Hemos visto muchas fotos de emprendimientos y perfiles de Instagram anunciando un cambio en los algoritmos de la red, pidiendo que le pongan like a sus últimos post y anunciando el fin del mundo (no, ni tanto). La gran pregunta es ¿cómo puedo saltarme el algoritmo de Instagram? Pero OJO; los algoritmos no se saltan, se trabajan. Los algoritmos premian la bidireccionalidad; que des lo que recibes, contenido de calidad, atención e interés de tus usuarios.
Hace un tiempo seguimos a Gaby Castellanos, una genia venezolana experta en marketing y estrategias de publicidad, que afirma claramente; “¿Y qué pensabais? ¿Que esto era un juego? ¿Que os iban a regalar todo? Pues no. Ya Facebook e Instagram hacen un grandioso regalo que antes jamas teniais, que era poder juntar a un montón de gente en un solo lugar y daros la posibilidad de comunicaros, pero comunicaros no significa hablar de lo que a vosotros os interesa, sino lo que a ellos les interesa”. Les dejamos su Instagram por si la quieren seguir y un resumen excelente de lo que plantea sobre el algoritmo.
Instagram: @gabycastellanos
Gaby dice que la gente se mata por likes, y es lo menos importante, así como el numero de followers; lo importante aquí es el engagement, que no es otra cosa que la relación que tienes con tus followers. ¿Y cómo sabe IG que algo es interesante para mi audiencia? En base a las reacciones e interacciones que genera; como los saves, repost, comments y likes. Así es que empieza una relación orgánica. ¡¡Pero no lo pidas!! Si lo obligas, si lo intercambias por regalos, no es orgánico. ¿Y qué se quiere? Darle visibilidad a quien lo merece, a quien se lo trabaja, no a quien lo trampea.
Además, IG y FB saben y comparan el engagement de tus posts y crea una comparativa (para ver si hay trampas). Mientras más engagement, más posibilidades tendrás de salir en la lupa y más personas podrán disfrutar de tu contenido. ¿El truco? Generar buen contenido. Significa compartir lo que sabemos hacer mejor, a alguien le servirá y aportará. Mide, innova. Entonces, no uses la forma de pedir likes, porque al final no les funcionará. Y Gaby también deja un decálogo digno de memorizar;
1) IG no esconde contenido, si haces scroll verás a toda tu gente, eso si, no seas vago/a y baja.
2) IG no favorece más a videos o fotos, es lo mismo, depende de lo que el user más disfrute.
3) IG tampoco favorece a quienes hagan stories o lives.
4) IG tampoco te va a dar más visibilidad si tu cuenta es personal o de negocios, es lo mismo para todos.
5) Lo que determina la visibilidas es ; interés, relación y lo reciente del contenido. Es decir, todo depende de quien te lee, no de ti y de cuánto le aportas o importas.
6) Y da igual el número de followers, como ya sabes; eso no indica mayor visibilidad.
Pero eso no es todo. También le pedimos a Camila Bustos -experta en Marketing de nuestra Guía y co-creadora de Nativo Digital Lab- que nos explicara los mitos y verdades de este misterioso algoritmo.
Instagram: @calibustos
Desde mediados de 2016, Instagram, la red social que genera mayor participación y crecimiento a nivel mundial, cambió su algoritmo para mostrar las publicaciones (el robot que decide qué y cuánto muestra cada uno de nuestros post).
Esto ha generado una campaña en la red de la mano de las emprendedoras, para que sus publicaciones no se vean restringidas y logren el tan ansiado engagement necesario para que se mantenga por más tiempo dentro de las prioridades de los timelines de los seguidores.
¿Por qué nos afecta?
Antes del 2016, mostraba todas las publicaciones de quienes sigues de forma cronológica. Lo que hacía que, independiente de cuán relevante fuese, si pasó hace 3 horas, estaría muy abajo en tu línea de tiempo y posiblemente te lo perderías.
Hoy, Instagram propone que si tu contenidos es relevante para la audiencia, debe mostrarla más veces y a más seguidores, porque de seguro les va a interesar. Lo que va a terminar en más “Me Gusta”, más comentarios, más mensajes, etc. Más interacción.
¿Qué acciones son relevantes?
– Publicar en horas donde tu audiencia esté más conectada con tu cuenta. Puedes revisar en tus estadísticas, qué días y horas son los que hay más usuarios conectados y así podrás elegir un momento “caliente” para mostrar tu contenido.
– Reacción rápida: Si tu publicación comienza a generar comentarios, no dejes pasar más de una hora sin responderles. Esto aumenta el nivel de atención que se está generando, por lo que Instagram te va a entender como “relevante”.
– Comentarios relevantes: Si se genera una conversación, donde hayan frases y no sólo reacciones (como ¡Amo! ¡Bacán! ¡Genias!), tendrá mayor importancia. Por eso, invita a tu audiencia a la conversación, hazles preguntas y genera un espacio de interacción.
– Hashtags: Úsalos, claro, pero no te excedas. Te recomiendo usar entre 3 y 5 (máximo) y que tengan exclusiva relación con tu marca y/o lo que estás publicando. Y recuerda, este debe ir en la bajada del post, no en comentarios aparte.
– Constancia: No te olvides de tu Instagram, si estás más de 10 días sin publicar, la red social entenderá que no eres relevante para tu audiencia, por lo que “bajará puntos” a tu algoritmo.
– No seas spam: Busca el equilibrio, que estés presente no significa estar todo el día publicando en Instagram. Busca los mejores momentos y días para hacerlo.
– Calidad: Esto es muy relevante, si tu foto o video que subiste es de buena calidad, mejora el compromiso de tu audiencia. Si estás entregando contenido de calidad y con el formato adecuado, aumentarás tu interacción de forma directa.
– Relación de los seguidores con la cuenta: si comentan, envían mensajes, visitan el perfil y comparten tus publicaciones.
Por eso, ¡no le temas al algoritmo! Revisa lo que estás haciendo con Instagram y cómo lo puedes mejorar para que seas relevante para tus seguidoras y seguidores.