos, sólo debemos encontrar la forma de activar y nutrir esta parte de nosotros.

Pero, ¿cómo hacerlo de forma efectiva? Para ayudarnos con esta respuesta, conversamos con Teresa Razmilic, profesora de Innovación, Creatividad y Emprendimiento de la Universidad de Los Andes, y le pedimos que nos direa algunas ideas para activar nuestra creatividad.

¡Esto fue lo que nos dijo!

Vivimos en un mundo cambiante, dinámico e interconectado, en el que la tecnología está tomando un rol cada vez más relevante en los trabajos, el consumidor se torna más exigente y la competencia aumenta día a día.

Frente a esto, nos queda una carta bajo la manga, que nos ayudará a diferenciarnos de forma permanente, mejorar nuestra capacidad para resolver problemas y enfrentarnos a situaciones, reinventándonos y adaptándonos al cambio de la mejor manera. Esta carta es nuestra creatividad.

Existen diferentes maneras para fomentar el pensamiento creativo y aquí te comparto algunas:

  • Buscar un ecosistema favorable: Rodeáte de gente con energía positiva, que te motive a crear y no te juzgue. El entorno es fundamental para aflorar tu creatividad y trabajar en tu confianza. El ecosistema puede ser tu equipo de trabajo, tu jefe, un espacio físico, tus amigos y amigas, o tu familia.
  • Practicar la polinización: Busca ideas y materia prima por todos lados. Para esto es clave mirar, observar, leer, ver series, documentales, películas, buscar un camino nuevo, escuchar… la inspiración está en todas partes y si tomamos siempre la misma ruta, difícilmente encontraremos nueva materia prima. Recordemos que “las ideas no son más que una combinación de viejos elementos”.
  • Ser curiosos: Atribuímos la curiosidad a los niños y nos olvidamos de aplicarla en nuestra vida y trabajo. La curiosidad y la experimentación deberían ser requisitos en el mundo laboral.
  • Tomar riesgos: Si nos pasamos la vida evitando equivocarnos, nunca haremos algo que se escape de lo preestablecido. Si todos se comportaran así, probablemente seguiríamos desplazandonos a caballo. Equivocarse es válido, experimentar es la única manera de crear grandes cosas. A veces puede salir mal, pero otras puede salir mejor de lo que esperabas.
  • Tírate a la piscina: Olvídate del “qué dirán” o del miedo al ridículo, son la principal barrera a la creatividad. Confiar en ti mism@, es fundamental.
  • Relaciónate con gente distinta: Las ideas vienen de todos lados y está demostrado que la diversidad y los equipos multidisciplinares en las empresas, generan más y mejores ideas que equipos que piensan de forma similar o que provienen de un origen cultural o profesional parecido. Conversa con todos y anímate a compartir tus ideas con gente diferente.
  • Busca algo que te apasione y motive: Las mejores ideas provienen de quienes lo pasan bien en el trabajo. La motivación es fundamental. Si creemos en nuestro proyecto o en el impacto que tendrá lo que estamos creando, esa motivación instrínseca hará que las ideas no paren de brotar, crecer y hacerse realidad. Busca un proyecto que te apasione y no lo dejes ir.
  • Sólo hazlo: Las ideas son etéreas, hasta que se materializan. No basta con tener buenas ideas, ejecútalas y hazlas realidad.
  • Las buenas ideas atraen talento: Si tu idea es buena, poco a poco las piezas se irán encajando y las personas que necesites para conformar tu equipo se acercarán a ti.
  • Todos somos creativ@s: La creatividad es una cualidad inherente al ser humano. Todos nacemos creativos, sólo hay que trabajarla J

¿Quieres seguir inspirándote?

Aquí te dejamos 3 libros a los que puedes echar mano si necesitas seguir activando tu crceatividad

  • Big Magic – de Elizabeth Gilbert

En este libro, la autora entrega varios y muy buenos consejos para las personas que quieren vivir una vida más creativa. Gilbert habla de aceptar el miedo, ser constantes, finalizar los proyectos, evitar ser perfeccionista, entre otros.

Es un libro entretenido y fácil de leer, con muchas historias que ilustran cada uno de los temas.

  • Este libro lo escribes tú – de Carlos García Miranda

Con este libro – cuaderno desarrollarás tu creatividad a través de varios ejercicios de escritura creativa: inventando tus propios personajes, crear diálogos, reinterpretar cuentos, y mucho más.

  • Escuelas Creativas – de Ken Robinson.

Un libro que nace de la reconocida charla TED “Cómo la escuela mata la creatividad”, y que ofrece ideas innovadoras para transformar el sistema educativo que no funciona.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl