Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Carrera profesional Emprendimiento Home Lo último Mujer en empresa Vida Laboral

Entrevista: Conversamos con las ganadoras de la Beca “El Poder de Confiar en Ti”, de Misiones de Rengo y Genias.

13.01.2022

Por: Genias

Colaboración, Perseverancia, Resiliencia y Creatividad son los cuatro pilares en los que se sustenta la beca “El Poder de Confiar en ti”, reconocimiento que, junto a Misiones de Rengo, entregamos por tercer año consecutivo con el fin de potenciar las habilidades e historias de esfuerzo de mujeres de todo Chile. 

Este año, se entregó la beca a cuatro mujeres con historias que representaran cada uno de esos pilares. Como parte del programa, las ganadoras tuvieron la oportunidad de participar en distintos talleres enfocados en trabajar la confianza, además de inspirar el diseño de los espumantes, los cuales puedes encontrar exclusivamente en Tienda Genias (¡por compras superiores a $20.000, te llevas uno de regalo!).

En esta entrevista, nos contaron por qué decidieron postular a la beca, cómo creen que las ayudó a seguir trabajando en su confianza, a seguir creciendo profesionalmente, y cómo creen que sus historias se relacionan a los pilares que cada una representa.

COLABORACIÓN

Constanza Villalobos Canobra – Diseñadora y fundadora de Let’s Deco!

¿Cómo te ayudaron las asesorías de la beca, para potenciar tu negocio?

Todas las sesiones me ayudaron mucho, y me dieron herramientas muy concretas para seguir creciendo con mi emprendimiento, sobre todo en términos de gestión de tiempo. Empecé este proyecto para tener más tiempo para mí, y no depender de nadie, a trabajar de lunes a lunes, sin mucho tiempo para nada más. Pero con el nacimiento de mi hijo, Pedro, eso tenía que cambiar. Hubo una clase que me ayudó especialmente en este tema, que fue la que nos hizo la Jime Zapata, sobre cómo gestionar mejor el tiempo, y fue increíble. 

¿Qué herramientas revisadas en las asesorías te gustaría aplicar en tu negocio?

Esta Beca llegó en el momento en que más necesitaba ayuda, sobre todo para ir definiendo mi propósito. Necesitaba darme una pausa y revaluar todo. Eso me ayudó a volver a enfocarme y a diseñar una estrategia nueva para este año.

El taller de creatividad también fue increíble. Hubo muchos ejercicios y herramientas completamente nuevas para mí, que quiero empezar a aplicar de todas maneras en mi emprendimiento. 

¿Cómo crees que tu historia representa el pilar de la colaboración?

Creo que me eligieron para representar este pilar, porque desde el año pasado, yo empecé a donar un porcentaje de mis ganancias a una fundación de niños con cáncer. Además de eso, me encanta poder compartir con otras emprendedoras, y apoyarlas de alguna manera. Me preguntan mucho por herramientas o materiales que ocupo, y nunca he tenido ningún problema en decirle a quien me pregunte, porque creo que el egoísmo no debería tener lugar en el emprendimiento. 

Conoce su emprendimiento, Let’s Deco, acá

PERSEVERANCIA

Aimara Castro Fernandoi – Gestora del Cambio y Personas de Banco Ripley Chile

¿Por qué postulaste a la Beca, y qué fue lo que más te gustó de las asesorías que tuviste como parte del premio?

Conocí Genias porque participé de un programa organizado por ellas y por Banco Ripley. Ahí aprendí mucho sobre el liderazgo femenino, y cómo hemos intentado parecernos a los hombres en la forma de llevar un equipo de trabajo o dar a conocer nuestras ideas, cuando en realidad no es necesario. Creo que las mujeres podemos liderar desde nuestro lado femenino, y eso no nos hace débiles.

Esa experiencia me motivó a postular a esta beca, porque siempre estoy buscando formas de seguir creciendo profesionalmente, y esta beca me ayudó muchísimo, sobre todo para potenciar mi marca personal, a creer en mis habilidades y fortalezas, y agarrarme de eso para salir adelante.

¿Cómo crees que tu historia representa el pilar de la perseverancia?

Yo soy la primera mujer en terminar una carrera de estudios superiores en mi familia, y fui mamá a los 18 años. Eso no me impidió estudiar. Saqué mi carrera siendo mamá y trabajando, todo al mismo tiempo. 

Y cuando me enfrenté al mundo profesional por primera vez, me encontré con muchos sesgos, porque no venía de universidades prestigiosas, porque era mujer, y porque era mamá. Tenía todo en contra para crecer profesionalmente, pero me he dado que mi sello personal es que si tú me mandas a limpiar una alfombra, yo voy a limpiar la alfombra mejor que cualquier persona. Empecé teniendo cargos de asistente, y hoy tengo un rol mucho más estratégico. Nunca he dejado que me detengan los prejuicios que alguien pueda tener sobre mí, y creo que eso es perseverancia. 

Eso sí, sin la confianza que otras personas han depositado en mí, yo no estaría donde estoy ahora. Mi jefa actual y mentora, Patricia Mora, fue quien me contrato, y quien siempre me ha entregado oportunidades de crecimiento. Para mí, ella es un referente en el ámbito del liderazgo femenino, y le estoy tremendamente agradecida por confiar en mí. 


RESILIENCIA

Belén Canessa Pérez – Nutricionista deportiva 

¿Por qué postulaste a esta beca?

Cuando leí de qué se trataba esta beca, sentí que tenía una historia que contar; una historia sobre haber confiado en mí misma, en mis capacidades y aptitudes. Además, sentí que si ganaba, los talleres y premios me podrían ayudar un montón.

¿Qué fue lo que más te gustó de esta experiencia?

Me encantó conocer a las otras ganadoras, aprendí mucho de ellas. Cada una tiene una historia tan potente, que fue súper lindo vivir esta experiencia con ellas. Además, las expositoras y todo el equipo de Genias son bacanes, me hicieron sentir súper cómoda y me entregaron un montón de herramientas, como la importancia del autoconocimiento, trabajar en mis barreras, confiar en lo que hago, y mucho más.

¿Cómo crees que tu historia representa el pilar de la resiliencia?

En distintos ámbitos de mi vida, no solo en lo profesional. He tenido que superar situaciones difíciles, y he logrado seguir adelante. Por eso creo que me eligieron para representar la resiliencia.

Conoce más sobre el trabajo de Belén, acá.

CREATIVIDAD

María Fernanda Cornejo Soto – Ejecutiva Comercial en Dyma Comunicaciones y creadora de Didactibooks

Aunque estudió administración de empresa, y trabaja full time como XX, María Fernanda Cornejo, una de las ganadoras de la Beca “El Poder de Confiar en Ti”, lleva desarrollando un proyecto que empezó como una forma de ayudar a todos los niños y niñas que sufren de algún tipo de trastorno del lenguaje, como su hijo, quien tenía dificultades para comunicarse con otras personas. 

Por eso, decidió ser parte de la solución, y crear libros sensitivos enfocados en la primera infancia, “Didactic Books”. 

¿Por qué crees que es importante que más mujeres confíen en sí mismas?

En la parte laboral, como mujeres nos hemos quedado más abajo, sobre todo en posiciones de liderazgo. Pero en lo que es emprendimiento, somos súper power, justamente por no tener el reconocimiento que merecemos en el campo laboral más tradicional. Eso nos empuja a crear nuestros propios proyectos, porque si no nos creemos el cuento, nadie lo hará por nosotras.”

Por lo mismo, me gusta mucho la comunidad que ha ido creando Genias. Eso me motivó mucho a postular a esta beca, poder tener la oportunidad de asistir a sus asesorías, sobre todo.

¿Qué significó para ti ganar esta beca?

Ganar esta beca fue una señal de que tengo que seguir con mi proyecto. Gracias a las asesorías que tuvimos, me di cuenta de que mi emprendimiento sí era power, solo que habían cosas que se podían trabajar y mejorar.

Por eso, comunidades de mujeres apoyándose en lo laboral, como Genias, son tan necesarias, porque cuando una está pasando por esos momentos donde quieres abandonar, vienen y te dicen: No, no necesitas que toda tu familia crea en ti, basta que una sola persona crea en tu propósito, solo eso. 

Conoce su emprendimiento, Didacti Books, acá.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl

+

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!

+
Genias

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!