Chungungo nació como una extensión al trabajo que varios profesionales realizan en el jardín infantil Azulillo. Se trata de un un catálogo de video experiencias especialmente diseñadas para niños y niñas de 2 a 6 años, con el fin de jugar, aprender y hacer cosas juntos en dónde y cuándo quieran.
Encabezando este proyecto, en su operación y desarrollo de la plataforma, se encuentran Andrés Valdivia y Concepción “Conchita” Quintana, con quien conversamos sobre Chungungo, sus objetivos y su importancia en el contexto actual para padres y niños.
¿En qué consiste Chungungo?
Chungungo consiste en un catálogo de video experiencias especialmente diseñadas para niños y niñas de 2 a 6 años. Todas experiencias con un hilo conductor y una metodología propia que mezcla el uso de narrativas (cuentos, relatos, canciones, poesías), la simpleza, la creatividad, y el amor por la flora y fauna chilena.
¿Por qué nació esta idea?
Nació de la pregunta ¿qué hago con mis hijos/as? Una pregunta que por una experiencia familiar nos rondaba desde antes de la pandemia, que por simple que sea, en el día a día cuesta responder.
El primer año de la pandemia nos sentó a los apoderados en las salas de clases. Mi hijo en ese entonces tenía 4 años, y estaba muy entusiasmado con ir al jardín pero la realidad pandémica impuso otra cosa. Y así, el jardín comenzó con el tremendo desafío de acompañar a las niñas/os a distancia, considerando que su metodología estaba completamente alejada de la tecnología y el uso de las pantallas. Comenzó a participar de los zoom para la contención emocional, donde se invitaba a cantar, comer una colación, para que vieran a sus compañeros/as. Y al mismo tiempo, nos enviaban experiencias (videos) y actividades para realizar en la casa cuando quisiéramos. Por nuestras profesiones y experiencia con mi marido comenzamos a apoyar al equipo Azulillo con las intuiciones y trabajo que estaba haciendo a distancia.
Los contenidos fueron muy valiosas, no sólo por lo entretenidas que eran para mi hijo, sino por el momento especial que generaba dentro de la familia el hacerlas junto a él. Y así, esto se fue repitiendo con mis sobrinos, vecinos y nuestro entorno que los invitábamos a participar. Y también despertando la ganas de compartirlos con otros jardines donde pudiera ser de gran ayuda (como fue el caso de los jardines de la Fundación Cristo Vive).
Todo esto cruzado a lo difícil que era encontrar actividades o material online de calidad para estimular la creatividad en la primera infancia, ya que todo estaba pensando para la educación escolar.
¿Cuál es su principal objetivo?
Queremos que niñas y niños, junto a sus madres, padres y cuidadores, hagan cosas juntos. Y así vivir momentos significativos en familia a través de experiencias que promueven la creatividad, el juego, el diálogo y la simpleza.
Un invitación a conectar con las niñas/os aprovechando las virtudes y eficiencia de la distribución digital para entregar una curatoría de actividades permanentes y recurrentes a los padres y madres.
Es importante mencionar que Chungungo no busca replicar ni reemplazar el jardín infantil, sino que complementar y extender la experiencia de las niñas/os.
¿Cómo se puede ser parte o acceder a las experiencias?
Chungungo es una plataforma de suscripción mensual que te permite acceder a todas las experiencias y actualizaciones quincenales. Para empezar y navegar en la plataforma se puede crear una cuenta de forma gratuita que te permite ver los cuentos, cuentos con títeres y canciones, y luego para el resto de las experiencias y ser parte de la comunidad Chungungo hay que suscribirse.
¿De qué se tratan las experiencias, nos puedes dar algunos ejemplos?
Las experiencias están divididas por cuentos con dibujos, cuentos con títeres, canciones, juegos de palabras (como poesías, adivinanzas), manualidades, conozcamos a, talleres, y juegos. La propuesta es viajar a través de una “Estación” donde -por ejemplo- se recomienda comenzar por el cuento “El cóndor y el valiente colibrí”, o la fábula “La cigarra y la hormiga”, y luego seguir con la manualidad del cóndor o de un hormiguero. Así también juegos simples como el veo-veo, poesías o canciones sobre los personajes y universo de las historias.
¿Qué importancia tiene la naturaleza en este proyecto? ¿Por qué?
Es parte del corazón del proyecto de Chungungo y de la metodología del Jardín Azulillo. Primero porque nos parece importante acercar a las y los niñas/os desde pequeños a la naturaleza para que la conozcan, observen y así puedan cuidarla y valorar. Y segundo, porque es una invitación a mirar nuestro entorno y mundo que nos rodea. Que las y los niñas/os aprecien la flora, fauna e identidad, y se asombren con la riqueza que hay ahí.
Dada la realidad de estos últimos dos años, en la que los niños han estado gran parte del tiempo en casa, bastante limitados en sus actividades y relaciones sociales ¿Cómo creen que impactan o benefician iniciativas como Chungungo?
Estamos muy conscientes del nivel de agobio de las pantallas, y sobre todo, de la cantidad de contenido segmentado para los distintos integrantes de una familia. La imagen de cada uno en su pantalla se ha vuelto muy común. Por eso, queremos que la pantalla proponga una acción para reunir a la familia, y generar momentos de intimidad con las y los hijas/os.
Hemos recibido comentarios y videos de hermanos reunidos, siempre acompañados por un adulto que disfrutan y aprenden juntos. O niños silbando la cortina de los videos, lo que nos llena de emoción porque se sienten identificados y felices con lo que ven en Chungungo.
¿Qué esperan con este proyecto en el mediano y largo plazo?
A mediano plazo estamos trabajando en dos líneas de trabajo, además de la suscripción para familias. La primera para empresas, donde Chungungo tiene un gran potencial para ser un beneficio masivo para los empleados.
Y la segunda, una línea educativa y social, donde queremos ser una herramienta de apoyo para las educadoras de los jardines infantiles con una estructura de precios y funcionalidades específicas. Dentro de las instituciones o fundaciones de pacientes pediátricos en tratamientos oncológicos también hemos realizado algunos pilotos con resultados muy emocionantes.
A largo plazo, nuestro sueño es llevar este tipo de experiencias a la mayor cantidad de niñas y niños posibles. Creemos que la simpleza de Chungungo
permite adaptarse a distintas realidades, una simpleza que está presente en el lenguaje, formato, forma, temática, materiales, y en todo.