genias.blog

Emprendimiento Finanzas Vida Laboral

POR QUÉ SEPARAR TUS FINANZAS PERSONALES DE LAS DE TU NEGOCIO, POR FINTONIC

por: Genias

El 27 de noviembre, tuvimos un interesante taller de Finanzas personales junto a Fintonic, aplicación que te ayuda a organizar tu dinero, definiendo tus presupuestos por categoría de gastos, informándote sobre los movimientos de tus tarjetas…en fin, un montón de herramientas para mantener tus cuentas claras. Porque cuentas claras conservan la amistad, y contigo el refrán también vale.

Uno de los temas que vimos en el taller, que estuvo a cargo de nuestra asesora Andrea Leiva, fue la importancia de separar tus finanzas personales a las de tu negocio, algo que muchas veces nos cuesta, sobre todo cuando estamos partiendo y no tenemos conocimiento de contabilidad o números en general.

Por eso, hoy te queremos dar algunos insights de lo que fue esta parte del taller. Así que toma nota porque ¡pucha que es importante este tema!

¿Por qué es importante separar tus cuentas?

¿Te ha pasado que no saber cuánto es lo que realmente está entrando a tu negocio, o que mezclas las platas de tus ganancias con otros ingresos que puedas tener?

Es importante que tengas una cuenta exclusiva para tu negocio, que te permita tener registro de todo lo que entra y sale. Esto es importante porque tendrás información del flujo de efectivo de forma clara y organizada, y lo más importante, en tiempo real.

Tener cuentas separadas, te ayudará además a conocer tu liquidez, y por lo tanto ayudarte a tomar mejores decisiones respecto a tu dinero.

Haz un presupuesto mensual

Al separar tus cuentas, es vital que realices un presupuesto mensual, tanto de tus finanzas personales como con las de tu negocio.

Algo clave en la gestión y administración del dinero es tener clara toda la información. Tener esto transparentado te permitirá saber en qué estás gastando la plata, ver si haz incurrido en gastos innecesarios que se puedan traducir más adelante en su reducción o eliminación.

Para elaborar un presupuesto, haz un listado de todos tu ingresos y egresos, lo más detallado posible. Asegúrate de incluir aquellos que surgen de manera imprevista o que son necesarios modificar a medida que avanza y crece tu negocio.

Recuerda que al afinar lo más posible estas cifras conocerás cuál es tu punto de equilibro, y lo más importante: tu proyección.

Abre cuentas bancarias separadas

No sacamos nada con separar nuestras cuentas si sólo lo hacemos en nuestra cabeza, en el papel o en una aplicación.

El separar tus finanzas requerirá que abras una cuenta especialmente para tu emprendimiento, así podrás tener la información de los flujos muchísimo más clara y definida.

Con Fintonic podrás ingresar varias cuentas y tarjetas, así que con la app podrás tener toda la información en un sólo lugar.

Asígnate un sueldo

Este ítem es muy importante cuando hagas la separación de tu dinero personal y el de tu negocio.

El no asignarte un sueldo es un error común y muy grave, ya que significa que no estás valorizando realmente tu trabajo, tiempo, conocimientos, etc.

Además, el no hacerlo, te obligará a echar mano a tu cuenta personal para cubrirlo, mezclando nuevamente ambas cosas.

¡Tu emprendimiento es un negocio, y debe operar como tal!

Considera un fondo para emergencias

Con el pasar del tiempo, y en la medida de lo posible, es bueno que consideres una nueva cuenta donde puedas asignar un porcentaje de las ganancias para cualquier imprevisto.

Esto será un respaldo en caso de cualquier emergencia, y evitará que toques plata de tu patrimonio personal para solucionarlo.

Cuadra tus cuentas una vez al mes

De nada sirve tanto trabajo y preocupación si no cuadramos nuestras cuentas.

A fin de mes cierra tus números, ve si cumpliste con el presupuesto asignado, define si hay que hacer una reorganización y planifica los próximos 30 días.

La contabilidad es vital para que tu negocio funcione y pueda crecer. Esperamos que te hayan servido estos consejos, y te invitamos nuevamente a descargar Fintonic. Estamos seguras que te ayudará un montón a controlar y tener claras todas tus finanzas.

¡Nosotras ya la estamos usando y nos encanta!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl