El jueves pasado tuvimos una potente e inspiradora conversación con Nicolás Morales, Gerente General de Pegas con Sentido, en el marco de nuestro espacio “30 minutos con…” de Instagram Live.
Con él conversamos sobre el propósito de marca, de su importancia y su valor, sobre todo en el contexto actual. El resumen con los puntos más relevantes de esa entrevista, te los dejamos en este post 🙂
¿Qué es el propósito de tu marca?
Par comenzar, es importante definir y entender qué es el propósito de marca. En términos generales es la respuesta a las preguntas ¿por qué realizamos lo que realizamos?, ¿qué nos mueve?, ¿qué amamos hacer?, ¿cuál es la razón de ser de mi empresa o emprendimiento?
El propósito le da sentido al producto y al negocio, se basa en lo que crees firmemente y en la diferencia que puedes hacer en el mundo.
Cómo definir el propósito de tu marca
Para esta interrogante, Nico fue súper enfático en el término “empatía”.
En cómo una marca es capaz de ponerse en el lugar de sus consumidores, en mirar cómo el producto transforma sus vidas y en desarrollar una propuesta de valor que evoluciona hacia el concepto de comunidad.
Para hacer este ejercicio más fácil, te proponemos las siguientes preguntas:
- ¿Para quién hago lo que hago? A quienes buscamos beneficiar o estamos afectando con nuestra operación. ¿Quién o quiénes son la razón de ser de la empresa?
- ¿Qué necesitan de mí? Comprender las necesidades del consumidor, qué problemas tiene, qué piensa, y qué lo motiva.
- ¿Cómo puedo mejorar su vida? Comprender estas necesidades de mi consumidor será esencial para que la propuesta de valor aparezca como una solución.
El propósito de marca evoluciona y se adapta
Para Nico, el propósito de marca es cambiante, evoluciona y se desarrolla. ¿Por qué? Porque el mundo y las personas también lo hacen.
Un ejemplo claro es el contexto actual de pandemia, en que muchos negocios y empresas han tenido que repensar sus propósitos y el por qué están haciendo lo que están haciendo.
En este sentido, recalcó que debemos romper el paradigma del propósito como algo “lindo y tierno”, sino que debe ser real y empático, no sólo con las personas, sino también con nuestro planeta.
Nico plantea que este escenario de crisis al cual nos enfrentaos, si bien el doloroso, también reafirma la necesidad de una evolución social, la “quinta revolución industrial”, como él la llama, en que la economía es humana y la tecnología está al servicio de los humanos.
El rol de la comunidad
Todos los puntos anteriores tienen un denominador común: la comunidad. La sociedad está cambiando y con ello lo hacen las relaciones interpersonales.
Nico lo llama “inteligencia colectiva”, que es cómo nos ponemos al servicio de la comunidad. Hoy el propósito debiese estar ligado a eso, a generar conexiones con otros, a colaborar a ser parte de los propósitos de otro.
El futuro es femenino
Cuando le pedimos algunos consejos a Nico para las Genias, lo primero que nos recordó es que “el futuro es femenino”.
Para eso, debemos romper algunas barreras y miedos, empoderarnos y hacer que las cosas pasen. Es importante conectarnos con lo importante y reinventarnos a través de la pregunta clave relacionada al propósito: ¿qué nos mueve?
Finalmente, nos recordó la importancia de contar nuestras historias, no tener vergüenza de hacerlo, porque a través de ella podemos cambiar el mundo de alguien.
Esperamos que te sirvan estos consejos. Te esperamos en nuestro próximo Instagram Live.
¡Un abrazo!