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Entrevistas Mujer en empresa

SOPHIE GALVANI: LA INGLESA QUE LUCHA POR LA AUTOESTIMA DE LAS MUJERES DESDE SU CARGO EN DOVE

por: Genias

Dove nació hace 61 años, siempre con el foco en la mujer real. El año 2014 llevaron sus campañas a otro nivel, mostrando en la publicidad mujeres diversas, “tipos de mujeres que no hubieses esperado ver en publicidad en esos tiempos…” comenta Sophie Galvani, Global Brand Vice President de Dove.

Esta inglesa lleva más de 20 años trabajando en Unilever, y en sus últimos años en Dove, se ha encargado del Proyecto para la Autoestima, que les ha brindado herramientas a las jóvenes para promover su confianza corporal y puedan así alcanzar su máximo potencial. Vino a Chile para realizar un spot para una campaña que une distintas regiones del mundo y aprovechamos de conversar con ella sobre la responsabilidad de su puesto laboral y cómo lucha día a día porque las mujeres se quieran y se acepten.

Nombre: Sophie Galvani

Trabajo Actual: Global Brand Vice President Dove

1. Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste a tu actual trabajo.

Crecí en un pequeño pueblo en Inglaterra. Cuando tenía 11 años convencí a mis padres para que me llevaran al colegio en la capital… A esa edad ya no quería seguir viviendo en el pueblo. En mi familia nadie había ido a la Universidad, mis papás dejaron el colegio a los 16. Tuve suerte de ir a un buen colegio y ahí me juré a mí misma que iría a la Universidad de Oxford. Entré y estudié Ciencias Biológicas. Pero igual me gustaba el lado artístico, la moda, diseño de interiores, al igual que las ciencias y matemáticas.

El último año fueron compañías a hablar con nosotras y una de ellas fue Unilever, que hablaba mucho de Brand Marketing. Si era Marketing, pensé que podía combinar el lado derecho e izquierdo del cerebro; podía combinar negocios, economía y matemáticas con el lado relacionado al diseño, las comunicaciones y cómo piensan las personas. Me gustaba esa mezcla.

Entré a Unilever hace 22 años. Fue mi primer trabajo y pensé “estaré a lo más 3 años”. Y acá estoy jaja. Pero lo bueno es que tiene muchas marcas y te puedes ir moviendo internamente, nunca te aburres; trabajé en marcas de comida, aseo, helados y después lo único que quería era entrar en marcas de belleza y aseo personal porque me encanta esa industria. Ahí fue cuando apareció Dove y ha sido el mejor trabajo en el mundo, porque tiene un propósito muy fuerte de marca para las mujeres.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces en Dove?

Todo el tema relacionado a la mujer. Yo me encargo de ver qué está haciendo la marca para ayudar a las mujeres del mundo. Es un trabajo apasionante en el que llevo casi 4 años y esa estabilidad me permite desarrollar la estrategia y ver el proyecto en la práctica. Todos los proyectos que trabajamos en Dove son a largo plazo, porque queremos hacer grandes cambios en el mundo y eso lleva tiempo.

Me encanta conocer a mujeres, ayudarlas. Hace un par de años descubrimos que no es suficiente sólo generar publicidad como marca, sino que tenemos la responsabilidad de generar un cambio en el mundo y hacer algo para ayudar a las mujeres, entonces desarrollamos 3 áreas;

  1. Ayudar a la gente joven con la autoestima, todo lo relacionado a la apariencia. Estamos educando a 35 millones de jóvenes en autoestima y confianza en sí mismas.
  2. Ayudar a las mujeres a derribar los estereotipos físicos, porque muchas no se sienten identificadas ni representadas. El 77% de las mujeres no se sientes representadas en los medios y en la publicidad. Eso es importantísimo, porque no te ves a ti misma ahí afuera y sientes que nadie te apoya. En ese momento necesitan ayuda porque no ven su camino y les afecta en su participación en la vida.
  3. La tercera área es acerca del planeta. No tener test en animales, lograr certificaciones, todo lo que estamos haciendo con el plástico, la transparencia de ingredientes, entre otros.

En esas 3 áreas trabajo yo. Sabemos que la publicidad y los comerciales influyen en la mujer. Sabemos que está cada vez peor; antes era un 14% y ahora un 36% de las mujeres se sienten peor consigo mismas por culpa de las imágenes que ven afuera. Y al 77% les gustaría que la publicidad haga un mejor trabajo.

3. ¿Qué campañas concretas están realizando con estos objetivos?

Tenemos dos proyectos grandes; uno es el proyecto de la autoconfianza y autoestima para mujeres jóvenes. Llevamos 14 años haciendo Workshops con jóvenes, educándolas en autoconfianza. Hemos educado a 35 millones de mujeres en este ámbito y ahora queremos que sea aún más grande… Queremos educarlas en distintos medios como los dibujos animados. Hace un tiempo hicimos una alianza con Cartoon Network, creando cartoons para niñas.

Es de las campañas que más me gusta; ¡fue una alianza brillante! Nos contactamos con el show de Steven Universe, una serie de seis cortometrajes de animación dirigidos por su creadora Rebecca Sugar. Estos dibujos animados tienen los mismos valores de Dove; como la inclusividad, diversidad, fortalecer la confianza de los niños, etc. Todo el show se basa en aceptar al resto y entender que la gente es distinta. Nos asociamos con ellos en la parte creativa y pusimos nuestra parte con la experta en imagen personal, Dra. Phillippa Diedrichs, quien hizo el estudio sobre cómo ayudar a las mujeres en la autoestima y la confianza corporal.

Yo tengo una hija de 10 años y veo lo que ella mira, y es horrendo lo que ve en Youtube. Creo que está en nosotros cambiar el contenido de lo que ven los niños. Somos las mujeres las que tenemos que romper los estereotipos. El próximo mes vamos a lanzar un nuevo proyecto en el que llevamos trabajando dos años; que va a hacer cambios masivos en el mundo y que se va a abrir a distintos medios y publicidad.

4. ¿Qué significa para ti estar a la cabeza de esta campaña que toca temas tan actuales y contingentes? 

Es increíble ser parte de esto. Escuchar las historias y que la gente nos cuente sus experiencias y por lo que han pasado, relacionado a su crecimiento, sus vidas o a cómo se ven… es increíble.  Y ahora saber que son parte de las que quieren hacer la diferencia, es bastante emocionante. Me hace sentir orgullosa de trabajar en algo así.

El proyecto de autoestima de Dove es el proyecto educativo de autoestima más grande del mundo, estamos orgullosos de eso. Pero de todas formas, es triste que una marca sea la que eduque a las jóvenes en autoestima. Necesitamos que más gente nos apoye, es importante nuestro rol, jugamos un liderazgo en esto, pero necesitamos que otra gente venga y nos ayude y apoye.

5. En todo este largo camino, ¿te ha costado abrirte camino siendo mujer?

Mi mayor obstáculos fue tener hijos jaja. Tengo un niño de 12 y una niña de 10. Siempre es complicado porque hay que buscar el equilibrio, pero mis hijos son increíbles. Siempre estoy apurada por llegar a la casa, llegar a ayudarlos en las tareas. A veces no estoy ahí y siento que no los ayudo lo suficiente porque tengo que trabajar, es un tema de balances… pero para mí, estos obstáculos son un privilegio.

Yo me crié con una mamá que nunca trabajó y no tuvo independencia financiera. Para mi es muy importante tener independencia económica y creo que para todas las mujeres es importante tener algo en qué enfocarse, que te mantiene realmente estimulada, y trabajar y mantener tu independencia hace que las mujeres se involucren en el trabajo. Necesitamos más mujeres en la vida laboral, porque así van a generar realmente una diferencia en los proyectos que estamos haciendo, porque se necesitan más mujeres en esto.

Además, Unilever promueve mucho la diversidad y hay muchas mujeres en la organización. Ahora estamos 50 y 50, esa es una buena estadística; y ahora hay un gran empuje para llevar a mujeres a altos cargos.

6. ¿Qué le podrías decir a las mujeres que quieren trabajar en empresas pero tienen miedo a no poder compatibilizar su trabajo y su familia?

Creo que tenemos que aprender a definirnos a nosotras mismas. Es muy importante que nosotras mostremos el ejemplo. Con mis hijos, por ejemplo; yo salgo del trabajo temprano algunos días porque tienen días libres o actividades deportivas y necesito estar en la casa y me voy antes, pero hay fines de semana que trabajo, entonces se debe encontrar flexibilidad. No estoy en mi escritorio todo el día, sino que trabajas con flexibilidad.

Por: Genias

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