Con el frío del invierno, no hay nada mejor que tomar algo caliente. ¿Sabes lo versátil que es el té? Además de tomarlo puro, también se utiliza para cocinar y hacer cocktails.
La Sommelier de té y bloguera Daniela Titiun de Tea Cachai, nos envió esta exquisita receta de galletitas de mantequilla hechas con té que se deshacen en la boca.
Una de mis cosas favoritas sobre el té es el mundo de sabores que hay para descubrir. Es increíble cómo de una sola planta pueden existir tantas variedades. En mis cursos, aprendí a hacer maridaje con distintos tipos de té y quesos, chocolates y comidas en general. También aprendí a como aplicar té para cocinar y hacer distintas preparaciones. Me encanta experimentar y crear nuevas recetas.
Hay varias formas de usar té para cocinar. Si la receta lleva agua o leche, se puede hacer una infusión con ellas y usarla para dar sabor. También se puede usar para marinar, ahumar o se pueden agregar las hojas de té directamente en la preparación.
Para esta receta, use un té negro de hoja con inclusiones y un Hojicha (te verde tostado Japonés) molido. Si no tienes te de hoja, puedes abrir bolsitas de té y usar su contenido. Es ideal usar un té con algún sabor prominente tipo Earl Grey, Lapsang Souchong o algún blendsaborizado. Esta receta también funciona muy bien con Matcha.
GALLETAS DE MANTEQUILLA (SHORTBREAD) CON TÉ
Ingredientes
- 1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (225 grs)
- ½ taza de azúcar flor (112 grs)
- 1 ½ taza de harina sin polvos de hornear
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 4-5 cucharadas de té de hoja molido o 4 bolsitas de té
Instrucciones
- Con la batidora, mezclar la mantequilla, el azúcar y la vainilla hasta que quede bien cremoso y pálido.
- Cernir la harina y sal sobre la mezcla de mantequilla y agregar el té en hoja molido o abrir las bolsitas de té y usar su contenido vaciándolas sobre la mezcla.
- Usar las manos para juntar todo y asegurarse que la masa quede homogénea. La masa se va a sentir muy mantecosa para trabajar, pero la queremos así.
- Dividir la masa en 2 y hacer un rollito de diámetro de mas o menos 4-5 cm con cada una. Enrollar en papel plástico y refrigerar por 30 minutos.
- Sacar del refrigerador y retirar el papel plástico. Suavizar el rollito y dejarlo lo mas parejo posible, enrollándolo sobre una superficie plana. Volver a envolverlo en papel plástico y refrigerar por 15 minutos más.
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Sacar los rollitos del refrigerador y retirar el papel. Con un cuchillo bien afilado, cortar ‘moneditas’ de 1 cm de espesor.
- Poner las ‘moneditas’ en una lata para el horno, manteniéndolas a por lo menos 2 cm de distancia una de otra y hornear por 9-10 minutos.
- Sacar del horno y dejar enfriar por completo antes de sacarlas de la bandeja.
Notas
- Guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por 5 días.
- Los tiempos de refrigeración de la masa son cruciales para un buen resultado de estas galletas.
- El té de hoja se puede moler en un mortero o molinillo de café.
- Para hacer las galletitas con té Matcha, en vez de usar hojas, usar 3-4 cucharadas soperas de Matcha.
¿Te animas a prepararlas este fin de semana?