“Tengo solo una hija, que está por cumplir 8 años… pero siempre digo que MG es mi otro hijo. Además, cuando tomamos la decisión de que mi marido se integrara a la empresa, también terminó de convertirse en nuestro proyecto de vida. Por eso creo que nos va bien, porque no buscamos ser la agencia más rentable ni la más grande, sino la mejor.” Así habla Tati Guiloff sobre MG Consulting, su compañía que ya lleva 12 años en el mercado chileno. Sobre esto y mucho más nos habla en la siguiente entrevista.
Nombre: Tatiana Guiloff
Estudios: Periodista. Magíster en Comunicación y Máster en Dirección de comunicación
Trabajo Actual: CEO
Página Web: www.mgconsulting.cl
Instagram: @tatiguiloff
1. Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste a crear MG Consulting.
Soy periodista y partí trabajando en medios como TVN, Canal 13 y Radio Futuro, pero tras varios años haciendo periodismo, me di cuenta que quería tener una empresa y partí con MG Consulting. Comencé con algunos proyectos pequeños y de a poco se fue generando el boca a boca suficiente como para cerrar con clientes de mayor envergadura. Los primeros cinco años fueron de muchísimo esfuerzo y, sobre todo, de intentar dar el máximo en cada proyecto y de crear equipos capaces de resultados excepcionales.
Hoy MG es una empresa que contrata a más de 80 profesionales de diferentes áreas de las comunicaciones y el marketing y asesora a cerca de 45 clientes de todos los rubros de la economía. Fue un proceso largo, que partió en el año 2007 y comenzó a consolidarse y transformarse en una compañía líder del mercado a partir de 2014.
2. ¿Por qué crees que has logrado crear una agencia de comunicaciones tan exitosa?
Creo que la clave ha sido siempre la capacidad de transmitir a nuestros clientes la seriedad y profesionalismo de nuestro equipo y la intención de conseguir proyectos que realmente superen la media de la industria. Nuestro ADN es siempre ir más allá de lo obvio, y estoy segura que eso es fundamental en lo que esta empresa es hoy.
3. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Me gusta mucho la parte creativa; disfruto cada minuto del proceso creativo de los proyectos, y también me encanta esta etapa de compartir los éxitos y generar impacto positivo en el equipo que trabaja con nosotros. Trabajar en MG ha sido muy inspirador para mucha gente, y eso para mi es un orgullo.
Personas que han pasado por MG, han vuelto años después a tomar un café conmigo y me cuentan que lo que aprendieron acá fue clave en sus carreras posteriores; o por ejemplo un día me encontré en google un blog que contaba como había sido llegar de provincia a trabajar a una agencia como MG, y la narrativa de como este aprendizaje había impactado su carrera era buenísima.
Otra historia que me encanta es la de la persona que lidera actualmente el área de PR, que partió sola con un grupo de cuentas cuatro años atrás y luego entrenó a un team de cuatro profesionales que, cuando ella salió de pre natal hace un par de meses, todos quedaron como directores. Uno ve esa transformación y es increíble ver como van adquiriendo conocimientos y capacidades que terminan construyendo un ADN de empresa súper especial.
4. ¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos a la hora de trabajar como independiente? ¿Te costó abrirte paso siendo mujer?
En Chile hay obstáculos importantes para el emprendimiento, como por ejemplo la velocidad de pago a proveedores, pero creo que los principales límites a veces los crea uno mismo. Tras estos años de trabajo y de construir una empresa, siento que siempre hay un lado positivo para todo, y ese es un entendimiento que hoy me es muy útil para enfrentar la frustración cuando las cosas no son lo que uno espera.
5. ¿Dónde trabajas? ¿Qué es lo que más te gusta de tu lugar de trabajo?
En nuestra oficina en la esquina de Rosario Norte y Cerro el Plomo, un proyecto maravilloso que construimos el año pasado y refleja absolutamente lo que es MG Consulting. La oficina conecta con el barrio y tiene todas las zonas necesarias para formar un espacio colaborativo y de mucha creatividad, perfecto para las seis agencias en una que componen MG y que trabajan desde digital hasta PR, pasando por Storytelling, producción de eventos e investigación de mercado.
Tenemos un salón para eventos, estudio fotográfico, open space, salas de reuniones y brain storming y hasta una cocina showroom, y todo eso nos permite dar un servicio de primer nivel para las compañías más importantes del mundo.
6. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?
Que la primera etapa es larga y difícil, pero que si se sobrepasa, vale totalmente la pena, aunque el sueño de trabajar menos no es real, porque se trabaja el doble y no te desconectas nunca. También le diría que si no resulta, tampoco pasa nada, que siempre se puede volver a empezar.