genias.blog

Autocuidado Bienestar Lo último

CÓMO CUIDAR NUESTRA ENERGÍA PERSONAL: PRIMER WORKSHOP DEL CICLO CONEXIONES

por: Genias

Este miércoles tuvimos el primer workshop del ciclo “Conexiones”, organizado por Genias junto a Lipton, cuyo objetivo es visibilizar y generar instancias de conversación y aprendizaje en torno al bienestar y autocuidado.

En esta ocasión tuvimos de invitada a Alejandra Pérez, co fundadora de Casa Siete, plataforma que ofrece herramientas poder avanzar hacia la mejor versión de uno mismo, viviendo una vida más plena y con más sentido. En la reunión, que se realizó a través de zoom y que congregó a más de 45 mujeres, Ale nos habló sobre cómo cuidar nuestra energía personal para ser y estar más creativas y con mayor entusiasmo.

¿Sabías que el último estudio realizado por McKinsey, en marzo de este año, dio como resultado que el 79% de las personas cree que el bienestar es importante, y que el 49% lo declara como una prioridad?

Como vemos, es un tema latente y relevante, sobre todo en este contexto de pandemia en que muchas nos hemos visto sobrepasadas por el estrés o la necesidad de productividad.

Y justamente, es su búsqueda de bienestar y autocuidado, es que Ale propone dos principio fundamentales. En primer lugar, considerar la BIOindividualidad, es decir, que cada persona es única, con necesidades particulares. Y segundo, la importancia de que los cambios sean sostenibles. O sea, proponernos metas pequeñas para ir construyendo y fomentando nuevos o mejores hábitos.

Estos principios van de la mano con la idea que somos seres holísticos. Esto quiere decir que tenemos diferentes dimensiones: corporal, mental y emocional, y finalmente una espiritual. Para Alejandra, el bienestar contempla que estas tres dimensiones deban trabajar en conjunto. “Si no se conectan, sentiremos que falta algo”, señaló.

En su workshop, tuvimos la posibilidad de profundizar más en cada una, y ver qué acciones son claves para lograr esta sinergia. Aquí te dejamos algunas claves:

  • Dimensión corporal: tiene que ver con la alimentación, el ejercicio físico, con los niveles de stress, etc. Es importante lograr mantener hábitos saludables, que nos permitan salir de ese “loop” constante de hacer y producir.
  • Dimensión mental y emocional: Se trata de cómo relacionamos nuestro pensamiento con las emociones, de estar consientes de nuestro diálogo interno, cómo nos hablamos a nosotras mismas. Es importante tener cuidado con la autoexigencia, perfeccionismo y comparación. La invitación es a estar más atentas a nuestros pensamientos y a qué emociones nos llevan.
  • Dimensión espiritual: ¿Qué sientes que estás aportando al mundo? ¿Cómo lo que haces afecta a otras personas? La dimensión espiritual está estrechamente relacionada a tu propósito, con tus sueños y aquello que te genera ilusión. Sabemos que descubrir tu propósito requiere de un trabajo de autoconocimiento importante, pero es muy relevante a la hora de hablar de un bienestar real y profundo. Para ayudarte en esta tarea, puedes recurrir al método IKIGAI.

Como vemos, cuidar de nuestra energía personal requiere de un trabajo interno, profundo y constante, que va a asociado a diferentes áreas de nuestra vida.

La invitación es a que te animes a hacerlo, a que te des espacios para tener nuevas experiencias, a escuchar otros puntos de vista, a expandir tus conocimientos y perspectivas.

Muchas gracias a todas las que se conectaron, ¡en Genias estamos felices con el resultado!

Y desde ya, te dejamos invitada a nuestro próximo workshop, en el que conversaremos con la fundadora de Franca Magazine, Javiera Amengual, sobre Slowliving. Las postulaciones estarán abiertas desde el próximo lunes 23 de agosto a través de www.genias.cl

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl