Este sábado 24 y domingo 25 de agosto se realizará la sexta edición de Art Stgo, feria que reúne en un solo espacio la variada diversidad artística nacional. Serán más de 150 expositores que estarán presentando sus obras en el GAM, oportunidad en la que no sólo podrás ver sus trabajos, sino conocer y tener una conversación directa con los creadores.
Y estamos muy felices, porque en esta versión participarán 3 talentosas Genias que admiramos mucho: Elena Ho, Olivia Allamand y Jo Jiménez, quien nos envió esta columna para contarnos un poco más sobre lo que significa ser artista y emprendedora en nuestro país.
Estudié Arte en la Universidad Católica, y durante el último año de mi carrera tomé un electivo que se llamaba Autogestión Artística. Trataba de cómo iniciarse en el mundo del arte en Chile, cómo insertarse dentro de este circuito y cómo postular a los fondos y concursos como Fondart, exposiciones, etc. Algo que a mi parecer tendría que ser considerado como un ramo de malla, y al mismo tiempo debiese integrar conocimientos de modelo de negocio, marketing y emprendimiento, conceptos que no conocía sino hasta que comencé con mi carrera post universidad.
Siempre me hizo ruido también que Arte no considerara una práctica profesional. “Pero, ¿de qué podría hacer práctica un artista, si un artista trabaja en su propia obra?”, me preguntaban. Y a mi se me ocurrían un montón de respuestas: siendo asistente de otro artista con mayor trayectoria, trabajando en un museo/galería, escribiendo de arte para algún medio, para estar en contacto con un medio laboral más “real” y con más opciones.
Nos toca ser emprendedores sin haberlo elegido, de algún modo. Al momento de egresar y comenzar a hacer carrera, el panorama es incierto y lo más importante es trabajar la perseverancia sin rendirse en el camino, pensar qué quieres hacer y cómo.
Pero sobre todo entender que, si bien puede ser que estés trabajando 24/7 en tu obra, debes crear una red de apoyo entre colegas y el gremio. Remar hacia el mismo lado con más gente que esté en la misma que tú, crear comunidad y colaborar en proyectos, aunque muchas veces puede ser que ni vean la luz.
“Nunca espere que llegara ´alguien´a descubrirme al taller, sino que fui yo la que tomé la iniciativa de salir al mundo y dar a concer mi trabajo. ¿Cómo? De a poco y con los años… Antes no existían las redes sociales y era mucho más difícil. Para mí fue clave las muestras que organicé en mi taller, estar en ferias, participar en concursos y en activaciones con marcas para darme a conocer”comenta Olivia Allamand al respecto, quien considera que un punto importante al partir es ayudarse entre los pares.
Si bien las redes sociales como Instagram son un gran aporte al momento de querer dar a conocer nuestro trabajo, y una herramienta fundamental para emprendimientos, el ritmo de la inmediatez con la que se comparte el contenido ha emigrado hacia el quehacer laboral diario, y muchas veces nos entrampan al no ser compatibles con los tiempos de las ideas, los tiempos creativos. Frente a esto Elena Ho comenta: “(…) he pasado por lagunas creativas en las que la conclusión de cada día se convierte en un ‘se esfumo mi talento’, ‘mañana busco pega’. Me he enfrentado a la necesidad de vender sin saber cómo y a hojas de Excel que me parecen una auténtica tortura moderna.
Ha sido frustrante y difícil muchas veces, pero gracias a eso entendí que ser independiente no significa necesariamente hacer todo sola y que llevar una carrera creativa no significa ser creativa el 100% del tiempo. De los errores se aprende, la experiencia se gana en el tiempo y la creatividad tiene periodos”.
Sacar el pie del acelerador y tomar distancia para organizar desde lo más esencial: armarse un horario de trabajo, tener un espacio destinado sólo y exclusivamente para trabajar y hacer todo lo necesario para que funcione como un trabajo real, porque lo es.
Creo que lo más importante es mantenerse creando y mostrando lo que hacemos, porque nunca sabremos quién está mirando del otro lado, y que uno de los mayores beneficios que ha tenido el poder compartir mis procesos creativos, trabajos, proyecto e inspiración a través de Instagram, es poder contactarme y ser una artista cercana. Nunca me gustó la idea del artista sobre un pedestal e inaccesible.
Abrir al diálogo y educar al respecto son puntos primordiales y tarea de los propios artistas para las próximas generaciones. Por esta misma razón es que Elena, Olivia y yo queremos dejarlos invitados este 24 y 25 de agosto a visitarnos en la 6ta versión de Art Stgo a desarrollarse en el Centro GAM. La entrada es gratis y somos 160 artistas que estaremos exhibiendo y vendiendo nuestro trabajo.
Art Stgo 2019
Olivia Allamand, Plaza Central, Stand 41 / Elena Ho, Plaza Oriente, Stand 142 / Jo Jiménez, Plaza Oriente,Stand 143
Entrada liberada.