Se vienen los eventos de primavera, los mercaditos, las ferias y tantos otros espacios que son perfectos para que emprendedores muestren sus productos, se den a conocer y vendan!! Pero muchas veces nos enredamos entre trámites, permisos y pagos. Para eso viene a salvarnos la contadora de nuestra Guía de Profesionales quien nos aclara un poco el panorama con el SII, las fiscalizaciones y las autorizaciones. ¡Pongan atención!
Nombre: Aurora Sepúlveda
Especialista en: Contabilidad.
Instagram: @lacontadora.cl
Si quieres participar en ferias o showrooms y aún no has formalizado tu empresa, tenemos una excelente noticia para ti: ¡puedes participar sin iniciar actividades! Como en todas las ferias, debes pagar un impuesto por las ventas. En este caso, como no tienes Rut Empresa tienes que hacer los trámites -en el SII y en la Municipalidad-, con tu Rut personal.
¿Cómo hacerlo? Para que puedas participar en el showroom cumpliendo todas las normativas legales, debes acudir primero al SII y luego a la Municipalidad respectiva. A continuación te contamos qué trámites tendrás que hacer.
– El SII cobra un IVA especial que presume las ventas que realizarás en esa feria. A partir de la información que presentes, el Fiscalizador del SII calculará un impuesto (este impuesto es conveniente, ya que evitas pagar impuesto a la renta por las utilidades). Para lograr obtener esta autorización, debes presentar ante el SII lo siguiente:
- Tu giro comercial. Por ejemplo: ventas de productos de decoración, de plantas, artículos de bebé, lanas y tejidos, etc…
- Valor del arriendo pagado en la feria. No olvides llevar el contrato de arriendo del stand firmado ante notario o legalizado, así es válido en el SII y además evitarás posibles estafas. En este contrato, te recomendamos que especifiques:
- Tus datos personales y los del arrendador,
- Los días de duración del evento,
- El horario de atención de la feria,
- El valor de arriendo, y por último,
- El número del stand que te otorgarán.
- Valor de compra de los artículos que venderás. Lo ideal es que presentes las boletas para justificar el valor declarado.
- Valor estimado de las ventas. Considera que aunque la intención es que vendas todos tus productos, esto no siempre ocurre. Es por eso que te recomendamos estimar un valor promedio, asociado a una situación intermedia a vender todo o nada.
El trámite en el SII lo tienes que realizar de manera presencial. Si no puedes ir tú, puede ir un tercero con un poder y una fotocopia de tu CI por ambos lados. Ambos documentos deben estar legalizados ante notario y tienen validez durante 6 meses.
Te sugerimos ir a primera hora del día… Desde las 11 en adelante se llena muchísimo y podrás esperar hasta dos horas en el SII… ¡Sí! Te lo comentamos porque nos ha pasado. El impuesto que tendrás que pagar va desde ¼ UTM (Ref. mayo 2018 $47.396) que es aproximadamente $11.849.
– En la Municipalidad debes pagar un permiso, después que hayas resuelto todo ante el SII. No olvides que debe ser la municipalidad en la que se llevará a cabo la feria. Te sugerimos hablar con los organizadores del evento, ya que es posible que tengan convenio y con esto, el permiso municipal tendrá un valor aproximado de $23.000… Sujeto a evaluación, por supuesto.
¡Las preguntas del millón!
¿En qué me debo fijar cuando quiero participar en una feria? Fíjate que los organizadores tengan muchos seguidores en las redes sociales, que estén constantemente publicando novedades y que masifiquen la publicidad para informar de los eventos que están organizando.
¿Debo averiguar si la feria tiene los permisos? Te recomendamos que siempre averigües si el evento está autorizado por ambas entidades, el SII y la Municipalidad, porque si no cuentan con las autorizaciones y el showroom es fiscalizado corres el riesgo de que:
- se suspenda el evento,
- multen a los organizadores, lo que pone en riesgo tu participación,
- te quedes con toda tu inversión, los insumos y, lo más importante, con todo el entusiasmo por participar.
¿Qué me podría pedir el fiscalizador del SII si fiscalizan mi stand el día del evento? En este caso, tendrás que presentar el voucher con el permiso del SII y el de la Municipalidad. ¡Recuerda llevar ambos documentos!
Es posible que tengas tu stand cumpliendo con todos los requisitos legales. Al ser emprendedores, muchas veces pagamos multas innecesarias… y no queremos que eso te pase a ti. ¡Averigua, asesórate y disfruta ser independiente!