genias.blog

Entrevistas Mujer en empresa

MUJER EN EMPRESA: CLAUDIA CONTRERAS, GERENTE DE MARKETING DE HP CHILE

por: Genias

Claudia Contreras es Gerente de Marketing de HP Chile para el segmento de cómputo consumo hace 7 años. Es amante de la decoración y de la papelería, emprendedora y mamá de Cata de 4 años. Se declara apasionada de sus trabajos y marketera de corazón.

Nombre: Claudia Contreras

Profesión: Publicista

Cargo: Gerente de Marketing de HP Chile para el segmento de cómputo consumo

¿Cómo comenzó tu carrera profesional?

Partí trabajando cerca de 10 años en el mundo de agencias de publicidad donde tuve la oportunidad de relacionarme con marcas de diferentes categorías, ya sean de retail, consumo masivo, servicios, hasta fundaciones de beneficencia. 

En el intertanto gané a una beca para estudiar inglés en Columbia University en New York, agarré maletas y partí por casi 1 año. La experiencia que viví fue espectacular, decidí hacer otro semestre de inglés en NYU, y en paralelo hice un Certificate Program en Marketing en la misma universidad. ¡Fue una experiencia maravillosa!

A mi regreso seguí trabajando en agencia, con horarios muy intensos, de mucha presión, hasta que decidí renunciar. Me costó mucho tomar la decisión pero necesitaba nuevos aires, quería darme un descanso. A los 2 meses me ofrecieron dirigir la cuenta de Falabella en otra agencia, me pareció muy atractiva la oportunidad, acepté y allí estuve un tiempo.

Tras esto, tuve la posibilidad de postular a HP, esta vez conociendo la “otra cara de la moneda” porque ahora era yo quien iba a estar del lado del cliente trabajando con las agencias. Postulé y quedé para trabajar en el área de Trade marketing de HP. Allí alcance a estar cerca de 10 meses y me ofrecieron la posición de Marketing Manager para Chile en el segmento de cómputo. ¡Más que feliz, para mi fue un gran desafío! 

No fue una tarea fácil, pues HP es una compañía multinacional con una serie de lineamientos que al principio te confunden. Me costó, pero ha sido por lejos lo más enriquecedor, desafiante y una gran escuela.

Ya llevo 7 años en la posición, hoy soy la responsable de la marca en Chile en el segmento de cómputo, de ayudar al negocio, de la construcción de su posicionamiento y lograr algo más que rentabilidad, pues nuestra visión de marca no es sólo vender tecnología, sino “mejorar la vida de las personas”.

¿Cómo ha sido para ti, como mujer (y todos los roles que eso conlleva), trabajar en una empresa tan potente como HP?

¡Es increíble ser parte de esta compañía! Lo primero que quisiera destacar de HP es que es una compañía que me ha abierto las puertas para desenvolverme en mi rol de madre y profesional. Me ha apoyado para encontrar el equilibrio de ambos roles y creo que eso no tiene precio. Tengo la camiseta puesta por la marca y cuando alguien me pregunta dónde trabajo, con orgullo digo HP. 

Si bien la presión interna es altísima, es una compañía que te permite desenvolverte con libertad, cada uno es responsable de hacer su trabajo y mientras cumplas con tus objetivos, nadie se preocupa si llegaste tarde o trabajaste desde un café, o desde la casa. Acá la clave está en hacer equipo, trabajar para llegar al número y cumplir con los objetivos que nos propone la compañía.   

Por otro lado, es una empresa que me ha permitido generar lazos fuertes y lindos con personas de otros países de Latinoamérica. Eso me encanta, porque somos un gran equipo de Marketing, donde si bien yo represento a Chile, estamos en constante contacto.

Conocer otras culturas y ver cómo una estrategia de MKT global hace sentido o no en los diferentes países de la región es alucinante, pues ahí ves cómo la estrategia, los contenidos, el discurso, los canales de comunicación, la construcción de las relaciones con los clientes, y el cómo le hablas al consumidor y construyes una experiencia significativa y memorable, es muy diferente para la realidad de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Centro América, etc.

Cuéntanos un poco sobre la promesa de la marca “Keep Reinventing”

“Keep Reinventing” es el compromiso de HP en crear tecnología que mejore la vida de todos, en cualquier lugar. 

Es una cultura donde se vive y respira el cambio. Hoy las personas se están reinventando constantemente, y la propuesta de HP se centra en que nosotros también debemos hacerlo.

Es algo que se vive al interior de la empresa y es nuestra propuesta de valor de cara al consumidor, con el foco en que somos una marca que siempre se está reinventando para entregar soluciones, y hacer la vida mejor para todos.

Todas las acciones de Marketing que generamos deben responder a esa promesa y la verdad es que es súper desafiante y a la vez alucinante porque es un gran reto el estar diariamente generando acciones y estrategias para construir experiencias significativas.

¿Cómo esta promesa se relaciona con la mujer en el trabajo, y sobre todo con las emprendedoras? 

Hoy las mujeres y emprendedoras están en constante reinvención y eso es justamente lo que apoya y promueve HP. Trabajamos para entregar soluciones y las herramientas para que la mujer se desenvuelva, y tenga una vida más fácil y alcance sus sueños y metas.

HP trabaja para que la tecnología sea un facilitador de su día a día, porque creemos en las mujeres que crean, innovan, se reinventan, comparten e inspiran a los demás, encontrando en la tecnología una herramienta para hacer lo que se proponen.

¿Qué rol crees que juega la tecnología en el trabajo de la mujer hoy en día?

Las responsabilidades que la mujer actualmente tiene son cada vez más desafiantes y grandes, y eso es porque en los últimos años el papel que representamos en la sociedad se ha hecho más relevante.

Y aunque todavía queden muchos desafíos por enfrentar, creo que la tecnología debe ser un facilitador a todos los roles que hoy tiene una mujer, con el fin de generar una mejor calidad de vida.

Es cosa de ver la cantidad de lanzamientos de dispositivos y nuevas tecnologías que evidencian que las marca piensan y se ajustan a las necesidades de las mujeres.

¿Cómo la tecnología se está adaptando al mundo emprendedor?

Estamos inmersos en esta “era digital” y la tecnología ya dejo de ser una opción. Hoy es parte de nuestra cotidianidad, del día a día, los avances son a diario, van a una velocidad tremenda y creo que los emprendedores hoy tienen mucho que ganar si aprovechan bien las nuevas tecnologías.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl