genias.blog

Creatividad Home Inspiración Lo último Organización

5 ideas para llevar un Bullet Journal, y no morir en el intento

por: Genias

Tener el tiempo y las ganas de escribir todos los días en un cuaderno, libreta o agenda requiere compromiso, algo que a muchas nos cuesta mantener a diario. No siempre tenemos la energía suficiente para escribir en nuestros diarios, ya sea por el cansancio del día a día, o porque sentimos que no hay nada relevante que contar.

Pero si algo hemos aprendido en la vida, es que es súper importante poner en práctica la consistencia si queremos crear un nuevo hábito, aunque sea escribiendo una línea cada día.

Si te gustaría empezar este año creando un Bullet Journal, nuestra CEO y fundadora de Genias, Jimena Zapata, nos da 5 tips de cómo llevar uno de manera organizada, pero dejando espacio para la espontaneidad de cada día.

¡Mira aquí sus consejos!

1. Familiarízate con el método Bullet Journal

Créditos: www.newyorker.com

Bullet Journal (o BuJo) es un sistema de organización desarrollado por el diseñador Ryder Carroll, pensado como una forma de “rastrear el pasado, organizar el presente y planificar para el futuro”, según su creador.

Una parte fundamental de este este sistema es ir familiarizándose con los términos propios de BuJo, como Rapid Logging (traducido en términos generales como “Calendarización rápida”), entendido como el lenguaje en el que está escrito el Bullet Journal. Según Carroll, es una forma de capturar información a través de listas con viñetas.

Estas listas están determinadas por “Bullets” (o “Viñetas”), oraciones breves combinadas con símbolos que clasifican visualmente el contenido en: Tareas, Eventos o Notas. (ver imagen)

A su vez, cada una de las viñetas incluye su propio sistema, que puedes revisar más en detalle aquí.

Después de que hayas establecido tu sistema de símbolos (no tienen que ser iguales a los de la imagen anterior, puedes crear los que más te gusten a ti), lo siguiente es crear las páginas iniciales en base al siguiente listado:

  • Portada (optativo, aunque hará que sea vea mucho más bonito).
  • Índice.
  • Símbolos que usarás (figuras o colores, y sus significados).
  • Calendario semanal (el formato también es libre, puede ser como sea más cómodo para ti).

Después de diseñar esas páginas, puedes darte la libertad de ir experimentando con el resto del Bullet Journal, agregando fotos, texturas, colores en base a técnicas mixtas (marcadores, acuarela, tiralíneas, etc.).

Según Carroll, “el método Bullet Journal es una práctica de atención plena (mindfulness) disfrazada de sistema de productividad. Una vez que te sientas cómoda con el sistema anterior, estarás lista para pasar a la práctica de la atención plena y aprender a vivir con intención.”

2. Ten a mano los materiales que vas a usar

Créditos: Iamamesblog

Al crear un Bullet Journal, es importante que hayamos recolectado antes la mayor cantidad de materiales. Mi consejo es: mejor que sobre a que falte. Al menos para mí, entre más colorido y personalizado es, más alta es la motivación de seguir usándolo cada día.

Para eso, primero pregúntate cómo te gustaría que se viera tu Bullet Journal: ¿distinta tipografía para los títulos? ¿Lettering? ¿Collages entremedio? ¿Washi Tape?

Cuando ya tengas una idea más clara, anda a una tienda de materiales de arte, y anda juntando todo lo necesario. Y si aún no tienes una idea muy clara de cómo te gustaría que se viera tu Bullet, ¡no te preocupes! La mejor forma de averiguarlo es experimentando con distintos estilos cada día, hasta encontrar el que más se ajusta a ti.

3. Planíficate 

Créditos: Flow Magazine

Aunque los Bullet Journal permiten una mayor libertad de expresión y diseño, también son excelentes herramientas de organización, tanto para temas personales como laborales. Puedes ir mezclando ambos según categorías de color o simbología (como te contaba al principio), o separándolos.

Lo importante es contar con un sistema que te permita llevar tus quehaceres diarios de manera ordenada, como un checklist, por ejemplo, o calendarios semanales. No tienen que ser perfectos, pero sí claros y, sobre todo, que inviten a llenarlos con tus tareas y eventos de cada día.

4. Personalízalo según tus necesidades o lo que te inspira

Cada vez que empiezo un Bullet Journal, me gusta buscar antes referencias de otros Bullet, agendas, o planners que me gusten y que sean funcionales, al mismo tiempo.

Las páginas en blanco pueden ser intimidantes al principio, sobre todo por las posibilidades que ofrece este formato, pero una vez que tengas una idea de cómo te gustaría que se viera, y ya creaste tus páginas iniciales y formas de organizarte, mi consejo es: no lo pienses tanto en términos de diseño, y lánzate.

Atrévete a usar los colores que te gustan, a probar un lettering que viste y te gustó (incluso si no te sale taaan bonito al principio), y a añadir secciones que no sabes si funcionarán o no. Es la única manera de avanzar y mejorar en el arte del Bullet Journal.

5. Manténlo a la vista

Créditos: www.polenka.pl

Con el tiempo, me he dado cuenta lo importante que es llevar mi Bullet Journal conmigo, o tenerlo siempre a la vista en mi lugar de trabajo. No siempre puedo llevarlo a todas partes, pero me ha pasado que a veces me acuerdo de algo que tengo que hacer, o una frase que escuché y quiero escribir, y en esos momentos agradezco llevarlo conmigo.

Como dijimos al principio, llevar un Bullet Journal implica trabajar la constancia, y una forma de hacerlo, es haciéndolo obvio: verlo cada día, sobre todo mientras trabajamos en otras cosas, facilita mucho más incluirlo en nuestra rutina diaria, incluso si es para anotar una serie que nos recomendaron, o algo que tengo que comprar en el supermercado.

Esperamos les hayan gustado nuestros 5 tips para llevar un Bullet Journal este año. La organización se trata de ir probando qué se ajusta más a nuestra forma de trabajar y necesidades de cada día, y este formato es perfecto para experimentar. ¡Buena semana!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl